¿Qué Pasa?

41 años de la muerte de Míster babalú en tierra colombiana

Los últimos pasos del famoso cantante cubano Miguelito Valdés en nuestro país.

Compartir en:
Por:

Por Rafael Bassi

Hace 41 años, la noche del jueves 9 de noviembre de 1978, murió de un infarto en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama de Bogotá el famoso cantante cubano Miguelito Valdés, reconocido universalmente con el apodo de Míster Babalú. Miguel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés nació en La Habana el 6 de septiembre de 1912.

Valga aclarar que Miguelito Valdés era mestizo, descendiente de padre español y madre yucateca, así que su proverbial afrocubanismo fue producto del barrio donde se crío, el célebre Cayo Hueso, situado en el corazón de La Habana y con predominio de población negra y mulata.

La infancia de Miguelito Valdés fue, como la de tantos otros niños pobres, una constante lucha por la supervivencia que incluyó diferentes trabajos y una aventura boxística que, según el historiador Cristóbal Díaz Ayala, llegó a 23 combates. Pero, en 1927, con sólo 15 años, ya formaba parte del Sexteto Habanero Juvenil, donde intercambió contrabajo, tres, guitarra y voz. En 1936, se vinculó como cantante de la Orquesta de los Hermanos Castro, una de las primeras y más importantes jazz band cubanas. De esa orquesta se separa en 1937 en compañía del pianista Anselmo Sacasas, el violinista Guillermo Portela y otros músicos, para fundar una de las más importantes orquestas de blancos de la época: la Casino de la Playa.

Indudablemente el hito musical de la primera mitad del siglo XX en Barranquilla fue la presencia de la Orquesta Casino de la Playa, del 19 al 26 de agosto de 1939, brindando espectáculos diarios en la ciudad. Debutó hace 80 años en el Teatro Rex, bello escenario que exhibía su arquitectura estilo Art decó, y continuó sus presentaciones en Las Quintas, Sanroke, Caldas y el Club Barranquilla. Su presentación fue ampliamente promocionada con avisos diarios en el periódico La Prensa y por Emisoras Unidas con un mes de anticipación.

En 1940 Miguelito Valdés, acompañado por Anselmo Sacasas, abandona la Casino de la Playa y crea su propio conjunto, formado principalmente por músicos del Septeto Nacional.

Ese mismo año de 1940, Miguelito Valdés emigra a Estados Unidos y entra a formar parte de la orquesta del catalán Xavier Cugat, una de las agrupaciones más cotizadas y, sin duda, la más comercial, esta le sirvió de plataforma para su lanzamiento norteamericano. A finales de 1941, abandona a Cugat y realiza varias grabaciones con Machito y sus Afrocubans.

Desde que fijó su residencia en Norteamérica, Miguelito Valdés se convirtió en un showman internacional, recorriendo el mundo entero y grabando con muchas orquestas, al punto que se podría afirmar que es el cantante cubano que con más orquestas grabó.

Inspirado en Colombia

Entre las muchas ocasiones que estuvo Miguelito Valdés en Barranquilla, recordamos su presentación el 31 de marzo de 1976 en compañía de Celia Cruz y Matilde Díaz en el Coliseo Cubierto. Amante de la música colombiana, entre sus grabaciones de temas colombianos se encuentran Playa Blanca, Navidad Negra, Gloria María, Prende la Vela, Ay Cosita Linda y Soy cumbiero.

En asocio de Ramón Paz compuso el tema Cartagena qué linda eres, una de las más bellas canciones dedicadas a la heroica ciudad colombiana.

Dicen, quienes lo conocieron que Miguelito Valdés, entre otros el pianista barranquillero Al Escobar, que Mr Babalú fue una excelente persona y un gran amigo, hombre dadivoso, siempre sonriente y poseedor de un exquisito humor. Sin duda, Mr Babalú es uno de los dioses de la música afroantillana.

Aquí se habló de