ESPECIAL | Samuel Martínez se inmortalizó con el paseo ‘La Loma’
El titulo es:ESPECIAL | Samuel Martínez se inmortalizó con el paseo ‘La Loma’
Anuncio
Foto detalle: 
Samuel Martínez murió un día como hoy hace ya 14 años y el mundo del vallenato lo recuerda.
aldia_web
Juan Rincón Vanegas

ESPECIAL | Samuel Martínez se inmortalizó con el paseo ‘La Loma’

96

El juglar murió hoy hace 14 años, dejando un gran legado.

La famosa canción La loma de la autoría de Samuel Antonio Martínez Muñoz, está entre las más interpretadas en toda la historia del Festival de la Leyenda Vallenata al lado de la puya Pedazo de acordeón, de Alejo Durán y el son Mujer incomprensiva, de Adaulfo Herrera.

Además, los Reyes Vallenatos Alfredo Gutiérrez, en dos ocasiones, y Álvaro López, ganaron con esa obra musical. La canción La loma fue dedicada a su hermano Ignacio, al que cariñosamente llamaba ‘Nachera’, quien se marchó de ese pueblo con destino al caserío de Tronconal, jurisdicción de Chimichagua. Todo pasó por un disgusto entre hermanos.

Entonces Samuelito al recapacitar buscó la fórmu la precisa para que regresara lo más pronto. No pasó mucho tiempo cuando el recado cantado llegó a los oídos de ‘Nachera’, y regresó a abrazarse con su hermano, porque ante esa manifestación no podía echarlo al olvido y debía estar como un soldado fiel, en caso de presentarse una batalla musical. Este episodio real sucedió a comienzos de la década del 60.

La canción fue conocida en el año 1974 por el tres veces Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez, quien no dudó en grabarla. De esa manera en tres minutos y 18 segundos el mundo vallenato supo en detalle la historia de los hermanos Samuel e Ignacio Martínez Muñoz, cuyo pleito terminó en paz y con acordes de alegría.

Seguidamente la grabó Jorge Oñate con los Hermanos López y hace 10 años Silvestre Dangond con Juancho de la Espriella.

EL FESTIVAL DE SAMUELITO

Las parrandas del juglar eran frecuentes en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar, donde no había asomo de las minas de carbón, sino que se vivía de la agricultura. Entonces un grupo de jóvenes una mañana del mes de febrero de 1990 se reunió para organizar el Festival de Canciones Samuel Martínez.

“En mi memoria se mantiene claro que esa tarde la propuesta tuvo la mayor aceptación entre los 15 presentes y que la fecha coincidiera con la fiesta de la Virgen del Carmen”, indicó Jorge Naín Ruiz, gestor del evento.

El certamen se aprobó teniendo los concursos de canción vallenata inédita, mejor voz aficionada, piqueria, oratoria y declamación. El primer festival se realizó del 14 al 16 de julio y se utilizó como tarima el ‘zorro’ de un tractor.

Cuando a Samuel Martínez se le comunicó que se haría un festival en su honor, enseguida dijo: “Ahora se le dio al hijo de Francia Elena Ditta, y a un grupo de inquietos muchachos, de hacerme un festival. Ojalá sirva para que me ayuden y La Loma se conozca más”: Samuelito asistía sin falta a su homenaje anual hasta que las fuerzas lo acompañaron.

LA MUERTE

El juglar partió de la vida el 27 de septiembre de 2004, cuando contaba con 82 años, y se le hizo una despedida con todos los honores. Además, el Festival de Canciones Samuel Martínez, ha continuado su marcha triunfal invitando a todos a ese querido pueblo donde con gusto los reciben.

Desde La Loma de Calenturas, centro carbonífero del Cesar, Samuel Antonio Martínez Muñoz exaltó el folclor vallenato con cientos de cantos, y le dijo al mundo que la mejor manera de zanjar las diferencias, así sea con los hermanos, es buscando abrazos de paz para que la felicidad ingrese al corazón a través de un conducto cargado con notas de acordeón.

Te puede interesar

Compártelo en: