¿Qué Pasa?

El Líder: un vallenato que Diomedes convirtió en himno del ciclismo colombiano

Marciano Martínez y El Cocha Molina recordaron a AL DÍA cómo surgió este clásico.

Compartir en:
Por:

El fallecido cantautor Diomedes Díaz, le cantó a todo, al amor, al despecho, a la madre, al padre, al hijo y también al deporte, especialmente al fútbol y al ciclismo. Este último por estos días nos tiene felices a los colombianos tras la conquista de Egan Bernal en el Tour de Francia.

Hace 32 años, para ser exactos el 28 de mayo de 1987, El Cacique de La Junta lanzó al lado del Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina, el álbum Incontenibles, del cual se destaca El líder, tema de la autoría del reconocido compositor juntero Marciano Martínez, en el cual expresó toda la pasión que históricamente ha despertado el deporte de las bielas en nuestro país.

AL DÍA contactó al Cocha Molina y a Marciano Martínez, también protagonistas de esta obra que se convirtió en una especie de presagio al éxito que han acumulado pedalistas como Nairo Quintana (ganador del Giro de Italia), Rigoberto Urán (medallista olímpico) y ahora Egan, flamante campeón de la competencia ciclística más importante del mundo.

Lo primero que indicó el Rey de Reyes 1997, es que esta canción surgió a raíz de un convenio que hizo la disquera Sony en cabeza de su director ejecutivo Gabriel Muñoz con la Federación Nacional de Ciclismo. “Anteriormente patrocinaban a nuestros pedalistas, asunto que no se ve hoy y les toca migrar a los grandes clubes europeos para poder participar en las competencias más importantes del mundo, eso es lamentable. En su momento la propuesta causó mucho furor y ahora con el triunfo de Egan esperemos que el tema se reactive y lo conozcan las nuevas generaciones amantes del vallenato y el deporte”, dijo el acordeonero que actualmente acompaña con sus notas a Poncho Zuleta.

Uno de los aspectos que más recuerda El Cocha es que fue lanzado para acompañar todas las estaciones que tuvo La Vuelta a Colombia de ese año. “Hicimos una gira nacional y tocábamos en todas las metas que estableció la Federación Colombiana de Ciclismo en La Vuelta a Colombia. En esa época conocimos a Lucho Herrera, quien fue uno de los más agradecidos con el tema y así nos los hizo saber. Si la meta era en Medellín, tocábamos en La Macarena por ejemplo. También estuvimos en Cali, Bogotá, Bucaramanga y otras plazas importantes donde el público nos respaldó”.

El Cocha quien tenía solo 22 años, ya había hecho otras dos producciones junto al denominado ‘Papá de los pollitos’, Vallenato (1985) y Brindo con el alma (1986). “Diomedes confiaba mucho en mí, imagínate se había separado del legendario Colacho Mendoza y escogió a un pollo como yo, así que me dio libertad para hacerle los arreglos de El líder y lo ‘maté’ en tiempo récord debido a que le querían hacer unas modificaciones y él no lo iba a permitir, así que me pidió acelerara a toda máquina la maqueta”.

“Viene llegando el líder a la meta final/ preparémonos todos aplaudirlo con fervor/ pa’ que Colombia vibre radiante de emoción/ porque ya nada impide que el nuestro sea el campeón”, es una de las estrofas del tema que interpretó Diomedes al lado del Cocha Molina y que si lo escuchamos hoy, parece que le cayera como anillo al dedo a la hazaña conseguida por el zipaquireño Egan Bernal.

Una estrategia que sirvió para aumentar la fuerza del tema fue el hecho de que en la contraportada El Cocha y Diomedes aparecieron montados en una cicla. El cantante con la camisa amarilla (la del campeón del Tour de Francia) y el digitador con la blanca con puntos rojos (campeón de la montaña).

El álbum incluyó otras 10 canciones, entre las que se destaca Tu cumpleaños, Si te vas te olvido, Honda herida y Capullito.

Se salieron con la suya

Marciano Martínez, o ‘Sinfoniano’ como lo llamaba El Cacique, quien recientemente fue llevado de urgencia por cuatro capítulos de vértigo que sufrió debido a la hipertensión que padece, en diálogo con este medio recordó que inicialmente Diomedes Díaz no se interesaba por el ciclismo y hasta lo criticaba porque se la pasaba pegado al radio cuando transmitían La vuelta a Colombia o El Clásico RCN.

“Me decía que parecía pendejo, porque no le paraba bola a más nada, pero luego le fue tomando amor a este deporte y me reconoció que se la pasaba pegado al televisor pendiente de nuestros ciclistas, especialmente de Lucho Herrera”, contó entre risas el también autor de éxitos como Amarte más no pude, La juntera y Espejismo también interpretadas por su coterráneo.

Sobre El líder manifestó que Diomedes apenas le propusieron hacer un tema dedicado al ciclismo, dijo que esa era una tarea para su paisano ‘Sinfoniano’.

“Me llamó su amigo en Bogotá el periodista Jaime Araujo Cuello, me dijo que para el nuevo elepé necesitaban un tema para nuestros ciclistas y que me requerían urgente en los estudios de la Sony. Le dije que sí sin pensarlo y como yo deliro por el ciclismo, me salió muy fácil; me mandaron los tiquetes y al día siguiente me presenté con la obra escrita”, empieza a rememorar el compositor oriundo del corregimiento de La Junta (San Juan del Cesar-La Guajira).

El también actor y político de 62 años sostuvo que Diomedes aprobó sin reparo cada estribillo. La idea inicial era que el tema hablará de La Vuelta a Colombia, pero cuando llegó a la fría capital le pidieron que la escribiera con una visión mucho más internacional. “El director de Sony, Gabriel Muñoz me metió un papel en el bolsillo con algunas instrucciones, yo de la piedra que tenía ni lo abrí, se lo mostré al Cacique en el Hotel Tequendama, que era donde siempre se hospedaba, y se emputó. Me dijo que la hiciera como quisiera y hasta botó el papel. También me informó que la grabaríamos a primera hora por lo que debí acompañarlo ese día desde la salida del hotel”.

“Se la mostré temprano y entendió mi idea. Las grabaciones iniciaban después de nueve, pero ese día le dijo a los ingenieros que prendieran los equipos porque necesitaba grabar El líder. El Cocha improvisó algunas notas y comenzó la grabación, eso tocó hacerlo en tiempo récord y a las nueve cuando llegó don Gabriel ya estaba montada. Se la pusieron y dijo que le parecía muy rica en letra y melodía, por lo que no tuvo un cambio más, nos salimos con la nuestra”, agregó.

Viendo un chispero

La Federación Nacional de Ciclismo invirtió 23 millones para la producción del tema. Sin embargo, Diomedes no supo de esto, sino tiempo después por lo que le pidió a Marciano que cobrara un millón de pesos por su obra. “El acuerdo inicial era que se iba a sacar un sencillo aparte para regalárselo a la gente, pero Diomedes como un regalo a los ciclistas quiso que hiciera parte del álbum Incontenibles. En ese entonces esa cifra era escandalosa y El Cacique con esa nobleza que lo caracteriza regaló el tema, al cual la Sony le sacó el jugo y después nos quedamos viendo un chispero”.

Desde su lanzamiento El líder se convirtió en éxito rotundo, debido a la pasión que despertaban ciclistas como: Fabio Parra, Lucho Herrera, Francisco ‘Pacho’ Rodríguez y Cochise Rodríguez, quienes sirvieron de referentes a nuevos pedalistas como Santiago Botero, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Jarlinson Pantano, Egan Bernal, entre otros.

Aquí se habló de