¿Qué Pasa?

Bollos de arequipe y bocadillo, novedades del festival de Ponedera

El evento se cumplirá este domingo en la plaza principal desde las 8:00 a.m.

Compartir en:
Por:

Ponedera es uno de los municipios atlanticenses que se pellizcó hace cuatro años y le dio vida a un nuevo festival, el del bollo y el frito, el cual realizan tomando como materia prima el maíz y la yuca que allí se cultiva.

Este domingo desde las 8:00 a.m. en 50 carpas ubicadas alrededor de la plaza principal de este municipio ubicado en la banda oriental del Atlántico, 250 mujeres bolleras y fritangueras exhibirán sus productos, los cuales están llenos de innovaciones.

Según explicó Vanesa Bolívar Martínez, alcaldesa de Ponedera, creadora de este festival contó en su visita a la redacción de AL DÍA que los comensales encontrarán un menú muy creativo. “Podrán degustar por primera vez el bollo de arequipe y bocadillo, además de los ya tradicionales de mazorca, yuca y angelito. También implementamos en esta ocasión el concurso del comelón de bollos y fritos, está abierto para propios y foráneos, el único requisito es que tengan un buen estómago”.

Este festival es el resultado de una cadena productiva que inicia con los hombres que cultivan el maíz y la yuca y las mujeres son las que muelen el producto, lo cocinan y lo distribuyen por Barranquilla y su Área Metropolitana.

La oferta gastronómica será complementada con la Danza del Pajarito, serán 12 grupos folclóricos pertenecientes al Atlántico y Magdalena, que estarán haciendo sus presentaciones en vivo. También habrá artesanos de todo el Departamento.

Merys Silvera, de 62 años, una de las experimentadas fritangueras y bolleras, contó que en estos últimos años se han capacitado con el Sena en cursos de manipulación de alimentos, emprendimiento y contabilidad básica, lo que les ha permitido obtener mejores resultados. “Gracias a mi trabajo pude mandar a la universidad a mi hijo Gilberth Andrés Fruto Silvera a la Universidad Simón Bolívar, eso me llena de mucho orgullo y quizás en otros tiempos como no estábamos organizados no lo hubiese logrado”, contó muy emocionada, al punto que varias lágrimas escurrieron por su mejilla.

Otra de las beneficiadas es Julia De Ávila, agregó que este festival ha sido la mejor vitrina para demostrar que en Ponedera sí hay muchos aspectos que mostrar. “Nos hicieron una fea canción en la que decían que en Ponedera no había nada, pero con este festival ahora estamos demostrando nuestra agricultura, cocina y emprendimiento”.

Aquí se habló de