¿Qué Pasa?

Bisnieto de Eliseo Herrera defiende el legado del rey del trabalenguas

Alista su primera producción musical con temas inéditos que dejó el excorralero.

Compartir en:
Por:

Los trabalenguas que el cartagenero Eliseo Herrera inmortalizó con Los Corraleros de Majagual, aún son amenizadores constantes de nuestras fiestas. Temas como La adivinanza, Tres tigres, La matica de Mafafa, son muestra fiel de su talento para mover la lengua como ningún otro cantante lo ha hecho. Tras su muerte el 5 de marzo de 2016, muchos creyeron que más nunca se volvería a escuchar un trabalenguas a manera de canto, sin embargo su bisnieto Fabián Herrera hoy defiende su legado.

Para la misa de las Nueve Noches, este joven de 27 años, a manera de tributo tomó el micrófono y tras interpretar a la perfección varios de sus trabalenguas, dejó claro que en su familia no había muerto el talento. Respaldado por su tío Omar Herrera hace tres años creó la agrupación Los Corraleros Hijos de Eliseo Herrera, que está a punto de grabar su primera producción discográfica con canciones inéditas del denominado ‘Rey del Trabalenguas’.

“Desde los 7 años aprendí a decir sus trabalenguas, mi ‘abue’ me iba guiando y hasta me ponía retos, me decía que si los decía impecables me regalaba $2.000 y así me metí en su mundo. Me quiso tanto que hasta me registró como su hijo menor y creo que si me viera estaría orgulloso porque su legado está vivo”, dijo notablemente emocionado el joven cartagenero.

‘El Príncipe del Trabalenguas’ como lo han denominado en la Heroica, confiesa que igualar a su abuelo es imposible, pero que quiere aprovechar ese don que logró desarrollar a su lado para también hacer historia dentro de la música tropical.

“Al principio no daba para pronunciarlos, pero luego él me comenzó a explicar que estaban escritos en jeringonza (una variante lúdica del habla en la que se intercalan sílabas entre medio de una palabra en forma reiterada), su mamá hablaba esa lengua y él se valió de ella para hacer música y yo pude comprender su esencia, así que con el tiempo fui soltando la lengua. Esto es un don, muchos artistas han querido implementarlos como Joe Arroyo, Óscar D’ León o Juan Carlos Coronel, pero se quedaron cortos. A Juan Carlos le compuse un mosaico que me pidió, pero al momento de grabarlo no pudo interpretarlo y se terminó engavetando esa canción”.

Alistan primer álbum

‘Fabia’ como le decía de cariño el fenecido artista, explica que de la agrupación que formaron también hacen parte otros de sus familiares que tocan la percusión y las gaitas, y la voz de Manuela Herrera, hija de Eliseo Herrera.

Ellos grabarán su primer álbum con algunas de las 100 canciones inéditas que dejó Eliseo. Tendrán como invitados a Aníbal Velásquez y a Alfredo Gutiérrez, este último hizo historia con su familiar en Los Corraleros de Majagual. “Uno de los temas que ya tenemos listos es El cofre, que cuenta la historia de una mujer que no deja ver su cofre, lo saca y lo vuelve a meter”, explicó Omar Herrera, quien le hace los coros a su sobrino.

Aquí se habló de