¿Qué Pasa?

ESPECIAL | Beatles Vs. Rolling Stones, Una rivalidad eterna

Escogieron estilos e influencias diferentes dentro de las raíces del Rock and Roll.

Compartir en:
Por:

Muchas películas para la pantalla grande, series de TV, tiras cómicas y ríos de tinta han rodado en innumerables libros, artículos periodísticos y de revistas especializadas en el mundo acerca de las dos bandas de rock más famosas de la historia de este género, “Los Beatles” y los “Rolling Stones “, y la supuesta o real rivalidad que existió en su momento, que luego se trasladó a sus seguidores y millones de fans en el mundo entero, para intentar concluir cada uno de los bandos con sus propios argumentos cuál ha sido la mejor banda de la historia del Rock and Roll, vieja polémica de la música popular mundial aún sin resultado definitivo.

Unos jóvenes músicos británicos que recogieron la herencia triste del blues, la arremetida sexual del Rock and Roll y el espontáneo fulgor del Pop para edificar un novedoso e indómito sonido que con su impacto mundial, tal vez, hayan logrado según alguna crítica, más importancia cultural que Charles Dickens o la Enciclopedia Británica, esta vez reviviendo unos de los combates no sangrientos entre las ciudades Inglesas de Liverpool y Londres, la provincia contra la capital , en una para algunos irracional disquisición musical y rivalidad de la que ningún humano sobre la tierra se ha podido librar cuando de Rock hay que hablar.

ESTILOS E INFLUENCIAS DIFERENTES

En realidad, aunque ambas bandas bebieron directamente de la misma fuente de los inventores y desarrolladores del Rock And Roll norteamericano con raíces en Rosetta Tharper y continuadores como Chuck Berry y Elvis Presley, Bill Halley, entre otros; los Beatles y los Rolling Stones escogieron estilos y tal vez influencias diferentes dentro de las raíces del Rock; los Beatles se orientaron en sus inicios hacía el Pop-Rock y la balada como “I Wanna Hold Your Hands (Quiero tomarte las manos ) y Love me Do (“Ámame Mucho”) o Hey Jude, mientras los Rolling Stones buscaron la ruta del Blues y quizá sin esta influencia definitiva no hubieran existido, pero claramente siguieron los caminos de músicos cultores del Blues como Little Walker, Muddy Waters, Robert Jhonson y B.B. King, combinando guitarras del Rhythm and Blues como su primera canción Blues titulada “Honest I do” (“Honesto lo hago”) sonido que después combinaron con el Pop y surgieron grandes éxitos mundiales como “Paint It Black”(“Píntalo de negro”), “Angie”, “Can´t Get No Satisfaction”, (“No puedo encontrar Satisfacción”), entre otras.

De hecho el último Álbum de Rolling Stones publicado en 2016 se llama “Blue and Someone” (“Azul y Alguien”). En tanto que vocalmente existen profundas diferencias, al punto de que Lennon and McCartney manejaban magistralmente las armonías al contrario de Mick Jagger cuya voz es algo descuidada pero encantadora y cautivante.

ADORADOS POR SUS FANS

Los Beatles gozaron de una cualidad, el 99% de sus discos fueron y son adorados por sus fans hasta la devoción, mientras que algunos trabajos de los Rolling Stones han soportado la dura crítica y el escarnio público. Los Rolling Stones con su mensaje abiertamente contra-cultural han dicho que su música no es hecha para satisfacer a nadie y menos a los medios y la crítica, pero sus seguidores los siguen amando.

Ambos grupos incursionaron en la sicodelia de los años 60 y del LSD, los Beatles con su célebre “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” (“El Sargento Pimienta y el Club de Corazones Solitarios”) y los Rolling Stones con “The Satanic Majesties Request” (“La Petición de las Majestades Satánicas ), ambos publicados en 1967 y fueron trabajos que influyeron ostensiblemente en el desarrollo del Rock Psicodélico a finales de los años 60 del siglo pasado, pero aclarando que el “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”, de los Beatles tuvo más éxito y aceptación que “The Satanic Majesties request” de los Rolling Stones, quienes utilizaron muchos instrumentos extraños en el momento al Rock, tales como la Cítara, el Mellotrum, sintetizadores y sonidos como de estática radial.

Si se comparan por las ventas, los Beatles, de lejos, superan a los Rolling Stones a los largo de la historia, como que han vendido alrededor de 300 millones de discos certificados , 600 millones de copias, estando más cercanos a la realidad y aún la gente los sigue comprando, los Rolling Stones han vendido unos 90 millones de discos certificados, unos 250 millones realmente; la actividad de los Beatles como grupo no alcanzó a cubrir una década ya que existieron como grupo de 1962 a 1970 y decidieron no hacer más giras ni conciertos al resultarle imposible lograr en vivo el sonido de sus grabaciones de estudio y contrariamente a esto, a pesar de no poseer tan descomunal record en ventas, los Rolling Stones se han mantenido vigentes a raíz de lo que mejor saben hacer: tocar en vivo. Más de 50 años después su compromiso con los Fans es infinito y se mantiene en el tiempo, han priorizado sus famosas giras mundiales por encima de la grabación de discos. Los Beatles se repartieron la mayoría de sus composiciones entre John Lennon y Paul McCartney con una u otra composición importante de George Harrison , el Beatle más taciturno, según la crítica .

Del líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, no hay nada que agregar, sobran las palabras, solo hay que verlo, aunque sea en videos, no deja de atrapar su magnetismo y presencia, su derroche de energía, vitalidad y domino del escenario no importa qué edad tenga, hoy confiesa 78 años y es como si la tarima y los escenarios al aire libre hubieran nacido con él.

ENVUELTOS EN GRANDES ESCÁNDALOS

Los empresarios y la crítica mundial le vendieron al mundo la idea de que los Beatles eran los chicos buenos y los Rolling Stones los malos de la película, pero en honor a la verdad, los líderes de ambas bandas se vieron envueltos en grandes escándalos de drogas, negocios y mujeres; pero la diferencia en su origen radica en que los Beatles provenían de “Working Class” (obreros) en este caso portuarios de la ciudad de Liverpool. La mayoría tuvo infancia complicada, hogares disfuncionales y se vieron en la necesidad de ganarse la vida desde jóvenes, tuvieron que emigrar a Hamburgo y tocar en burdeles de mala muerte por noches enteras para ganarse la vida y al contrario de esta situación, los “Rolling Stones” surgieron de clases más o menos de ingresos altos y estables, sin problemas económicos, vestían ropas de marca, usaban buenos perfumes y no tenían que trabajar para comprar cualquier disco de Blues americano que tanto veneraban, estudiaban en escuelas de arte costosas.

Mick Jagger estuvo a punto de graduarse en el famoso “Economic and political Science London School”, de Londres, en realidad ninguno de los integrantes de los dos grupos fue un gran ejemplo para la comunidad, los Beatles eran la anfetamina proletaria y los Rolling Stones las cocaína de los pillos. El Nobel de literatura Gabriel García Márquez Dijo tiempo después : “La única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía”, revelando su profundo vínculo emocional con la banda de rock británica, en ese entonces desintegrada. Y es que en 1963, cuando García Márquez vivía en México una vida de precariedades, sólo tenía dos discos en su casa: una selección de preludios de Debussy y el primer álbum de los Beatles. El Canta-autor y poeta premio Nobel de Literatura norteamericano 2016 , Bob Dylan muchos años atrás en 1965 compuso la Canción “Like a Rolling Stone” (Como un Rolling Stone ) en homenaje reivindicativo y con sentido visionario de admiración por los Rolling Stones después de una gira por Inglaterra, canción que fue éxito mundial y estuvo primera en las listas Billboard por varias semanas en la versión de los propios Rolling Stones .

Existieron muchas coincidencias extrañas entre ambas bandas: ambas tuvieron un integrante que le llevaba al menos 15 años al resto de los músicos al comienzo, por ejemplo: Geoff Bradford era 15 años mayor que Brian Jones y el resto de los Rolling Stones, Allan Williams representante de los Beatles llevó a un baterista llamado Tommy More quien contaba con 36 años en 1960, mientras John tenía 20, Paul 18 , George 17 y Stuart Sutcliff, unos de los quintos Beatles, tenía 20 años.

Ambas bandas tuvieron fundadores escoceses. Ian Stewart, cofundador de los Rolling Stones, y Stuart Sutcliff, el pintor que vendió sus cuadros y compró un bajo para irse de gira con los Beatles a Hamburgo, ambos grupos se dieron a conocer en un lugar específico. Los Rolling Stones en el “Pub Crowdaddy” de Londres y los Beatles en el famoso Club “The Cavern”, en Liverpool, mucho más conocida a nivel mundial. Ambas bandas se caracterizaron por tener dúos de compositores , Lennon and McCartney, los Beatles y Mick Jagger y Keith Richard los Rolling Stones, ambas grabaron un años después de haberse constituido y el primero en fallecer de ambas bandas fue quien les puso el nombre: Stuart Sutcliff, quien era pintor y publicista en Londres fue quien le puso el nombre de los “Silver Beatles”, nombre que después John Lennon le quitó el “Silver” y lo dejó como Beatles, una especie de homenaje al movimiento literario Beatnik en Estados Unidos.

Sutcliff murió el 2 de abril en 1962 en Hamburgo, en plena gira alemana y John Lennon murió asesinado por un supuesto fan de nombre Mark David Chapman un 8 diciembre de 1980 a la entrada de los Condominios Dakotta donde vivía frente al Central Park de Nueva York. Ambos grupos hicieron conciertos en países gobernados por dictadores, los Beatles en la España de Franco, las Filipinas de Ferdinand Marcos y Los Rolling Stones en la Polonia del estalinista Gierek y el Israel del sionismo belicoso por la vía de las balas.

Con información de: Paul Henríquez.