¿Qué Pasa?

‘Colección de ropa de exFarc es una apuesta a la moda urbana’, dice Pilar Castaño

Excombatientes presentaron su primera muestra de confecciones.

Compartir en:
Por:

Con un desfile denominado Moda, sueño y paz; 19 excombatientes de las Farc, de los espacios territoriales de Tierra Grata, en el Cesar; y de Pondores, en La Guajira, presentaron el pasado miércoles en Valledupar su primera colección de ropa de senderismo y desierto confeccionada por ellos, dentro de las iniciativas productivas que adelantan camino a la reincorporación.

El desfile se realizó en un hotel de esta capital donde estuvieron presentes los excombatientes, representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, de la firma de confecciones Factoría, quienes fueron los encargados durante de 11 semanas de una formación en diseño, color, mercadeo, patronaje, confección, textiles y equidad de género, para que los exguerrilleros perfeccionaran los conocimientos empíricos que tenían acerca de la costura.

Como invitada especial estuvo Pilar Castaño, periodista y escritora, reconocida por sus conocimientos en moda, quien dio su concepto referente a la colección de prendas presentadas por los excombatientes. “Vimos una moda urbana sin género, que puede ser totalmente unisex que es el lenguaje del futuro. Chalecos caquis, cargos de campaña, y qué bien porque están haciendo y traduciendo lo que conocen, lo que han visto en su imaginario y es comunicación, es trasmitir su entorno, su vida. Vi una moda con futuro”.

Jhon Albarrán, exguerrillero ubicado en Tierra Grata, manifestó que la iniciativa de crear los talleres de costura nació de la misma necesidad que tienen en el día a día en espacios territoriales de capacitación y reincorporación, por lo que decidieron emprender realizando prendas utilizadas al aire libre, para lo cual ya tenían un conocimiento empírico debido a que el conflicto armado los llevó a confeccionar sus propios uniformes, carpas, techos, ropa de marcha, chalecos y equipos.

“En este tipo de prendas altamente confeccionadas estamos iniciando (…) en Tierra Grata somos un grupo fijo de 8 personas que estamos detrás del proyecto, pero también hay personas que son las que cosen. Ahora esperamos mostrar que efectivamente estamos apostándole a la paz y podremos producir ropa de alta confección, tenemos la capacidad de diseño, confección y producción, queremos que se generen alianzas comerciales para que vean que podemos aportar a la economía de Colombia”, refirió Jhon Albarrán.

Otro de los excombatientes que hace parte de este proyecto es Diosenel Criado, en Pondores, La Guajira, quien estuvo durante 20 años en las filas de las Farc, donde tenía 8 máquinas de costura para confeccionar todo lo necesario para la permanencia en la selva.

Dijo que actualmente tiene 24 máquinas de coser y trabaja junto con 14 personas.

“En esta primera línea tenemos 24 prendas para mostrar entre hombres y mujeres, ropa de senderismo. A pesar que traíamos una experiencia del monte por muchos años de costura, no era la misma, aquí quisimos montar nuestra propia línea de costura que es la que estamos mostrando, pasamos por el curso del Sena y luego la ONU se encargó de llevarnos a las personas de Factoría con profesores en diseño”, resaltó.

Anna Marttinen Pont, representante de la ONU en el Cesar, dijo que la iniciativa es una culminación de varios años de trabajo después de la dejación de armas de los excombatientes, quienes empezaron a confeccionar con los recursos que les daba el gobierno. “La Misión de Apoyo de la ONU financió unas máquinas para que pudieran empezar a desarrollar más los conocimientos, este lanzamiento de su primera colección es una culminación de un trabajo de Factoría con expertos quienes dieron apoyo y capacitación en telas, moldes”.

Por: Milagro Sánchez Flórez