¿Qué Pasa?

Carnaval Gay celebra sus 30 años buscando mayor inclusión

Mañana se realizará el lanzamiento con la puesta en escena ‘Sabor a tradición’

Compartir en:
Por:

Si hay una fiesta que año tras año crece en número de participantes, eventos y público, ese es el Carnaval Gay, que este año celebra 30 años de estar regido por una Corporación Autónoma, que lidera el gestor cultural Jairo Polo.

En estas tres décadas, sus desfiles y puestas en escena se han caracterizado por el brillo y calidad de sus vestuarios y también por el talento dancístico de sus representantes. Para darle mayor dinámica a la fiesta de la diversidad, este año fueron escogidos reyes muy jóvenes, los cuales se encargarán de liderar la agenda real que inicia mañana con el lanzamiento del Carnaval Gay 2020 en la sede de Comfamiliar, ubicada en la calle 48 No. 43-104, donde desde las 7:00 p.m. más de 150 artistas le darán vida al performance ‘Sabor a tradición’.

Andrea Carolina Escorcia Acuña, Reina Central del Carnaval Gay, junto a su Rey Momo, Yarol Miranda, comandarán el goce, pero ellos no estarán solos en esa misión, contarán con el respaldo de los Reyes Cívicos Lauren Sofía Arjona Valderrama y Johnny Galán Rodríguez.

La primera en tomar la voz para explicar el cronograma de actividades, del cual resaltan cuatro grandes eventos, es Andrea Escorcia, estilista de 25 años, radicada en Cali y quien fue criada en el barrio El Carmen. “Hace 10 años participo de manera activa en los eventos del Carnaval Gay y hace tres me preparé para obtener este título. Fui la mejor en las pruebas de talento entre las otras aspirantes y eso me permite estar aquí hoy llevando las riendas de mi comunidad en búsqueda de mayor inclusión, queremos que la ciudad se enamore de nuestra parte artística y asistan a nuestros eventos”, dijo Andrea, quien en 2011 obtuvo el título de Miss Atlántico Trans.

Su Rey Momo, Yarol Miranda, entregó mayores detalles de lo que será el abrebocas de este sábado.

“La puesta en escena que tendremos en el lanzamiento se extenderá hasta el día de la coronación. Queremos hacer especial énfasis a danzas que han ido perdiendo protagonismo como la de Los Diablos y también le daremos realce a ritmos tropicales, especialmente a la salsa que tanto gusta en nuestra ciudad”.

Por su parte, Lauren Sofía Arjona contó que este año el Reinado Popular Gay cuenta con 17 participantes provenientes de barrios como: 7 de Abril, Santo Domingo, Rebolo, El Pueblo, Las Américas, Los Andes, San Felipe, entre otros.

“Este concurso es muy importante ya que con la ayuda de las Juntas de Acción Comunal nuestros representantes obtienen el respaldo de su comunidad para desarrollar proyectos con miras a la inclusión”.

EL RESTO DE LA AGENDA

Dentro de los otros eventos de realce aparece la Toma de la Ciudad que se cumplirá el sábado 18 de enero, recorrido que parte a las 7:00 p.m. desde la sede de esta corporación en la carrera 42ª2 No. 86-71 y finaliza en los estaderos del bulevar de la carrera 8.

La izada de bandera y Lectura del Bando será el viernes 31 de enero en la sede de la corporación a partir de las 5:00 p.m. El gran cierre será el sábado 15 de febrero con la Gran Noche de Guacherna Gay y coronación de los reyes. “Este año regresamos a nuestro recorrido habitual, partiendo a las nueve de la noche desde la calle 72 con carrera 38 y culminando en Siete Bocas, donde estará ubicada una tarima para la culminación de la puesta en escena ‘Sabor a tradición’ y la coronación de nuestros reyes. El año pasado por algunas adecuaciones en el sector de Siete Bocas nos tocó trasladarnos para la Plaza de La Paz donde no nos fue muy bien en cuestión de logística, pero este año esperamos celebrar por lo alto nuestros 30 años”, declaró Eusebio Castro, jefe de prensa del Carnaval Gay.