¿Qué Pasa?

Destacan a Barranquilla entre las ciudades más arboladas del mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Fundación Arbor Day destacaron 59 ciudades por su planificación y gestión de bosques urbanos. ‘La Puerta de Oro’ hace parte de una de las 4 ciudades de Sur América y es la única de Colombia en el selecto grupo.

Compartir en:
Por:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) anunciaron hoy las primeras ciudades reconocidas en el marco del programa ciudades arboladas del mundo, cuya finalidad es promover ciudades más “resilientes y sostenibles”.

Entre el listado de casi 60 ciudades, Barranquilla, que en los últimos años ha venido sembrando centenares de árboles por las diferentes localidades, figura como la única ciudad de Colombia y una de las cuatro de Sur América del selecto grupo.

Entre las urbes pioneras en el listado se encuentran capitales como Liubliana, Quito, París, Ereván, grandes áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco y Toronto y diversas localidades más pequeñas como Bradford en el Reino Unido, Thunder Bay (Canadá), Tempe (Estados Unidos) y Mantua (Italia), lugar en el que se lanzó la iniciativa mundial en 2018.

El subdirector General de la FAO al frente del Departamento Forestal, Hiroto Mitsugi, felicitó a las primeras ciudades en ser reconocidas. “Juntos los alcaldes de estas ciudades forman una nueva red mundial de líderes en silvicultura urbana que comparten los mismos valores para los árboles y bosques urbanos. Nos enorgullece distinguir a estas ciudades por sus medidas para lograr lugares más saludables y más verdes para vivir”, destacó el directivo.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Arbor Day, Dan Lambe, destacó a las 59 ciudades escogidas en la designación de Ciudad Arbolada. “Son líderes en lo que respecta a la planificación y la gestión de sus bosques urbanos. Muchas de las ciudades que han sido reconocidas han ido más lejos utilizando árboles como parte de su infraestructura verde. Esta distinción es un homenaje a su creatividad y sostenibilidad a la hora de crear comunidades más saludables”, manifestó Lambe.

La FAO señaló que más de un centenar de ciudades se han comprometido a participar en la iniciativa y a cumplir las cinco normas básicas con las que esperan puedan calificarse en el futuro.

El programa

Además de promover la ordenación eficiente de los recursos arbóreos urbanos, el programa Ciudades Arboladas del Mundo también tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.

La FAO precisó que el Objetivo de Desarrollo sostenible 11 (ODS11) exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.

De igual forma, explicó que las ciudades solo ocupan el 3% de la superficie del planeta, no obstante, albergan a casi el 60% de la población mundial, que a su vez consume el 75% de los recursos naturales.

En ese sentido —indicó la FAO— las tendencias de urbanización previstas hacen aún más importante planificar un uso sostenible de la tierra. “Los árboles, por ejemplo, pueden reducir el ruido, proteger las fuentes de agua, prevenir la erosión del suelo y reducir los costes de energía para aire acondicionado y calefacción. También mejorar la salud y bienestar de las personas, además de ofrecer un atractivo estético y ser un indicador de estacionalidad.

Siembra Barranquilla, iniciativa clave

Durante los últimos años, el programa de la Administración Distrital Siembra Barranquilla ha sido fundamental para la siembra y la recuperación de los diferentes espacios públicos y zonas verdes de la ciudad.

Durante uno de sus primeros días de mandato, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que, durante los próximos cuatro años se sembrarán más de 250 mil árboles.

El programa Siembra Barranquilla comenzó en 2017 y se creó como la más grande iniciativa de arborización en la historia de la ciudad, cuya finalidad sembrar 300 mil árboles en la ciudad y que la sensación térmica sea de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de árboles adultos.