El sinsentido de llevar a juicio a los animales en la edad media
El titulo es:El sinsentido de llevar a juicio a los animales en la edad media
Foto detalle: 
Evans registró también la historia de los cerdos que eran acusados en las aldeas medievales |  Ilustración del "Libro de los días", (1863).
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

El sinsentido de llevar a juicio a los animales en la edad media

579

Puede sonar absurdo, pero estos juicios fueron reales, así como muchos similares entre los siglos IX y XIX.

No es mentira, a los animales también los llamaban a juicio por cometer actos que afectaban a la sociedad. En Francia, las ratas; en Italia, los topos; en Suiza el perro que fue sentenciado a muerte y otros 200 juicios contra animales en la mayoría de los países de Europa continental encontrados en un documento por el lingüista estadounidense Edward Payson Evans.

De acuerdo con BBC Mundo, el lingüista registró el caso de las ratas en Francia y los cerdos que fueron llevados a juicios.  Estas son las dos historias:

Ratas que se comían la cebada

En 1522 existía una población que llevaba a juicio a las ratas porque se comían los cultivos de cebada de sus habitantes.  De acuerdo con BBC Mundo, los aldeanos Autun, Francia, acudieron a la corte eclesiástica en busca de justicia. Luego de investigar el crimen, el tribunal citó a las ratas para que se presentaran al juicio.

Enviaron a un funcionario al lugar en el que creían que vivas los roedores delincuentes y le leyó en voz alta la declaración. Bartolomée Chassenée fue nombrado por la corte como el defensor de las ratas.

Como era de esperarse,  las ratas acusadas no fueron al juicio. Chassené indicó que la notificación del proceso no había sido aprobada porque el caso "ponía en juego la salvación o ruina de todas las ratas", de manera que todas -no sólo las de la aldea- debían ser notificadas.

Así pues, aunque  los sacerdotes de la diócesis de Autun  volvieron a citar a las ratas, ninguna se presentó. Chassenée explicó que, como estaban dispersas por el campo, necesitaban más tiempo para ir al tribunal, entonces les concedieron otro retraso.

El día del juicio su defensor indicó que sus clientes merecían toda la protección de ley, porque aunque querían llegar al tribunal, les daba miedo ser atacadas por los gatos y que era inaceptable que pusieran en riesgo su vida para cumplir con la citación.

Les dabas miedo ser atacadas por los gatos | BBC Mundo

BBC Mundo relató que cuando las citaron nuevamentem eso no funcionó, Chassenée apeló al sentido humanitario de la corte: no era justo castigar a todas las ratas por los crímenes de unas pocas."¿Qué puede ser más injusto que estas proscripciones generales que destruyen indiscriminadamente a aquellos a quienes los tiernos años o la enfermedad les hace incapaces de ofender?" El vicario, quizás conmovido por las palabras de Chassenée o de pronto simplemente agotado por sus objeciones, aplazó el procedimiento indefinidamente.

Chassenée se ganó la reputación de ser muy buen abogado gracias al juicio contra las ratas en Autun. Eventualmente, se convirtió en el primer presidente del Parlamento de París y jugó un importante rol en el desarrollo del pensamiento legal francés del siglo XVI.

BBC agurmentó que mientras los intelectuales debatían si era apropiado considerar a los animales responsables de sus crímenes y críticos como Tomás Aquino argumentaban en su contra, hay evidencia histórica de que las comunidades se tomaban estos juicios en serio. Tanto, que se practicaron durante al menos 1.000 años.

Cerdos que cometían delitos

Evans registró también la historia de los cerdos que eran acusados en las aldeas medievales porque andaban sueltoscorriendo y se metían en problemas, principalmente con niños.

Estos juicios se practicaron durante 1.000 años | Ilustración del libro de Evans

Así era el proceso judicial:

Demandante: Familia francesa.

Demandado: Un cerdo.

Cargo: El cerdo fue acusado con entrada no autorizada en una casa, desfigurando deliberadamente la cara de un niño. Como resultado de estas lesiones el niño murió.

Veredicto: Culpable - El cerdo no se defendió adecuadamente en el juicio.

Castigo: Muerte en la horca.

Juicios a los Animales en la actualidad

Actualmente los perros son los cerdos de los juicios medievales. De acuerdo con BBC Mundo, los abogados neoyorquinos , Richard Rosenthal y su esposa Robin Mittasch, inspirados en casos de perros que eran acusados, crearon Lexus, "Defensa legal para todas las razas".

La pareja comentó que "en octubre de 2009 una perra de raza galgo inglés llamada Lexus, tras ser declarada 'perra viciosa', estaba en el corredor de la muerte en un refugio de Rhode Island esperando a que la mataran". "¿Su crimen? Cuando la dejaron suelta en un parque de perros obedeciendo a sus instintos mató a un cachorro de Pomerania. (Los perros pequeños y de pelo largo son percibidos por muchos galgos como presas)". Lexus fue liberada tras una lucha legal. Desde entonces, Rosenthal ha defendido a al menos 70 perros.

Puede sonar  absurdo, pero estos juicios fueron reales, así como muchos similares entre los siglos IX y XIX.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: