ESPECIAL | Shangilia Christmas: la guacherna navideña y picotera
El titulo es:ESPECIAL | Shangilia Christmas: la guacherna navideña y picotera
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Kilimangobo Bros Band - Simba África. | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | Shangilia Christmas: la guacherna navideña y picotera

80

Con este tema la verbena se prende en la temporada decembrina.

Estamos en diciembre, mes cargado de celebraciones y premuras, pero especialmente colmado de mucha música. Como millones de personas en el mundo, en el Caribe los melómanos y bailadores ven la ocasión perfecta para azotar baldosas y pasar las festividades con la mejor música verbenera de todos los tiempos. Las calles se inundan de música y aires bien conocidos en el sistema picotero como música de Navidad.

En este ámbito se incluyen la denominada salsa y la música jíbara navideña, entre otras piezas afrocaribeñas que durante décadas han preferido los oyentes para esta época.

Shangilia Christmas No. 1 y 2, son joyas musicales que bien podemos incluir en este grupo. El clásico del mítico Kakai Kilonzo y la Kilimambogo Brothers Band, música Benga keniata.

En los 70 y 80 Kilonzo y la Kilimambogo fueron una de las más importantes bandas Benga, cuya popularidad transcendió fronteras al ser una producción musical de gran calidad.

Kakai Kilonzo nació en 1954 en Machakos, centro rural y ciudad satélite de Nairobi, tierra ancestral de la etnia Akamba. Kakai creció en una granja y solo hasta los 11 años pudo ir a la escuela. En 1970 convertido en agricultor, diseñó una guitarra con la que explotó su talento musical y renombre al lado de la Kilimangobo Bros Band, con éxitos como Kaylo Kyakwa, Mama Kifagio, Baba Mkwe, August One, y Mama Sofia. En 1979 grabó la primera canción nacional de Kenia: Fuata Nyayo.

En 1984 publica Simba Afric, Lp del que supimos hasta inicios de los 90.

Shangilia Christmas es una expresión Swahilique que traduce Feliz Navidad.

Es una canción del álbum Simba Africa, del sello PAM, una edición de música Ngoma, voz para referirse en Kenia a la unidad voz-tambor-canción-música-danza. Música urbana interétnica que se desarrolló en África oriental después de 1945 del Urban Jazz.

En los 60 llegan a Kenia tecnologías de grabación y la guitarra eléctrica que influenciada por variadas tradiciones, crean un estilo de melodías delicadas, fluidas, y rítmicas; capas de cuerdas en las que el bajo simula las líneas del Nyatiti o lira de Kenia.

La guitarra eléctrica con más volumen, afianza el género y nutre el resurgir de los estilos vernáculos de Kenia. Desde 1940 la radio de este país difundía música sudafricana, congolesa y cubana que influye en el Benga, que es música Kamba contemporánea a menudo denominada Cavacha, caracterizada por la complejidad de su sencillez. La música Benga de Kenia y Tanzania en el contexto picotero se reconocen en nuestro medio como ‘Rastrillos’.

De acuerdo con Fabián Altahona del blog Africolombia, en 1993 llegó Shangilia Crithsmas No. 1 y fue exclusivo de El Conde; luego, en 1994, Alfonso Durán obtiene la segunda parte del tema en CD, ambos éxitos en las manos del Turco Jaridth desde la tornamesa de El Gran Torres de Armando Villa. Su piconema es La Guacherna, ya que se estrenó en precarnavales.

Varios cortes del Lp son éxitos de El Gran Torres, un álbum de culto perseguido por coleccionistas. Cantos y guitarras maravillosas recomendado para iniciar nuestro disfrute musical decembrino.

Por *Jhonatan Cantillo

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: