¿Qué Pasa?

“Estamos levitando, vamos a tocar con los Guns & Roses”: el Pollo ‘Isra’

El Binomio de Oro se convierte en la primera agrupación vallenata en tocar en el festival de música alternativa Estéreo Picnic 2020.

Compartir en:
Por:

Mezclar vallenato con rock and roll es una apuesta bastante osada que muchos mirarían con escepticismo. Sin embargo, los organizadores del Estéreo Picnic, el festival de música alternativa y de entretenimiento cultural más grande de Colombia, se atrevieron a hacerlo. Luego de que el pasado abril los rockeros se dieran cita en Bogotá para bailar también algo de salsa con el Grupo Niche, en esta oportunidad se preparan para escuchar los compases del acordeón de la mano del Binomio de Oro de América del 3 al 5 de abril del 2020, en el Campo de Golf Briceño.

La nómina que se acaba de revelar para la edición número 11 muestra como gran atractivo a los Guns N’ Roses, la famosa banda de rock estadounidense liderada por el cantautor y pianista Axl Rose, que visita nuestro país por cuarta vez. The Strokes, The Chemical Brothers y otras 27 agrupaciones del mismo género estarán dentro del espectáculo en el cual El Binomio de Oro es el único del género vallenato.

EL HERALDO habló con el acordeonero villanuevero Israel Romero, cofundador de esta agrupación que creó el 16 de junio de 1976 al lado del fallecido cantante cesarense Rafael Orozco. El ‘Pollo Isra’, como se le conoce popularmente, sostuvo que lo tiene impresionado esta noticia; sin embargo, advierte que no es la primera vez que ha participado en un evento rockero y que desde ya prepara lo mejor de su repertorio para poner a gozar a todos los asistentes.

“Es una bonita sorpresa para nosotros, tomamos esta invitación como un reconocimiento a nuestra trayectoria de 43 años, yo me atrevería a decir que en el Estéreo Picnic podemos tocar La creciente y se va a escuchar un coro estremecedor porque hasta el más rockero se la sabe, hemos hecho canciones que están arraigadas en los recuerdos de los colombianos. Es algo de justicia con nosotros porque tenemos tantos años de hacer música para este hermoso país y que nos tengan en cuenta en esto es maravilloso”, expresó el líder de La Universidad del Vallenato.

El digitador guajiro contó que sienten que con esto vuelven a hacer historia, debido a que su agrupación siempre ha roto esquemas. “En 1981 fuimos el primer grupo vallenato que realizó una presentación en el Madison Square Garden de Nueva York, allí nos hemos presentado tres veces más. Te puedo decir que estamos levitando con ese anuncio porque vamos a tocar al lado de los Guns N’ Roses, una banda de renombre mundial, pero nosotros también tenemos lo nuestro, hemos pisado grandes escenarios del mundo”.

Sobre la presentación contó que va a trabajar mucho en la puesta en escena. “Será un show inolvidable con los actuales integrantes, no descarto que también podamos tener como invitados especiales a esos grandes cantantes que pasaron por nuestro grupo como Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, Alejandro Palacio, Dubán Bayona, El ‘Meke’ Jaraba, entre otros, hay que cuadrar agenda con ellos. En este caso creo que invitaron fue al Binomio de Oro y actualmente estamos ofreciendo un espectáculo de talla internacional. Venimos de Santiago de Chile, donde nos tocó repetir show al día siguiente, también hemos hecho lo mismo en Ecuador, Paraguay y muchos países. En ese evento vamos a demostrar porque nos llaman la Universidad del Vallenato”.

Llevando el vallenato por el mundo

El Binomio de Oro es una de las agrupaciones que mayores aportes ha realizado a la internacionalización del vallenato. Por solo citar un ejemplo, en la década ochentera el grupo pasaba 10 de los 12 meses del año en Venezuela, al punto que grabaron dos álbumes pensados para el país vecino: Recorriendo a Venezuela y Cumbia para Venezuela, prensados por prestigiosos sellos disqueros de ese país. También eran artistas recurrentes del programa de Venevisión, Súper Sábado Sensacional y en el Festival de La Feria de La Chinita les otorgaron la máxima distinción, el Premio Orquídea.

Su música también ha contagiado a otros continentes como el europeo. Así lo resaltó Romero. “Hay algo que la gente desconoce y es que nosotros hemos estado en el Caribbean Festin que se realiza en Hoogstraten (Bélgica), eso lo hacen en una granja y se dan cita unos 60 mil espectadores. Allí los amenizadores son muchas bandas caribeñas y rockeras, El Binomio de Oro estuvo allí con la cuota vallenata, gustamos tanto que hemos estado dos veces (2008 y 2018). Así que este festival se puede comparar mucho con el Estéreo Picnic. En Alemania también estuvimos en el Festival ‘Hechos Latinos’, también en el festival Suena Caracas que es un festival grande, en Aruba y muchos festivales de gran envergadura alrededor del mundo”.

Alista nuevo álbum

El próximo mes esta agrupación lanzará el álbum “Por el mundo entero”, que consta de 14 canciones cargadas de sentimiento con ritmo clásico y moderno. Vienen con composiciones de ‘Chiche’ Maestre, Wilfran Castillo, Rosendo Romero y también del ‘Pollo’. “Este no será un trabajo desechable, aquí buscamos a los más destacados compositores para que nos entregaran algunas joyas musicales que tenían escondidas. Sale la primera semana de noviembre y tendrá como anticipo el merengue El soltero que grabó Alfredo Gutiérrez hace tiempo. Estamos ahora mismo en los estudios de Codiscos en Medellín dándole las últimas pinceladas, volvimos a esta casa disquera luego de una década y queremos seguir haciendo historia”, concluyó el acordeonero.

Sobre el presente de la agrupación dijo que su hijo Israel David es la voz líder, como segunda voz está el búcaro Michael Delgado y que su sobrino Samir es el segundo acordeón. “El próximo año estaremos en el Carnaval, nos hemos ganado nueve Congos de Oro, siendo el conjunto vallenato con más estatuillas del Festival de Orquestas. Nos dolió este año no haber podido asistir al Carnaval para recibir esa estatuilla especial de las Bodas de Oro, porque teníamos compromisos adquiridos en Ecuador, pero volveremos”.