ESPECIAL | Estrellas internacionales que más han brillado en el Festival de Orquestas
El titulo es:ESPECIAL | Estrellas internacionales que más han brillado en el Festival de Orquestas
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Jerry Rivas (centro) con El Gran Combo en el Festiorquestas. | Archivo
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

ESPECIAL | Estrellas internacionales que más han brillado en el Festival de Orquestas

178

Venezolanos, dominicanos y boricuas, los más ganadores en el Festival.

De los 235 Congos de Oro entregados a los ganadores de las 15 categorías que han existido en los 50 años del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla; 29 agrupaciones extranjeras han sido galardonadas con el codiciado trofeo.

Agrupaciones de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos, han brillado por este importante evento.

De las estatuillas que han quedado en poder de estas agrupaciones foráneas se destaca el Súper Congo de Oro Internaciona obtenido en 1991 por Los Hermanos Rosario de República Dominicana, con la interpretación de temas como Compréndeme, Cumandé y La morena, que estremecieron el Coliseo Cubierto.

Luego de alcanzar una seguidilla de triunfos en las categorías Tropical y Merengue, los dominicanos se alzaron con este reconocimiento que solo se ha entregado en una sola ocasión.

Con el transcurrir de los años se ha visto una marcada hegemonía de agrupaciones de otros países.

Así lo explicó a AL DÍA desde Miami el periodista Erasmo Padilla, quien fungió como presidente del Festival de Orquestas y presentador oficial en las décadas del 70, 80 y 90.

“En los 70 las orquestas venezolanas marcaron la pauta por su puesta en escena, y también con algunas herramientas de sonido (mezcladoras), que ayudaban mucho para que sus presentaciones fueran impecables. Ellos entendían que esta era una gran vitrina, y por eso se esmeraban. Las orquestas internacionales se preocupaban mucho por la coreografía, la vestimenta y la afinación, lo cual hizo que los grupos criollos se ‘pellizcaran’ y también le apostaran a lo mismo. Por eso la competencia era más reñida, resaltaban los colores dorados y plateados de los vestidos de los artistas en el Coliseo”.

Padilla, reconocido hombre de Radio, agregó que artistas locales como Gabriel ‘Rumba’ Romero, los Corraleros de Majagual, Juan Piña y Pacho Galán, libraron verdaderos mano a mano con la Billo’s, los Blanco, los Melódicos y Nelson Henríquez.

Uno de los duelos más intensos entre Billo’s y Melódicos ocurrió en 1979, cuando los seguidores de ambas agrupaciones esperaban el veredicto del jurado.

El triunfo fue para Renato Capriles y sus muchachos, lo que desató la ira de Billo. Convocó una rueda de prensa paralela a la de los ganadores para expresar su inconformismo.

“Se disgustó porque su presentación había sido la más aclamada, y aun así no obtuvo el Congo de Oro. Eso hizo que se resintiera y dejará de asistir al Carnaval por varios años, fue un hecho que lo dejó acongojado porque él era consciente del prestigio que otorgaba el Festival”, rememoró Padilla. El centro de la polémica se centró en la interpretación de dos temas, uno por cada orquesta. Mientras los Melódicos presentaron a Manolo Monterrey vestido como oriental cantando el tema el Chino Li Wong, que tuvo nutridos aplausos. Billo ripostó con Tambores de Carnaval, de Esthercita Forero, que estaba superpagado y contaba con el excelente arreglo musical conocido. Este número hizo delirar al público por lo que se creía el ganador. Billo argumentó que ese show del chino lo había montado él con su orquesta cuando Manolo cantaba con ellos; y que por tanto no le podían ganar con algo que era de él. Los Melódicos de Venezuela salieron triunfantes en tres ocasiones (1972, 1979 y 1980); mientras que la Billo’s ha conquistado dos trofeos, uno en la primera edición del certamen (1969) y en 2014 bajo el concepto Las Nuevas Voces de Billo’s. Otro de los artistas venezolanos que causó sensación en el Coliseo Cubierto durante los primeros años de esta maratón musical fue Nelson Henríquez, que en 1973 con el tema Festival Vallenato, del compositor fonsequero Luis Francisco ‘Geño’ Mendoza, convirtió el Humberto Perea en un manicomio colectivo, y se adjudicó el Congo de Oro en la categoría Combos.

Dos años después, en 1975, en el mismo escenario, volvió a ganar con el tema Barranquillero.

Según nota de prensa del extinto Diario del Caribe, los asistentes al Coliseo batieron pañuelos cuando el artista maracucho interpretó este tema. “Esta canción en especial desató una euforia colectiva. Los aplausos no cesaron luego de su presentación y durante tres minutos se mantuvo la algarabía en el Coliseo que de nuevo copó su capacidad máxima (8.000 espectadores)”.

Salseros dorados

Entre las orquestas salseras más ganadoras de la historia del Festiorquestas sobresalen Richie Ray y Bobby Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico y Andy Montañez, cada uno con dos trofeos.

Jerry Rivas, vocalista del Gran Combo, contó a AL DÍA que un triunfo inolvidable para él fue el obtenido en 1982.

“Resultó maravilloso porque el Gran Combo celebraba 20 años de trayectoria y ganamos el Congo de Oro, recuerdo que nos fundimos en un abrazo para agradecerle al pueblo barranquillero tanto cariño. Ese año habíamos grabado el vallenato Nido de amor (de Octavio Daza), la cantamos y la gente enloqueció”.

Sobre la estatuilla ganada en 1994 Jerry Rivas recuerda una anécdota muy jocosa. “Cantamos No hago más na’, y Charlie Aponte y Papo Rosario se sentaron en los extremos de la tarima para personificar al vago que referenciamos en este número. Pero Charlie se alejó tanto del grupo que un policía lo confundió con el público y lo iba a bajar de la tarima creyendo que era un ‘colado’. Los medios reseñaron que lo confundieron con un ‘pato’, palabra que en Puerto Rico se refiere a los homosexuales, así que comenzamos a hacerle muchas bromas a Charlie porque en Barranquilla lo llamaban ‘pato’. Nos causó mucha gracia eso”, contó entre risas el cantante boricua.

Erasmo Padilla recordó que el triunfo conseguido por los ‘Mulatos del Sabor’ en 1994 fue muy reñido. “Con el respaldo del público le arrebataron el Congo a los Van Van de Cuba, eso fue apoteósico en el estadio Tomás Arrieta. Rafael ithier se mostró complacido con el pueblo barranquillero. Se trataba de dos grandes orquestas muy queridas en Barranquilla, pero ese premio ratificó que son los favoritos en nuestra ciudad”.

Otro de los que dialogó con AL DÍA sobre su paso por el Festival de Orquestas fue Ricardo ‘Richie’ Ray, quien reconoce que ganar estos Congos de Oro (2006 y 2010), fueron clave para su vida personal y de la agrupación.

“Estoy muy marcado por el público barranquillero, siempre quiero volver a esta ciudad donde me siento como en casa, y ese palpitar nunca falla porque cada vez que regreso parece que nos amaran más, y la prueba está en que en los últimos años nos ganamos dos Congos que demuestran que nos siguen queriendo”.

“Recuerdo el de 2006 con especial aprecio, estaba Maelo Ruiz muy de moda en Barranquilla, pero nosotros nada más con subir al escenario desatamos unos gritos tremendos. Yo enloquecí con mi piano y el público nos puso por encima de todos”, agregó el excelso pianista.

A su turno el cantante boricua Bobby Cruz se refirió a algunos hechos que lo desmotivaron. “Hay muchos concursos y festivales en el mundo, y todos sabemos que estos son negocios y mercadeo, por eso nos llegamos a sentir extraño porque pese a que el público nos daba como ganadores varias veces, no nos daban el Congo, aun así estamos honrados de haberlo ganado, porque el público de aquí nos ama tanto y cuando uno sale a tarima siente esa energía y se contagia, así que al final nos la gozamos y no nos importa si quedamos segundo o tercero”.

“No seguimos participando porque hubo muchos cambios en el concurso y preferimos quedarnos quietos”, aseveró.

Un hecho para enmarcar en la categoría Salsa ocurrió en 1980, cuando la Sonora Matancera con Celia Cruz, y la actuación especial de Johnny Pacheco, fue declarada fuera de concurso. En 1970 los cubanos ya habían obtenido su primer Congo

Los 90, era merenguera

Uno de los merengueros más ganadores del Festival es Wilfrido Vargas, quien desde 1981 cuando llegó por primera vez al Carnaval con sus Beduinos, marcó un hito en la historia del evento y dentro del público por su coreografía y vestuario.

Ese año se dividió el concurso: lunes para orquestas y combos, y martes para la música vallenata.

Wilfrido ganó en 1982, 1986, 1987 y 2011. “En Barranquilla siempre me he sentido que juego de local, al Festival de Orquestas le debo mucho, ya que a raíz de los Congos que he ganado mi nombre empezó a sonar a nivel internacional, e incluso me abrió las puertas en otras ciudades dominicanas donde no era muy conocido. Les confieso que esta es una de las cosas más trascendentales que he vivido en mi carrera, y ser uno de los más ganadores me hace sentir rotundamente agradecido y rebosado de felicidad. Barranquilla será siempre mi segunda casa. A principios de marzo estaré de nuevo por allá, voy a estar en el Festival de Orquestas que este año será solo para ganadores”, reveló Wilfrido Vargas localizado por AL DÍA en Santo Domingo (República Dominicana).    El trompetista oriundo de Altamira, en la isla caribeña, agregó que dentro de los merengueros invitados este año estarán Eddy Herrera y Sergio Vargas.

“Será una fiesta para celebrar 50 años de un evento que para los merengueros de mi país es una cita obligada. En los 90 el merengue tuvo una trascendencia de primer orden, hasta por encima de otros géneros internacionales y del mismo Vallenato, algo de lo que me siento orgulloso porque sé hice mi aporte”, aseguró.

Eddy Herrera, uno de los cantantes que se forjó en la orquesta de Wilfrido y luego montó su propia agrupación, igualmenten cuenta con cuatro Congos.

También desde República Dominicana posó con sus estatuillas para esta nota periodística, y compartió con nuestros lectores su paso por este concurso.

“He estado siete veces en el Festival de Orquestas, y siempre lo he hecho como un regalo para el pueblo barranquillero. Allí he librado muchas batallas, recuerdo que me tocaba enfrentarme a Sergio Vargas, Kinito Méndez, Rikarena, Coco Band, entre otros, y tuve la bendición de que en la mayoría de las veces salí ganador. El más especial de todos fue el primero en 1995, les confieso que estaba muy nervioso y tenso, gracias a Dios, ganamos y eso me lleno de prestigio”.

Herrera confirmó su participación este año con un popurrí de sus grandes éxitos. “Será un honor actuar solo entre los más ganadores de la historia, allí me veré nuevamente con Sergio, Wilfrido, será una cita única”, concluyó.

Otra de las inolvidables agrupaciones que obtuvo tres congos son Los Vecinos, que con sus voces líderes Milly y Jocelyn, unas de las mejores intérpretes de la música de Esthercita Forero, se quedaron para siempre en el corazón de los barranquilleros.

Durante las últimas dos décadas los artistas nacionales han dominado el Festival, entre 2000 a 2010 predominaron los reconocidos champeteros y de 2010 a 2018 los artistas urbanos.

Ya son cinco los escenarios que han sido utilizados para que los grandes artistas latinos desplieguen su talento en esta competencia: el Coliseo Cubierto, Romelio Martínez, el estadio de béisbol Tomás Arrieta, el Metropolitano y la Plaza de La Paz, donde este año la pugna solo será entre los reyes del Carnaval, aumentando así las expectativas entre los seguidores de esta gran maratón musical.

Otros ganadores

Los Blanco (1969), Cuco Valoy (1981 y 1983), Jossie Esteban y la Patrulla 15 (1990), Óscar D’ León (1992), La Sonora Ponceña (1993), Irakere (1995), Rikarena (1996), Kinito Méndez (1997), José Alberto, El Canario (2005), Adolescente Orquesta (2007), Bonny Cepeda (2012), Orquesta Broadway (2013) y Johnny ‘El Bravo’ López (2016).

*Próxima entrega ‘Joe, el Súper Congo’.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: