¿Qué Pasa?

Cinco mujeres afro tienen los títulos de belleza más importantes del mundo

Toni-Ann Singh, fue escogida recientemente como Miss Mundo, representando a Jamaica, y completando así un ramillete de beldades afrodescendientes en los concursos con mayor renombre del planeta.

Compartir en:
Por:

Miss Mundo, Miss Universo, Miss Estados Unidos, Miss Teen Usa y Miss América, son algunos de los concursos más importantes en el mundo y que mayor número de televidentes y tendencias ocupan en las redes sociales.

La mujer afro en muchas ocasiones ha sido relegada a la segunda posición y solo hasta 1977 en Miss Universo, Janelle Commissiong de Trinidad y Tobago fue la primera en lograr la corona, 25 años después de su creación. Wendy Fitzwilliam fue la segunda en 1998 y Mpule Kwelagobe en 1999. No fue hasta el 2011 que una mujer de raza negra volvió a ganar la corona con Leila Lopes y 8 años después lo logra Zozibini Tunzi de Sudáfrica.

Los hitos en estos concursos también incluyen a Vanessa Williams quien fue la primera Miss América de raza negra en 1983, aunque fue despojada de su título por un escándalo de unas fotos y luego le fueron ofrecidas disculpas cuando retornó como jurado en la edición del 2015.

En Colombia la historia no ha sido esquiva y el país cuya raza negra es una de las más prominentes, solamente ha tenido dos Miss Colombia afro, siendo Vanessa Mendoza la primera en 2001 y Andrea Tovar en 2016, ambas del Chocó.

Aunque Miss Mundo y Miss Teen Usa han sido un poco más flexibles en la historia, el hecho que las cinco ganadoras de los concursos más sonados del mundo, sean afro en el mismo año es un hito histórico. La más reciente fue la ganadora de Miss Mundo, que este año fue casi en simultáneo con Miss Universo y que dejó a una jamaiquina como la triunfadora.

Conozca las reinas

Zozibini Tunzi es la tercera mujer sudafricana en ganar el título de Miss Universo. Tiene 26 años y es modelo. Además es una fiel defensora de las mujeres en su lucha contra la violencia de género y de inculcar el liderazgo en las más pequeñas.

Cheslie Kryst, de 28 años, es la actual Miss Estados Unidos, que logró llegar hasta el top 10 de Miss Universo. Es abogada, administradora de empresas y deportista. Representó a Carolina del Norte en el concurso y trabaja por los derechos de los recursos.

Cheslie Kryst, de 28 años, es la actual Miss Estados Unidos, que logró llegar hasta el top 10 de Miss Universo. Es abogada, administradora de empresas y deportista. Representó a Carolina del Norte en el concurso y trabaja por los derechos de los recursos.

Kaliegh Garris tiene 19 años y es la actual Miss Teen Usa. Una de sus plataformas fue volver a su cabello natural para empoderar a las más pequeñas cuya tradición de alisar el cabello ha sido una constante en la crianza de las mujeres afroamericanas. Garris es también una consumada bailarina.

Nia Franklin es la actual Miss América. También tiene 26 años y es una cantante de ópera. Franklin participó por Nueva York y trabaja con la fundación Sing for Hope, enfocada en ayudar a niños y artistas, a través de la música.


Last week something major happened! My @singforhope family donated a grand piano to Duke Children’s Hospital (one of the @cmnhospitals). Many of you know that when my dad was diagnosed with Non-Hodgkin’s T- Cell lymphoma, I became his stem cell donor. We donated the piano to Duke Children’s because this was the hospital where I donated my stem cells and where my dad received the transplant. I am so thankful to God because my dad is here to tell the story and was at the piano dedication ceremony last week! This has been a full-circle moment for my family and me. Doing the stem cell transplant helped me to learn to be more vulnerable and I learned to love deeply (1 Peter 4:8). I’m so thankful that I could take my partnership with Sing for Hope to the next level through this gift of music. I hope the melodies played on this piano will touch many lives and the patients, families, staff, and guests at Duke Children's Hospital will find joy in the miracles that happen there every day. #singforhope #missamerica #cmnhospitals

Una publicación compartida de Nia Imani (@niaimanifranklin) el

Toni-Ann Singh tiene 22 años y quiere ser doctora. La joven americana se convirtió en la nueva Miss Mundo. Tiene un título en psicología de la Universidad Estatal de Florida en Estados Unidos, además de estudios de la mujer.


blowin’ OG(gg) smoke #IGoogledSongsWithOGInThem #NoleBlooded #Help

Una publicación compartida de Toni-Ann Singh (@toniannsingh) el