¿Qué Pasa?

Sincé celebra sus 244 años con la Sinceanidad 2019

De todas partes del municipio sucreño llegaron a la plaza central para celebrar su cumpleaños.

Compartir en:
Por:

El municipio de Sincé, considerado la capital cultural de Sucre, celebra hoy 244 años de fundación, por ello se realiza la Sinceanidad, que es un evento considerado patrimonio cultural de esta población y que este año tiene como lema “A Sincé voy”.

Este es un espacio en el que los sinceanos muestran las principales expresiones culturales, gastronómicas y artísticas de la localidad.

La Sinceanidad se inició la tarde de este viernes con un desfile en el que participaron las fuerzas vivas del municipio. Este partió del recién inaugurado Parque del Cementerio y llegó al Parque Simón Bolívar. El inclemente sol no fue obstáculo para que los hijos de esta tierra se desbordaran de alegría y creatividad, en especial los estudiantes de los corregimientos que hacen parte de las Escuelas de Formación de la Casa de la Cultura, quiénes fueron los invitados especiales.

Terminado el desfile, la ciudadanía se aglomeró en la plazoleta 10 de Noviembre del Parque Simón Bolívar para apreciar y disfrutar las presentaciones de las diferentes Escuelas de Formación de la Casa de la Cultura, donde se evidenció el gran talento y semillero cultural que posee Sincé gracias a estos procesos formativos que se han desarrollado en estos años donde la cultura sinceana ha tenido un gran auge.

Se mostraron ante los sinceanos los procesos de las escuelas de formación de las instituciones educativas de Bazán, Granada, Moralito, Cocorote, Perendengue y La Vivienda, la escuela de música de gaitas de la Casa de la Cultura, la escuela de formación de la Parodia del Tigre, patrimonio cultural de Sincé, al igual que la del Centro de Vida Cafarnaúm. Otras de las presentaciones fueron las de la Banda de Músicos Adolfo Mejía y el grupo de gaitas Herencia India de la Casa de la Cultura.

La alcaldesa, Lucy García Montes, hizo un llamado a los sinceanos a sentirse orgullosos de esta tierra que posee una riqueza cultural que se está dando a conocer en todo el país y el exterior.

Homenaje a Pifa

En horas de la noche del viernes en la Casa de la Cultura se realizó un homenaje póstumo a uno de los músicos más grandes de Colombia como lo fue Epifanio Montes Osorio, conocido como el maestro ‘Pifa’, nacido en esta población el 7 de abril de 1.919 y falleció el 15 de junio de 2.015.

El colectivo Músicos de mi Tierra, organizador del evento, realizó un conversatorio en el que participó un selecto grupo de personas que conocieron al maestro, y quiénes dieron a conocer apartes de su vida, anécdotas en las que resaltaron su disciplina musical y en especial ese gran legado del que se comprometieron a difundir por la riqueza y las enseñanzas que dejó.

Hoy, en honor al aniversario de Sincé, habrá una eucaristía en el Santuario de la Virgen del Socorro y luego condecorarán a personajes destacados del municipio. También habrá una ofrenda floral a los conquistadores e inaugurarán el parque de la madre donde habrá actos culturales.

Aquí se habló de