Ciruelas, reinas, música y mucho más en el festival de Campeche
El titulo es:Ciruelas, reinas, música y mucho más en el festival de Campeche
Foto detalle: 
Alrededor de 500 familias campechanas viven de la ciruela y sus derivados.
aldia_web
Redacción ALDIA

Ciruelas, reinas, música y mucho más en el festival de Campeche

217

Se cumple la edición 31 de esta imperdible cita.

Este puente festivo los atlanticenses tienen una cita imperdible en el corregimiento de Campeche (Baranoa), donde se realizará la edición 31 del  Festival de la Ciruela, evento cultural que se caracteriza por exponer los productos derivados de esta fruta, el reinado intermunicipal y por presentar agrupaciones folclóricas.

Efraín Brochero Natera, director de la Fundación Cultural y Agropecuaria del Festival de la Ciruela (Funciruela), en dialogo con AL DÍA explicó que en la actualidad unas 500 familias de este corregimiento basan su economía en la ciruela, por lo que ofertarlos en la calle principal de esta población es necesario para ellos. “Entre las novedades que tiene la Asociación de Productores de Ciruela para este año se destaca la galleta rellena de nuestro fruto, esta ha despertado gran expectativa entre los visitantes. Otro de los productos que debuta este año es la cosecha de vino añejado hace ocho años, este es un proceso largo que da como resultado una bebida tipo exportación que podrán degustar nuestros visitantes”.

El Festival de la Ciruela es uno de los eventos atlanticenses que ha sido incluido en el programa de conservación del patrimonio del Ministerio de Cultura, obteniendo así un gran respaldo económico. Anualmente cerca de 40.000 personas visitan esta población durante los cuatro días en los que se desarrolla el Festival. “Solo el domingo tenemos alrededor de 12.000 visitantes, ese día servimos el plato fuerte de nuestra fiesta”, sostuvo Brochero.

Ayer con un desfile que convocó a la población infantil, estudiantil y de la tercera edad, se iniciaron las actividades, pero lo mejor se viene durante estos tres días.

ASÍ SERÁ LA FIESTA

Hoy desde las 8:00 a.m. con 80 expositores se dará apertura a la feria de productos derivados de la ciruela que serán echibidos en la calle principal. En la noche coronarán a la reina anfitriona de los campechanos y se cumplirá un espectáculo musical en tarima.

Mañana serán recibidas las 14 candidatas al Reinado Intermunicipal de la Ciruela, que harán gala de su belleza, talento dancísticos y conocimientos de este fruto para convertirse en la sucesora de Whitney Perea, que represnto a las comunidades afro. “Al mediodía harán una pasarela en vestido de baño y traje de fantasía en el restaurante Brisas de Campeche.  En la noche en la tarima principal que instalamos en la cancha de fútbol se cumplirá la prueba de talento. La gala de elección y coronación contará con varias agrupaciones locales como la Orquesta de Emiro y sus Bambiros, Bahía Soukous, Calle 8 de Baranoa, otras vallenatas y el invitado internacional será el salsero venezolano Junior León”, confirmó Brochero Natera, quien agregó que el lunes festivo se clausura la feria de productos a las 7:00 p.m.

Te puede interesar

Compártelo en: