“Colombia no es solo narcos, también tiene historia de héroes que mostrar”: Santiago Alarcón
El titulo es:“Colombia no es solo narcos, también tiene historia de héroes que mostrar”: Santiago Alarcón
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Santiago Alarcón triunfó junto a su esposa Chichila Navia.
aldia_web
Redacción ALDIA

“Colombia no es solo narcos, también tiene historia de héroes que mostrar”: Santiago Alarcón

450

Santiago Alarcón, habla del triunfo de la serie ‘Garzón vive’ en los Premios India Catalina.

El actor Santiago Alarcón logró traer de vuelta a la pantalla chica, solo por cinco meses, al recordado Jaime Garzón. Su impecable interpretación del periodista, activista y humorista político, había generado cantidad de elogios que llegaron a su punto cumbre el pasado sábado tras la conquista del galardón como Mejor Actor Protagónico de Telenovela o Serie en la edición 35 de los Premios India Catalina.

Garzón Vive se convirtió en la gran ganadora este año tras conquistar seis categorías, entre estas la de Mejor Serie. El fallo fue sorpresivo para muchos debido a que no contó con altas cifras en rating, sin embargo la buena interpretación de Alarcón, los libretos pulidos por Juan Carlos Pérez y el fallecido Fernando Gaitán, y la producción de Sergio Cabrera le imprimieron mucha calidad a la realización.

AL DÍA dialogó con Santiago Alarcón para conocer sus impresiones sobre su primer premio y lo que representó para él encarnar a Jaime Garzón.

P. ¿Qué representa para usted conquistar su primer India Catalina?

R. Ya había estado nominado en dos ocasiones con Las detectivas y El Víctor y Anónima, pero no se nos había dado la oportunidad, esta vez acaricié el triunfo y es muy positivo para mi carrera, especialmente porque se mostró la historia de un carismático hombre como Jaime Garzón. Fue algo muy difícil de contar, pero que Colombia debía recordar o conocer a fondo.

Esto debe servir para reflexionar, porque fue una producción impecable y la cifra en audiencia no la acompañó, creo que la gente prefiere estar pendiente de otras series hechas por extranjeros. Hace muchos años, cuando Colombia comenzó a ser protagonista por su forma de hacer televisión, los del norte se asustaron. Vinieron corriendo a Colombia y nos cambiaron todo. Hasta nuestro acento lo cambiaron, poniendo todo del mismo color. Ahora siento que pese a que tenemos un maravilloso talento humano, volvimos a caer en la trampa. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos, Colombia no es solo narcos, Colombia también tiene historia de héroes que mostrar.

P. ¿Qué fue lo más duro que le tocó hacer para meterse en la piel de Jaime?

R. La parte física especialmente, me tocó bajar unos 10 kilos, y ser mucho más parecido físicamente a él. Obviamente en mi cabeza estaba su imagen y discurso, pero tenía que ser idéntico hasta en sus ademanes. En cuanto a la labia del hombre me tocó escuchar sus programas radiales, porque era consciente de que iba a representar al personaje más difícil de mi vida, este sin dudas ha sido el reto actoral más exigente que he tenido.

P. ¿Cómo cree que será recordado usted, por El Man es Germán o Jaime Garzón?

R. Considero que aún me falta mucho por hacer en mi carrera, aún no llego a mi techo, pero sé que a muchos le gustó esto que hicimos con Jaime y quedaré en sus recuerdos, aunque mañana llegará otro personaje y de seguro pasarán muchas más cosas.

P. Su mujer Chichila Navia también ganó (Mejor Actriz de Reparto) ¿cómo fue trabajar con ella en este proyecto?

R. Los actores cuando decidimos asumir el reto de interpretar a este tipo de personajes debemos jugar a ser ellos todo el tiempo, así que en la casa también estaba Jaime y Soledad, que es el papel que interpretó mi esposa. Ella me ayudó mucho, fue muy cómplice, incluso en los momentos de crisis, en los que sentía que no iba a llegarle a personajes como Heriberto De la Calle, fue ella la que me llenó de ánimo para cumplir la misión. Incluso antes de acostarnos ensayabamos las escenas, porque ella en la serie fue la primera novia que tuvo Jaime, así que Chichila se convirtió en un gran complemento como siempre lo ha sido en mi vida.

P. ¿Qué se viene para usted?

R. Estamos en grabaciones de la cuarta temporada de El Man es Germán, una serie que también es muy querida por los colombianos. Además sigo haciendo teatro, una vez culminaron las grabaciones de Garzón me sumergí en un thriller social llamado Neriun Park, cuando un sueño se vuelve una pesadilla, junto a la actriz Verónica Orozco, y también en la serie web Los Bonobos, una comedia sobre sexo. Así que me seguiré moviendo en varios frentes.

P. Estuvo muy activo en redes defendiendo la continuidad de la liga femenina de fútbol ¿Cómo toma el hecho de que siga esta liga?

R. Desde el principio me he declarado muy seguidor de ellas porque me parece que nada más con el hecho de alcanzar tantos logros jugando fútbol en un país tan machista, las hace merecedora de mi admiración. Ellas vencieron sus miedos y rompieron el silencio, esto del acoso sexual no solo pasa en los equipos de fútbol, sino también en muchos sectores, así que hay que seguir respaldándolas. En cuanto a que querían acabar con la liga femenina, pienso que era una pataleta de ahogado porque se sentían contra las cuerdas, eso era una cortina de humo para buscar limpiarse un poco, pero eso nada tiene que ver con que abusaran de ellas.

Te puede interesar

Compártelo en: