Imagen de referencia
Imagen de referenciaArchivo particular: Unsplash
Archivos X

Martes 13: ¿Por qué se cree que es el día de la mala suerte?

Este día, al igual que el viernes 13, son considerados como días de mala suerte. Sin embargo, los orígenes de esa creencia son desconocidos.

Compartir en:
Por:

Cada que la fecha en el calendario indica que el día número 13 del mes cae en martes, las supersticiones comienzan a aparecer para evitar la mala suerte que trae consigo este día.
Y no es para menos, alrededor de esta combinación de día y número, se ha creado cierto misticismo en varios lugares del mundo, así como en algunas otras culturas pasa del martes al viernes 13 y en Italia es el viernes 17 los de la mala suerte.

También te puede interesar: Estas son las tres peores formas de morir, según la ciencia

Pero, ¿a qué se debe el miedo al número 13? Su origen se encuentra en una serie de referencias que se remontan a la mitología de la Antigüedad, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas.

En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte. 

El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los asistentes a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

Curiosidades con el 13

Muchos rascacielos en Estados Unidos saltan del piso 12 al 14, lo mismo pasa con la numeración de los departamentos. En varios hoteles y hospitales del mundo no hay habitaciones con el número 13.

En Francia ninguna vivienda tiene en su dirección esta cifra.

Antes de fusionarse con United Airlines, la aerolínea Continental Airlines evitó el número 13 en toda medida posible. No tenían puerta de embarque 13 en los principales aeropuertos donde operaban ni fila 13 en sus aviones.

La práctica adivinatoria que utiliza los números para establecer relaciones místicas entre los seres vivos y las fuerzas espirituales asegura que la mala suerte del número 13 se debe a que es sucesor del 12.

En este campo el 12 es considerado el número más completo, pues el año tiene 12 meses, Jesús tenía 12 apóstoles y los ciclos del día y la noche duran 12 horas cada uno.

Una fobia al número 13

A menudo, alrededor del mundo las personas sufren ante la llegada de un martes 13 un temor ingobernable y padecen de trezidavomartiofobia, una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.