40 años sin Charles Chaplin, el genio del cine mudo
El titulo es:40 años sin Charles Chaplin, el genio del cine mudo
Foto detalle: 
Sus ideales estaban centrados en un humanismo que pregona la paz y la tolerancia mutua | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

40 años sin Charles Chaplin, el genio del cine mudo

112

El actor británico murió mientras dormía en su residencia de Suiza, donde había vivido el último cuarto de siglo.

En la Navidad de hace 40 años, el actor británico Charles Chaplin, considerado el gran genio del ci­ne mudo, murió mientras dormía en su residencia de Suiza, donde había vivido el último cuarto de siglo. Fue un 25 de diciembre que enmudeció a sus seguidores alrededor del mundo, los cuales hoy luego de cuatro décadas lo siguen recordando.

Resultado de imagen para charles chaplin

Sus películas, con sus singulares per­sonajes e historias, han superado ba­rreras geográficas, culturales y al gran verdugo del tiempo, gracias a que los mensajes que contenían son ahora tan actuales como lo eran entre los años 20 y 50 del siglo pasado. “Las redes socia­les no cesan de multiplicar esos men­sajes y gracias a internet el discurso de El gran dictador o las escenas de engranajes de Tiempos modernos son más difundidas que nunca”, comentó la jefa de comunicación de Universo Cha­plin, Annick Barbezat-Perrin.

Las estadísticas que lleva el nuevo museo que crearon en su última mo­rada, indican que ese discurso ha sido visto 30 millones de veces en Youtube, cifra inimaginable para una película producida en 1940.

La razón de la alta recordación de la imagen de Sir Charles Spencer, se de­be a que sus ideales estaban centrados en un humanismo que pregona la paz y la tolerancia mutua, aspectos que resul­tan de gran actualidad en un mundo sa­cudido por la violencia y con políticos que promueven la división.

Imagen relacionada

Para rendirle honores desde el pasa­do 7 de diciembre se inauguró en pre­sencia de uno de los hijos de Chaplin, Eugéne, una estatua de hielo en la cima del nevado sui­zo Jungfraujoch (4.158 metros de altura) que representa una escena de la película El niño, en la que Charles y el niño están sentados uno al la­do del otro.

Zwei Männer stehen neben einer Eis-Skulptur, am Boden liegt ein rotes Tuch.Foto: Keystone/Peter Schneider

RECONOCIMIENTO UNIVERSAL

Chaplin quien además de actor cómico, se destacó en sus facetas como guio­nista, productor, director, músico y editor de cine, con­virtiéndose así en símbolo de humorismo y del cine mudo a nivel mundial.

Se dijo muchas veces que Chaplin fue el artista de ma­yor universalidad de la historia, más que Miguel Ángel o William Shakespeare, porque con su bas­tón, bigote, bombín y enormes zapatos había podido conmover tanto a los gran­des públicos estadounidenses, europeos y sudamericanos como a los espectado­res del más remoto lugar del mundo.

Nacido en Londres el 16 de abril de 1889, tuvo padres que actua­ban en el music-hall, hu­milde escenario en el que debutó a los cinco años.

Su personaje Char­lot salió a la pales­tra en 1914, en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 corto­metrajes, entre ellos Todo por un para­guas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La qui­mera del oro (1925), Luces de la ciu­dad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).

Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus pelícu­las; para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 com­puso la música para sus largo­metrajes.

Chaplin recibió el premio Ós­car Honorífico en 1928 y 1972; fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948; lo nom­braron caballero de la Or­den del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Ho­llywood en 1970.

Resultado de imagen para estrella charles chaplin hollywood

En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo in­volucraban con el comunis­mo y con la realización de actividades antiestadouni­denses, debió exiliarse en Vaud (Suiza), donde falleció el 25 de diciembre de 1977.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: