El macabro origen sobre el mito de los vampiros
El titulo es:El macabro origen sobre el mito de los vampiros
Foto detalle: 
Entre los vampiros más populares de la historia se encuentran: Jure Grando, La Condesa sangrienta: Elizabeth Bathory y Peter Kürten | Ilustrativa
aldia_web
Redacción ALDIA

El macabro origen sobre el mito de los vampiros

422

La palabra comenzó a ser usada en Europa, en el siglo XVIII.

“Vampiro, vampiro, te chupa el vampiro”, así dice el coro de los Co­rraleros de Majagual en el tema Vampiro, uno de los clásicos costeños que por años ha puesto a bailar a los colom­bianos. La canción está dedicada a estas criaturas míticas que han ate­rrorizado a la humanidad desde tiem­pos remotos, pese a que su existencia se ha cuestionado por siglos.

A continuación explicaremos todo lo relacionado con estos ‘monstruos’ que según las leyendas solo salen de noche y se alimentan de la sangre que chupan del cuello de las personas. Lo primero que hay que decir es que la palabra vampiro comenzó a ser usada en Europa en el siglo XVIII, y según la voz serbia “Wampir” (wam = san­gre, pir = monstruo), viven como los murciélagos.

Resultado de imagen para medieval vampires

En algunas culturas orientales y americanas, esta superstición es una deidad demoníaca o un dios menor.

El mito del vampiro se popularizó en Europa después por la necesidad de explicar, en medio de un ambien­te de pánico colectivo, las epidemias causadas por enfermedades reales que asolaron a muchos países euro­peos.

“El temor a los vampiros, especial­mente en Europa, solía coincidir con brotes de tuberculosis o de peste. En el siglo XIX la tuberculosis acabó con familias enteras en Nueva Inglaterra. Los supersticiosos pensaban que el primero en morir se alimentaba de los demás miembros supervivientes de su familia”, explica Mark Collins Jenkins, historiador americano y ex­perto en el tema vampírico.

TRES VAMPIROS POPULARES

Jure Grando, es considerado el pri­mer vampiro. El historiador esloveno Johann Weichard von Valvasor habla de esta leyenda en su libro El Honor del Ducado de Craim. La localidad croata de Kringa, ostenta el honor de haber sido el lugar donde el conocido primer vampiro de Europa cometió sus atrocidades. Jure Grando fue un campesino que falleció en 1656, con­virtiéndose después de su muerte en vampiro. La leyenda cuenta que acu­día a su casa para abusar sexualmen­te de su viuda. El párroco intentó aca­bar con Grando presentándose ante él con un gran crucifijo, pero fue en vano. Más tarde algunos vecinos intentaron clavarle estacas de madera en el cora­zón, pero esto tampoco funcionó y tu­vo unas consecuencias espeluznantes: el vampiro se vengó de sus agresores matándolos.

La Condesa sangrienta, Elizabeth Bathory, es otro de los personajes que se ha asociado al origen de los vampiros. Esta mujer oriunda de la región de Transilvania ostenta el ré­cord Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la hu­manidad con 630 muertes. Se hizo popular por su afición a secuestrar y torturar a muchachas de los alre­dedores, cuya sangre se bebía para conservar la eterna juventud, así lo afirma la escritora francesa Valenti­ne Penrose, autora del libro La Con­desa sangrienta.

Elizabeth Bathory Portrait.jpg

En este listado aparece también el alemán Peter Kürten, conocido como ‘El vampiro de Düsseldorf’, conside­rado uno de los más sanguinarios de todos los tiempos. Tenía la costumbre de violar mujeres y tras llegar al or­gasmo degollarlas y posteriormente beber su sangre.

Resultado de imagen para peter kürten

Durante el juicio, se dedicó a es­cribir cartas a los padres de las vícti­mas en las que se disculpaba de una manera muy peculiar: alegando que él necesitaba beber la sangre, lo mis­mo que otras personas debían beber el alcohol.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: