¿Qué Pasa?

En Sincé se abrió el telón del VI Festival Cultural de Sucre

La celebración de los 53 años del Departamento se descentraliza.

Compartir en:
Por:

La tarde del sábado se vivieron en Sincé sentimientos encontrados. Por un lado la alegría por ser este municipio el escogido para la apertura del VI Festival Cultural de Sucre y por el otro, la tristeza por el deceso de una de las máximas exponentes de la cultura sinceana, la abogada y cantante Gina Atencia Gil.

Los organizadores del Festival abrieron el telón rindiéndole un homenaje póstumo a Gina, la voz de una guerrera que permanecerá en la eternidad.

Patricia Iriarte, directora del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de Sucre, pidió un minuto de silencio en memoria de esta joven, al tiempo que destacó el legado cultural que le deja al departamento de Sucre esta sinceana que se ganó el respeto y el cariño de la gente con su voz, su forma de ser, su fortaleza y ante todo por ser una defensora de la cultura sinceana.

Las actividades del VI Festival Cultural de Sucre se iniciaron con un colorido desfile que partió de las instalaciones de la Casa de la Cultura Fernando Iriarte Navarro y en el que participaron grupos folclóricos y bandas de la región y del municipio. El recorrido finalizó en el Parque Simón Bolívar donde fueron colocados stand para niños y niñas que denominaron el Parque de los Sueños donde la temática fue roleando literatura, cuenta tu cuento, dibuja sueños y titereteando. Allí un grupo de recreacionistas y tutores realizaron actividades pedagógicas, de lectura, dibujo y recreación.

Finalizadas las actividades con los niños se presentaron ante los asistentes los grupos de gaita de la Casa de la Cultura, la Escuela de Banda Adolfo Mejía y las parejas bailadoras de La Cara Real de Villa Coral.

Hubo además la puesta en escena de una de las expresiones culturales más representativas de Sincé como es La Parodia del Tigre y cuatro cortometrajes de cine sucreño: cuatro reinos, Gago, San Patacón y Bajo la Sombra del Guacarí.

La velada de apertura del VI Festival Cultural de Sucre finalizó con la presentación de Ebad Jazz Group de la Escuela de Bellas Artes de Sucre y Findelafan.

El último adiós a Gina Atencia Gil

En la tarde de este domingo, desde las 4:00 p.m, el pueblo de Sincé se volcó a las calles para acompañar a la abogada y cantante Gina Atencia Gil hasta su última morada. La misa, muy nutrida, se efectuó en el Santuario de la Natividad de María, donde en tantas oportunidades Gina alabó a Dios con su voz. La mujer, de 39 años, luchaba contra un cáncer que nunca le quitó las ganas de vivir y menos de cantar, pues lo realizaba desde su lecho de enferma y así lo publicaba en redes sociales.

Aquí se habló de