¿Qué Pasa?

ESPECIAL | Casa de la cultura de Sincé, una galería mexicana

La exposición consta de 13 obras con la técnica óleo y acrílicos.

Compartir en:
Por:

La Casa de la Cultura Fernando Iriarte Navarro del municipio de Sincé se ha convertido en uno de los lugares más visitados de esta población y el mejor espacio para mostrar trabajos por parte de personas, no sólo de la región, sino también artistas de talla internacional. Uno de estos es Agustín Marchán, un mexicano que llenó los salones de la Casa de la Cultura con su exposición Tradiciones de México que estará expuesta durante un mes.

Este artista que participó en Sincelejo en el IV Encuentro de Artistas Internacionales escogió la Casa de la Cultura para exponer algunas de sus obras, porque dice que es un lugar mágico y porque Sincé es una tierra con una gran riqueza cultural, cargada de personas acogedoras que valoran el arte en todas sus expresiones.

Esta es una exposición en la que se muestra el día de muertos en México con una muestra pictórica de Catrinas y personajes como el Catrin, Francisco Madero, Pancho Villa, interpretaciones del maestro José Guadalupe Posada, hechas por él al igual que una obra alusiva a Gabriel García Márquez.

También hay muestras de la película Tesón, de Pedro Infante y María Félix, y una obra del fallecido cantante, Juan Gabriel, quien murió hace tres años, la cual fue expuesta en el altar principal de la casa fuerte del Indio Fernández en México, donde se hace una gran celebración del Día de los Muertos y de la que hay un cuadro en el que aparece acompañándolo Frida Calo, Diego Rivera y María Félix.

La exposición consta de 13 obras con la técnica óleo y acrílicos y la técnica mixta donde quiere hacer una fusión con el realismo mágico que manejó Gabo en Cien Años de Soledad, en la que hace un manejo de la vida cotidiana con el más allá que lo combina con el realismo mágico del mexicano José Guadalupe Posada, donde lo principal es la muerte.

“Es un éxtasis intelectual estar en Sincé, dónde sueño poder realizar un festival del realismo mágico teniendo en cuenta que el nobel Gabriel García Márquez es hijo de un sinceano y vivió en esta hermosa tierra, donde se puede hacer una gran exposición pictórica y audiovisual utilizando esos personajes que hicieron parte de sus obras literarias”, dijo Agustín Marchán.

La exposición fue abierta al público en medio de música de gaitas interpretada por los hermanos Castillo y Herencia India, quienes obtuvieron el tercer lugar en el reciente Festival Nacional de Gaitas de Ovejas en la modalidad gaita corta única, la Escuela de Música de Gaitas Juveniles y la Orquesta In Crescendo.

Aquí se habló de