¿Qué Pasa?

Al Día conquista el premio de periodismo ‘Ernesto MacCausland’

La serie ‘Amistades que no son un disfraz’ fue la ganadora en la categoría Prensa.

Compartir en:
Por:

La celebración del Día Nacional del Periodista, en AL DÍA el periódico diferente, fue con bombos y platillos, debido a que la serie de crónicas Amistades que no son un disfraz, fue escogida como ganadora en la categoría Prensa del Premio de Periodismo Promigas ‘Ernesto McCausland Sojo’.

Nuestra casa editorial EL HERALDO también fue protagonista en la categoría Mejor Fotografía con la serie El imperio de las Aves de Hansel Vásquez, una tropezada historia que tuvo todo tipo de contratiempos, pero que gracias a la dedicación del fotógrafo Hansel Vásquez y el periodista Javier Mendoza, la crónica pudo ser registrada.

Rosa María Corcho fue la encargada de presentar la octava edición de este certamen que premia a la mejor crónica del Carnaval. La gala este año para entregar la estatuilla Torito del Carnaval se hizo de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los participantes de los 57 trabajos inscritos estuvieron atentos a la transmisión que realizó Carnaval S.A.S. a través de sus redes sociales y que conectó una audiencia de 7000 personas.

Los trabajos, que fueron evaluados por un experimentado equipo de jurados, destacaron la claridad en los objetivos y el uso armónico del lenguaje, así como la importancia anecdótica para mirar desde adentro a personajes conocidos en el Carnaval de Barranquilla.

En el marco del evento se entregó el Reconocimiento Vida y Obra a la periodista cultural Nístar Romero Acosta, una de las cronistas que más ha escrito del Carnaval, sus trabajos nutren la historia del Diario El Caribe, El Tiempo y EL HERALDO. Ha liderado proyectos editoriales, audiovisuales, imagen de las Reinas de la Fiesta y equipos periodísticos de Carnaval, Cultura y Gobierno.

Amistades que no son un disfraz

Amistades que son un disfraz es el trabajo del equipo periodístico del periódico AL DÍA que se impuso en la categoría Prensa. La serie de cinco crónicas que se publicó entre el 9 de febrero al 26 de enero fue realizada por los periodistas Diana Navarro, Andrés Gaitán, Celso Alfonso, Efraín Cuadrado y Humberto Herrera, este último editor del periódico AL DÍA.

“Un trabajo dispuesto en una estructura sencilla, de fácil recorrido para el lector, e incorpora, el buen manejo de usos idiomáticos locales. Se trata de un conjunto de historias que invocan la anécdota y personajes reconocidos en el Carnaval, condimentados con datos sencillos y valiosos acerca de sus vidas”, afirmaron Juan Lozano, Juan Pablo Ferro y Javier Franco, jurados de esta categoría, quienes también nominaron Con la fuerza negra llega África al Carnaval de Barranquilla de Lina Robles, publicado en Publimetro Colombia.

Humberto Herrera, editor del periódico, señala que con esta serie se buscó resaltar la idiosincrasia del ser Caribe y la preparación de los hacedores para las fiestas. “Es un honor el poder hacer parte de un equipo de trabajo que, a pesar de muchas dificultades, pudo elaborar esta serie que es un homenaje a todos esos hacedores del Carnaval, a quienes pasan todo el año preparándose y al mismo tiempo cultivando una amistad que termina reafirmándonos culturalmente. Es la primera vez que AL DÍA gana el premio de periodismo ‘Ernesto McCausland’ y estoy muy satisfecho que haya sido con estos trabajos que buscaban resaltar la bacanería del ser costeño”, manifiesta.

En esta serie los protagonistas fueron disfraces individuales y colectivos como Los Magníficos, Joe, Diomedes y ‘Rafa’ Orozco, Celia Cruz y Pedro Knight, La Vecindad del Chavo y Avatar.

Esta serie de crónicas mostró cómo a través de la fiesta se crean amistades y se fortalecen los lazos afectivos. Cada uno de los entrevistados contó cómo con la creación de sus disfraces lograron integrar a otras personas de su barrio, familia, o conocidos que luego de recorrer los desfiles más imponentes de nuestro Carnaval se convirtieron en amigos inseparables.

Otros ganadores

Los ganadores en cada una de las categorías fueron: EL HERALDO en la categoría de Fotografía a través del reportero gráfico Hansel Vásquez Rodríguez, en la categoría Colaborador Habitual el ganador fue Jorge Mario Erazo Castellar con un trabajo publicado en El Universal de Cartagena; en la categoría de Nuevos Cronistas, el premio lo recibió Efraín Sierra Hernández, de la Universidad del Norte; en la categoría Radio Víctor González Solano y Juan Carlos Carrillo Sánchez, de Radio Cultural Uniautónoma; en Televisión, Bernardo Sanabria Sánchez, Stefany Rodríguez Flórez y Jairo Cabrera Viloria, equipo del Canal RCN y en la categoría Prensa Digital el ganador fue Wilhem Garavito Maldonado, periodista de El Tiempo.com.

Para el reportero gráfico Hansel Vásquez, este premio le “tomó por de sorpresa porque la competencia estaba fuerte y había trabajos muy buenos”.

Señala que ganar “es una satisfacción muy grande” porque al hacer este trabajo tanto él como el equipo de reporteros con el que investigaba fueron “víctimas de la delincuencia”.

“Logramos recuperar las fotos en el asalto y así pudimos publicar el resultado. Además con el trabajo estrenamos un formato nuevo para contar historias gráficas en la web y por eso alegra mucho este reconocimiento”.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien fue invitado a la transmisión, felicitó a los ganadores: “Es un honor emular al mejor cronista de nuestra región, Ernesto fue un gran amigo que siempre mostró el ser que había detrás de cada historia”, manifestó.

La Reina del Carnaval 2020, Isabella Chams Vega, apareció desde el Museo del Carnaval para destacar el crecimiento de categorías como Televisión, Colaboradores Habituales y Fotografía.

También se les rindió un homenaje póstumo a dos grandes cronistas y gestores culturales que fallecieron este año. Se trata del profesor Jairo Soto Hernández y Rafael Bassi Labarrera.