¿Qué Pasa?

Distrito analiza las alternativas para que el Carnaval 2021 se lleve a cabo

A seis meses, el futuro del evento aún es incierto a causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Compartir en:
Por:

¿Qué pasará con el Carnaval de Barranquilla en 2021? Es uno de los interrogantes que más generan incertidumbre, no solo por la importancia cultural de la fiesta, sino porque es una fuente de ingresos para miles de personas.

A seis meses, el futuro del Carnaval 2021 aún es incierto a causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Es por ello que las autoridades analizan todas las alternativas para tomar una decisión al respecto.

Así lo aseguró Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, quien afirmó que en las próximas semanas se debe definir la hoja de ruta por parte de Carnaval S.A. en conjunto con la Secretaría de Cultura. “Estamos analizando qué respuesta dar frente al Carnaval, si hay aplazamiento o si hay Carnaval de una manera distinta”.

El mandatario distrital fue enfático al sostener que no se ha tomado una decisión al respecto debido a que están analizando mesuradamente todos los factores relacionados con esta fiesta, considerada una de las más importantes del país.

“Si pretendemos decir que el Carnaval se hace en febrero, hay muchos factores que son desconocidos actualmente para que se pueda hacer bien”, aseguró Pumarejo durante una rueda de prensa virtual.

Asimismo, el alcalde de Barranquilla explicó que un posible aplazamiento “conlleva mucha preparación por parte de los hacedores, entre otros factores. Muchas personas viven de esa industria y es algo que nos representa”.

El Carnaval de Barranquilla 2021 está programado para realizarse del 13 al 16 de febrero.

“No queremos que sea virtual”

Hernán Pernett, director del Cipote Garabato, una de las danzas más tradicionales y representativas de nuestra fiesta, en diálogo con AL DÍA contó que han sostenido reuniones con varios líderes del Carnaval y no están de acuerdo con que el Carnaval 2021 sea virtual. “Nosotros somos de calle, nos debemos a un público que anima durante el recorrido. En nuestro caso Cipote Garabato, nuestra danza es guerrera, somos 210 personas que engalanan los desfiles y nuestra esencia es de calle, por eso nuestro Carnaval no puede ser virtual. Estamos de acuerdo con que se aplace porque hay muchos factores, especialmente el económico, es difícil por el tema de patrocinadores hacer la fiesta después de la crisis que ha desatado el coronavirus”.

Pernett incluso ve con buenos ojos el tema del aplazamiento de las carnestolendas que está contemplando el alcalde. “Ya Sao Paulo que es la ciudad más poblada de Brasil tomó la decisión de aplazarlos, lo más probable es que lo hagan en junio. Así que es mejor esperar y tener una fiesta como estamos acostumbrados, a algo tan frío como lo virtual”, concluyó Pernett, quien agregó que hoy a las 2:00 p.m. en la Casa del Carnaval sostendrán una reunión para acordar lo que más les convenga.

No sería la primera vez que se suspende

La antropóloga Mirtha Buelvas dijo a este medio que si el Carnaval llega a tener una suspensión de un año no tendrá una afectación profunda a nivel cultural, ya que no sería la primera vez que se interrumpiría la fiesta, ya que a raíz de la Guerra de los Mil Días, la organización de las festividades fue suspendida entre 1900 y 1902. “Esta es una fiesta con más de dos siglos de tradición, así que considero se debe proteger la salvaguarda no solamente de las manifestaciones culturales que son la esencia de la fiesta, sino también saber hacer la fiesta, porque se trata de un patrimonio inmaterial en el que la comunidad participa, eso es algo que no se puede perder de vista. En caso de que no se pueda hacer la fiesta, sería algo que estaría de acorde al panorama que estamos viviendo, el alcalde está analizando qué es lo mejor y cualquier decisión debe basarse en el desarrollo de la pandemia”.