¿Qué Pasa?

Chespirito fuera del aire: Y ahora, ¿Quién podrá defender a los fans?

El Chavo del 8 y otros programas dejaron de transmitirse por desacuerdos entre Televisa y la familia del fallecido Roberto Gómez Bolaños.

Compartir en:
Por:

Millones de espectadores alrededor de todo el mundo se despertaron el fin de semana sin ver por primera vez, después de 49 años, un capítulo del Chavo del 8, El Chapulín Colorado, los Chifladitos y otros personajes ideados por el fallecido actor y director mexicano Roberto Gómez Bolaños.

“Este es el programa número uno de la televisión humorística”, afirma la introducción del Chavo del 8, seriado que el próximo año cumple 50 años desde su primera emisión y que este 2020 salió por primera vez del aire por un desencuentro por los derechos de autor entre Roberto Gómez Fernán, hijo del desaparecido comediante, y Televisa.

Emily Sofía Durán, una niña de 8 años, no pudo ver a sus personajes favoritos este fin de semana. “No veo el Chavo desde hace dos días”, afirma la pequeña que desconoce las razones por la que este sábado y domingo no pudo divertirse con las ocurrencias del humilde niño de la vecindad.

“No sé qué veré. Será ver muñequitos”, dice la fiel seguidora de Chespirito. Uno de los capítulos favoritos de Emily fue el de la visita de toda la vecindad a Acapulco.

Al preguntarle por los personajes, los recuerda a todos al pie de la letra.

“Estoy muy triste porque no los vi hoy”, resalta.

La productora Alejandra Jara, quien ha trabajado en varias series y programas de Telecaribe, admite que la situación es triste y que el pleito que se presenta entre la familia del fallecido Roberto Gómez Bolaños y Televisa priva a Latinoamérica y el mundo de presenciar lo que considera un hito de la televisión mundial.

“Nuestros padres crecieron con estos programas y nosotros también. El Chavo del 8 era la forma más sencilla de enseñar la forma de vivir en comunidad”, explica.

Las producciones de Chespirito han marcado generaciones desde su primer día de emisión.

Esta productora está a la espera de un bebé y confiesa que le hubiera gustado que su pequeño viera los programas de Chespirito.

Gómez Bolaños logró algo que muy pocos, dice Jara, y es que a pesar de repetir el mismo episodio en diferentes ocasiones la gente lo percibe siempre como si fuera uno nuevo.

Johan Parra lleva 10 años representando a los personajes de la vecindad del Chavo junto a su familia en el Carnaval de Barranquilla.

Desde el sábado manifestó su tristeza e inconformidad por la situación que atraviesan las producciones de Roberto Gómez Bolaños.

“Esto es muy doloroso. Le están negando al mundo la oportunidad de divertirse de manera sana”.

Parra ha hecho un estudio de cada uno de los personajes y producciones del director mexicano y piensa que la humanidad está en deuda con quien considera uno de los más grandes iconos de la televisión latina.

Las producciones de Chespirito llegaron a cerca de 23 países. El Chavo, por ejemplo, según Parra llegó a ser doblado hasta en 50 idiomas.

“Alguna vez, en una entrevista que se le realizó al maestro (Gómez Bolaños), manifestó que jamás pensó que El Chavo iba a tener tanto éxito como el que alcanzó”.

De acuerdo con Parra, el Chavo del 8 y el resto de los personajes se metieron en el corazón de América Latina “sin querer queriendo”.

Este seguidor acérrimo de las producciones del mexicano afirma tener contacto ocasional, a través de Instagram con Carlos Villagrán (Kiko) y que precisamente el sábado en la noche le dijo por medio de un direct que él no podía hacer nada y que era un problema que debían resolver los familiares de Chespirito y Televisa.

Florinda Meza opinó de la situación a través de su cuenta de Twitter y expresó que lo sucedido es una agresión contra la gente pues se les quita uno de los programas más queridos en medio de la pandemia del COVID-19.

“¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”.

Te puede interesar