40 años de ‘El 77’, la joya caribeña de Rignal Recordino que sigue alegrando las verbenas
El titulo es:40 años de ‘El 77’, la joya caribeña de Rignal Recordino que sigue alegrando las verbenas
Foto detalle: 
Rignald Recordino o simplemente Doble R, como es conocido internacionalmente, es uno de los músicos caribeños más importantes de todos los tiempos | Facebook
aldia_web
Redacción ALDIA

40 años de ‘El 77’, la joya caribeña de Rignal Recordino que sigue alegrando las verbenas

481

La especialidad de Doble R es el piano, siendo un conocedor de toda la paleta afroantillana, creando un estilo único con fuertes influencias del calipso, la soca, el zouk y la salsa.

Rignald Recordino o simplemente Doble R, como es conocido internacionalmente, es uno de los músicos caribeños más importantes de todos los tiempos, con una obra musical que es reconocida como una presencia mítica en las verbenas. Este músico que vio la luz el 31 de diciembre de 1950 en Curazao, se terminaría convirtiendo en uno de los baluartes del gran Caribe, debido a la magia que causa cada vez que sacude los dedos frente al piano.

La especialidad de Doble R es esencialmente este instrumento, siendo un conocedor de toda la paleta afroantillana, creando un estilo único con fuertes influencias del calipso, la soca, el zouk y la salsa. Su carrera empezó a mediados de los 70, llegando rápidamente a ser un fenómeno musical de las Antillas holandesas, maestro de los teclados de gran riqueza melódica en sus composiciones y arreglos.

La música de Doble R se caracterizó por pasar con increíble naturalidad del neerlandés al español y a la lengua autóctona de la isla o Papiamento.Una discografía que  durante más de cuatro décadas ha hecho vibrar generaciones de melómanos y bailadores con éxitos como La Vida continúa, E mundu ta lora, Tula Warda, Salomon, Un Pueblo Mansu, Will we go again, y su gran Den mi 77, o el 77.

A finales de diciembre de 1977 Doble R se presentaba en una discoteca de Curazao y durante el recital fue invitado a compartir con un grupo de turistas entre quienes se encontraba el coleccionista barranquillero Osman Torregroza, quien habia quedado impresionado con la SSS, la Super Stars Special que entonces promocionaban su segundo Lp para el sello Grabaciones Special.

Apenas la carrera de Doble R y la SSS empezaba a ganar renombre en la isla. Nace asi, una amistad entre el currambero y Doble R quien le obsequia el Lp: Doble “R” Super Stars Special, vaticinándole a Torregrosa que su ‘humilde banda’ sería un fenómeno internacional. No se equivocaría, Ricordino, recomendándole para los ‘quilleros’ el tema Dem Mi 77.

“Fui a un baile donde estaba y mis cuñadas me lo presentaron, entonces, él me dedicó el tema, me dijo que ese era su más reciente trabajo y que iba a ser un hit internacional. Me emociona cuando recuerdo ese momento. El 77, es uno de los temas insignia de mi aventura musical por diferentes países, amo ese tema”.

Fue una noche especial, y finalmente Torregroza regresaría a la Arenosa con 100 unidades del Lp doble que distribuyó en todo el circuto picotero y se convertiría en un verdadero clásico verbenero que resonó luego, en toda la cuenca del Caribe, también en Holanda, EE. UU. y Francia. En Barranquilla la Navidad del 77 fue inolvidable, todos los picós y verbenas tenían el Lp, siendo un éxito en los carnavales del 78, 79 y 80. A los barranquilleros no les importo no entender el papiamento para salir a ‘azotar baldosa’.

Picós como El Sibanicú, El Guajiro, El Gran Torres entre otros hicieron su agosto rumbero en estos años, así como todos los estaderos y emisoras que durante 40 años lo han mantenido vigente. 

Información de: Jhonatán Cantillo.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: