¿Qué Pasa?

El Rey Momo será coronado en medio del semillero del Carnaval

El evento iniciará el domingo a las 10:00 a.m y se extenderá hasta las 8:00 p.m.

Compartir en:
Por:

Alcides Romero Cogollo, Rey Momo 2020, vive uno de sus mejores años. No solo celebra 20 años de haber creado el concurso Fachadas de Carnaval, sino también 31 años de estar sacando a grandes bailarines desde su grupo Los Cumbiamberitos de Buenos Aires, un semillero que se mantiene más vivo que nunca.

Este domingo en la Plaza de La Paz, precisamente en medio del evento Semillero del Carnaval, pro primera vez será coronado un Rey Momo.

El evento dedicado especialmente a los niños y familias, inicia desde las 10:00 a.m. con la participación de 149 agrupaciones, entre Cumbias, Congos, Garabatos, Son de Negros, Comparsas de Tradición Popular, Comparsas de Fantasía, Mapalé y Letanías.

A las 6:00 de la tarde iniciará el espectáculo de Coronación del Rey Momo 2020 ‘Aires de Carnaval’, con la dirección artística de Ricardo Sierra, Rey Momo 2018, y la participación de 300 bailarines que en cinco escenas representarán los momentos más importantes de este hacedor que durante más de tres décadas ha realizado aportes significativos a nuestra fiesta.

Tributo a la música

En su presentación, el monarca hace un tributo a la música, a la tradición oral, a los ritmos y expresiones del Carnaval, que han convertido a nuestra fiesta desde su semillero en un acontecimiento cultural único para Colombia y el mundo. La propuesta cuenta con décimas, letanías, ritmos tradicionales, verbeneros, de champeta, guaracha, chandé, hasta pasar por guerreros como la Danza de Congo, un duelo entre la vida y la muerte representado por la Danza de Garabato.

Asimismo estará presente África con los ritmos negros, culminando con la cumbia madre de todos los ritmos, con la cual se enciende la llama de la tradición que finaliza con la participación de las Reinas Populares, los Reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez y la Reina Isabella Chams Vega que llega a ritmo de fandango con el Rey Momo Alcides Romero y su antecesor Freddy Cervantes que entregará el báculo real.

El traje de coronación ‘Fachadas de Carnaval’ fue diseñado y elaborado por estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe y está inspirado en el concurso que hace dos décadas creó Alcides para promover desde las casas las decoraciones carnavaleras.

Uno de los momentos más emotivos para Romero será cuando acompañe con las notas de su guitarra a su hija Nativa quien viajó desde Miami para cantar Cumbiamberitos de Buenos Aires.

HAY SEMILLERO PARA RATO

Más de 4500 pequeños carnavaleritos miembros de Cumbias, Garabatos, Congos, Mapalé, Son de negros y Grupos Infantiles de Letanías, además de las Comparsas de Tradición Popular, de Fantasía y Danzas Especiales de Formación Dancística, presentarán sus mejores coreografías, ratificando la continuidad del legado cultural y ancestral de sus grupos. De los grupos participantes hacen parte el Colegio Marco Fidel Suárez, Fundación Son de Negros de Corazón, Danza Infantil Boryi, Mundo Animal,La Mamba Africana Infantil, Son de Negro de Santa Lucía, entre otros.