¿Qué Pasa?

Desfile militar, música, arte y más en la celebración del 20 de julio

La agenda cultural del fin de semana tiene como eje el gran Malecón.

Compartir en:
Por:

Colombia cumple 209 años y Barranquilla no se queda atrás en el homenaje que se realiza alrededor de todo el país durante esta festividad. Música, desfile, arte y gastronomía harán parte de la agenda cultural que se podrá disfrutar este fin de semana.

La ciudad se vestirá de colores para disfrutar del habitual desfile de las Fuerzas Militares, que iniciará su recorrido desde la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada Nacional y termina en el Gran Malecón Puerta de Oro, frente al río Magdalena.

El evento se realizará por la vía 40 y “será el más grande del país, con la participación de 2.200 integrantes”, informó la Alcaldía de Barranquilla.

Los asistentes a esta celebración tendrán la oportunidad de ver las diferentes instituciones de las Fuerzas Militares colombiana: Fuerza Aérea, Armada, Ejército y Policía, en colaboración con la Defensa Civil, Bomberos, Triple A y Cruz Roja Internacional.

Todos portaran sus uniformes para exaltar sus labores institucionales y habrá presencia de estudiantes de los colegios Acoolsure, Alemán y Prado, quienes llevarán en alto 200 banderas de Barranquilla y de Colombia.

El restaurante de gastronomía española, Sabina Casa Cultural, se unió a la celebración del 20 de Julio invitando a su ‘Sábado de Paella’, donde los asistentes podrán disfrutar de siete tipos de paellas con un sentido social. El 20% de las ganancias serán para la fundación Matamoros, quienes atienden a los militares heridos en combate, los cuales se invertirán para prótesis y educación. La campaña irá hasta el último sábado de noviembre, en donde se hará entrega del cheque con los fondos recogidos.

Muestra gastronómica

Durante el fin de semana el Gran Malecón del río acogerá a los visitantes con múltiples actividades en el marco de las festividades patrióticas. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, se tendrá una muestra gastronómica, a cargo de 10 mujeres del programa ‘De la mano con la Primera’, liderado por la primera dama Katia Nule, con los sabores de nuestra tierra.

Las Casas Distritales de la Cultura, programa dirigido por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, participarán de la jornada con un concierto desde las 6:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. En escena estarán la Orquesta Son de Casas, La Charanga, la Orquesta Distrital y la Banda Distrital, procesos artísticos que presentarán un repertorio en homenaje a la nación, con canciones como ‘Yo me llamo Cumbia’, ‘Río y mar’, ‘Fiesta en Corraleja’, ‘Mi vieja Barranquilla’ y ‘Colombia tierra querida’.

Por su parte, la Secretaría de Recreación y Deportes ubicará la zona ‘Killa Recreativa’, con fútbol playa, carreras, ring de boxeo y juegos de mesa para los asistentes, en el sector Puerta de Oro. Además, se contará con la feria ‘Los Encantos del Traspatio’, que exhibirá el emprendimiento de 20 talentos locales, con creaciones amigables con el medio ambiente.

El evento que cerrará las festividades del 20 de Julio en la ciudad será este domingo con ‘Cumbia al Río’, con la participación de la cumbiamba La Pollera Colorá.

En Puerto Colombia

Entre las 10:00 de la mañana y 8:00 de la noche, la Galería de Arte de los artistas plásticos Joaquín Botero y Carla Celia, abren sus puertas para las personas que quieran disfrutar de sus más de 40 obras. “Arte para llevar” es abierta para todo el público y se lanza cada 20 de julio donde encontrarán dibujos, esculturas y pinturas originales de los artistas. Si alguna de las obras te gustó puedes comprarla y llevarla al instante.

*Con información de Octavio De La Hoz Pérez