El Akien, himno inmortal de la música africana
El titulo es:El Akien, himno inmortal de la música africana
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Portada del LP Aki Special, publicado en 1976.
aldia_web
Jorge Cantillo

El Akien, himno inmortal de la música africana

854

Es el súper clásico verbenero de Prince Nico Mbarga.

El goce en el Caribe, tienen un sabor especial bajo las exquisitas vibraciones de la música africana. Un universo musical en el que orbitan los más grandes representantes de la polirítmica planetaria; sonoridades, que gracias a la cultura picotera se impusieron como un código de la costa norte colombiana. 

La gran aceptación de esta música guarda una relación directa con la gran popularidad y pasión que han experimentado las canciones de Prince Nico Mbarga, el mago de Abakaliki, uno de los grandes referentes de la música africana de todos los tiempos.

La monumental obra de Mbarga, es una de las más importantes discografías africanas; pieza clave del acervo musical picotero, esencial para los verdaderos amantes de la música afro.

Este vocalista y guitarrista nació en 1954 Abakaliki (Nigeria), desde muy joven se interesó por la música Yoruba, Igbo, Hausa, el Hi-Life y la Rumba Zaireña, iniciando su carrera como músico en hoteles. A finales de los 70 se exilia en Camerún a causa de la Guerra de Biafra, lo que causa gran impacto en su visión de la sociedad y la música. 

Mbarga es transcendental en la difusión de la música africana; su Sweet Mother, interpretado por Tilda Roy, es el éxito africano más vendido de la historia.

Con su banda Rocafil Jazz, se erigió como un gran músico y cuando estaban en la cima, se separaron debido a que algunos de sus músicos fueron deportados a Camerún. Luego reaparecerían como la New Rocafil Jazz Band.

Actualmente sus hijos Stelle, Nico Jr. y Slimphilz continúan con el legado de su padre y anhelan presentarse en Barranquilla.

Según Tilda Roy, Nico creía que la música era una energía cósmica que alimentaba. “En su música los ancestros y la tierra natal surgen como expresiones de una fuerza que nos une a todos los seres”, dijo la vocalista nigeriana en dialogo con AL DÍA. 

Prince Nico se conoce en nuestra región desde finales de los 70, según Álex Alemán, propietario de El Timbalero, el primer picó que programó sus éxitos fue El Guajiro en la caseta El Padrino de Malambo. Desde entonces, sus cuerdas vuelan por los cuatro vientos del Caribe. Memoria de las esquinas, y huella de los potentes picós en los que este príncipe, es sin duda: El rey de la pista. 

Aunque cuenta con éxitos como Simplicity, Family Movement, Welcome, Music Line, su canción más popular en el Caribe es Aki Special. El tema fue un hallazgo de Osman Torregroza en 1976. Era su primer viaje a Martinica, y en las afueras de la tienda Celine Record, notó un grupo de personas bailando Aki Special; música que asoció con el Bote en Bote del Hit Parade 1 & 2. “Traje 50 LP del sello Soul Poster, después lo sacó RAS. Los primeros se los vendí a Limberto Beltran de El Huracán y El Supersónico; luego a El Chino Perea y a Taurino de El Gran Torres. Luego lo adquirieron otros picós que lo convirtieron en el himno de la cultura de picós y verbenas que es hasta nuestros días”.

Radio Universal fue la primera estación en emitirlo. Al respecto, el investigador Sydney Reyes destacó que “la emisora usó en 1978 el tema Wayo In Law de Mbarga en sus emisiones de prueba. El éxito del Akien, está muy ligado a los bailes de Rebolo, y Las Nieves, origen de piques de música africana”.

Akie, es una voz de la etnia Beti, expresión de sorpresa o maravilla usada en Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial equivalente al ¡Oh!. Según el traductor Paulo G. Brun, esta joya se escribe en piglin con voces en ewondo: “Yeah Akie, akie, akie…ohhhh mama eh  who knows tomorrow mama”.

“Sí oh oh oh mamá quien no conoce el mañana mamá”.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: