Artistas de ‘Killart’ quieren revivir a Esthercita Forero
El titulo es:Artistas de ‘Killart’ quieren revivir a Esthercita Forero
Foto detalle: 
Arriba de izquierda a derecha: Panda Natural, Minga Urbana, Cart 1 y Alias 2.0. Abajo en el mismo orden Fuan y Rayo. | Rafael Polo
aldia_web
Redacción ALDIA

Artistas de ‘Killart’ quieren revivir a Esthercita Forero

103

Con temática de Carnaval se cumple desde este miércoles el Festival Internacional de Arte Urbano.

A partir de este miércoles y hasta el próximo 27 de febrero se cumplirá la quinta edición del Festival Internacional de Arte Urbano ‘Killart’, que por primera vez se realiza en precarnavales.

Aprovechando el ambiente festivo de la ciudad, algunos de los artistas dedicarán sus murales a destacar la fiesta cultural más importante de Colombia.

Durante estos siete días se reunirán cuatro artistas locales (Rayo, Panda Natural, Minga Urbana y Fuan) y cinco internacionales (Cart1, Ella et Pitr, Alias 2.0 y Da Cruz) grandes exponentes del arte urbano quienes serán los encargados continuar convirtiendo a Barranquilla en un gran museo a Cielo Abierto.

Serán 10 las paredes que servirán de lienzos, las cuales estarán ubicadas en el Par Vial de la carrera 50, la  Vía 40 con 79 y la estación ‘Joe Arroyo’ de Transmetro.

El artista local Jonathan Ballestas (Minga Urbana), será uno de los protagonistas de esta edición al dibujar en la carrera 50 con calle 54 a la cantautora barranquillera Esthercita Forero, como un homenaje en los 100 años de su natalicio. “Desde 2010 hago parte de Minga Urbana el primer colectivo en realizar murales a gran formato. Siempre aprovechamos algunas coyunturas en nuestra ciudad para mostrarnos, en 2013 hicimos un mural para celebrar el bicentenario de Barranquilla y ahora queremos rendir un colorido homenaje a Esthercita, una de las mujeres más influyentes de nuestra sociedad”.

Será una especie de mural monumento en el que la ‘Novia eterna de Barranquilla’ será dibujada como una verdadera diosa. Tendrá un báculo en cuya punta irá un farol. Encima de ella estará la luna barranquillera que tanto la inspiró, rodeada de pájaros y un tocadisco del que saldrán muchas notas musicales.

“Me identifico con la visión de ciudad que proyectó esta cantautora, ya que ella quería mostrar la historia barranquillera a través de sus canciones y nosotros con murales”, contó Ballestas quien agregó que quienes quieran acercarse al mural podrán darle su toque a esta pared. “La idea es que entre todos la revivamos, queremos que sea una obra muy colorida y con diferentes visiones”, agregó.

Durante el evento los nueve artistas unirán sus talentos para hacer una mega obra que se tomará el Malecón del Río. “Allí también tendremos dibujos alegóricos al Carnaval, por ejemplo yo dibujaré a un cumbiambero con algunos elementos modernos, la idea es que cada uno plasme su trazo y al final con mucha pintura quede un concepto bastante caribeño”, dijo el artista Larry Molina, mejor conocido como Rayo.

Por su parte el francés Alias 2.0, quien por primera vez visita Barranquilla, hablo de la manera en que tratará de acomodar su arte abstracto y caligráfico a nuestro medio.

“Los trabajos que he realizado en otras ciudades generalmente han sido a blanco y negro, pero Barranquilla es diferente, aquí toca con todo el colorido, es una ciudad muy alegre y eso se refleja desde las fachadas de las casas y en su fiesta máxima que es el Carnaval. Me siento honrado de estar aquí en este festival”.

Asimismo, ‘Killart’ cuenta con una agenda académica gratuita que permite a los asistentes participar de talleres, conversatorios y exposiciones que cuentan con el respaldo de la Alianza Francesa de Barranquilla, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la Asociación Troi3.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: