¿Qué Pasa?

Año nefasto para Los Blanco de Venezuela, ahora murió Ricardo

En 2019 esta afamada orquesta perdió a dos de sus miembros fundadores.

Compartir en:
Por:

El almanaque del 2019 que está por cerrarse, arroja otro duro golpe para la orquesta Los Blanco de Venezuela. Esta vez quien cerró los ojos para siempre fue Ricardo Blanco, trompetista, cantautor, director musical y miembro fundador de esta banda de alta resonancia por nuestra costa Caribe.

El artista zuliano, de 74 años, había recibido el alta médica el pasado martes, pero en una recaída súbita fue trasladado a una clínica de Maracaibo este miércoles, donde falleció. Blanco venía aquejado por una insuficiencia cardíaca con severas crisis hipertensivas que le generaron una crisis pulmonar.

Este es la tercera gran pérdida que sufre una de las familias musicales más queridas de América, luego de que en mayo falleciera su hermano Cecil (Cecilio) Blanco, y en febrero de 2015 se produjo el deceso de otro pilar de la agrupación, Bernardo Blanco quien presentó un paro respiratorio.

Su sobrina Ivette Mattos, contó en dialogo con AL DÍA que hace tres años Ricardo comenzó a verse afectado de los pulmones. “Lo estamos velando en la Mansión Apostólica, allí hemos convocado a sus seguidores para que le den una sentida despedida a este gran músico. Estamos muy agradecidos por todas las notas de condolencias que nos han llegado, Los Blanco nos están dejando un gran repertorio, una gran marca musical en nuestra región, así que bregaremos por seguir defendiéndolo”, contó la joven quien agregó que el pasado 11 de diciembre su tío festejó el que sería su último cumpleaños.

De esta dinastía solo sobreviven Leopoldo, que es hermano gemelo de Ricardo y Ramy que está radicado en España.

Orlando Pérez, periodista venezolano especializado en música tropical y quien está ligado al Barranquijazz, contó a este medio la importancia de este hombre que brilló con su guaracha tropical. “Interpretó éxitos como Fiesta dominicana, Que muchacho y La Mula Baya, todos sonados por Barranquilla especialmente. Su voz era muy festiva y a nivel musical era un genio, no en vano fue el director musical, realizando la mayoría de arreglos durante 60 años, entre ellos el clásico Otra noche de ilusión”.

SU ÚLTIMO MENSAJE

En uno de los últimos mensajes que compartió Ricardo a sus seguidores, habló de la importancia de estas fiestas. “La Navidad es lo máximo, tenemos que poner alma y corazón y tenemos que ser a todo el mundo que seamos muy unidos y haya mucha armonía para que seamos felices, Dios es amor, a gozarnos el Fin de Año”, manifestó a través de un video en el que aparece al lado de un pesebre.

Los Blanco son un sexteto que se conformó profesionalmente en 1960 con la unión de los cinco hermanos: Bernardo (saxofón), Ramy (contrabajo), Cecilio (congas), y los gemelos Leopoldo (timbalero) y Ricardo (trompeta), quienes invitaron como cantante al también fallecido Cheo Matos.

Estos hermanos aprendieron el arte musical guiados por su padre Óscar, quien ejecutaba el banyo. De su madre María obtuvieron el amor por el canto, ella participó como solista en las emisoras pioneras que realizaban concursos de aficionados, vocalizando con gran belleza.

En el año 1958, siendo aún adolescentes, comenzaron a tocar música influenciados por el chachachá de Mario Bauzá, por los sones y guajiras de La Sonora Matancera, el merengue de Damirón, y por el maestro Tito Puente. Y sobre todo tomaron patrones musicales de las orquestas establecidas en Venezuela: Chucho Sanoja, Los Melódicos y la Billo’s Caracas Boys.

Un dato para recordar es que en 1973 se unieron a los Guaco para producir su clásico Guaco y tambora de la autoría de Ricardo Hernández, en esa grabación Bernardo grabó la segunda trompeta junto a su hermano Ricardo y realizó el exitoso arreglo. Con esa producción se selló un pacto de amistad.

Buen viaje a esta maestro de la trompeta que ahora se une en el cielo a sus hermanos para dirigir la sinfonía celestial.