¿Qué Pasa?

Fallece Javier Darío Restrepo, maestro del periodismo

El referente de Iberoamérica en asuntos de ética periodística y columnista de este medio murió a los 87 años. Sus últimos días los dedicó a una de sus pasiones: hablar de periodismo.

Compartir en:
Por:

Javier Darío Restrepo ha sido un faro de luz para el periodismo, para la libertad de prensa y la ética periodística en Iberoamérica. Una luz que se encendía con las reflexiones y el quehacer de un hombre que veía en este oficio una “oportunidad de cambiar algo todos los días”. El periodista y maestro colombiano falleció este domingo en Bogotá a los 87 años. Sus últimos días los dedicó a una de sus grandes pasiones: hablar de periodismo.

Lo hizo en el Festival Gabo que se celebró la semana pasada en Medellín. Luego viajó de regreso a Bogotá, ciudad donde falleció. Aún se desconocen las causas de su deceso.

Restrepo trabajó como reportero y columnista de medios impresos, radio y televisión, desde 1957. En EL HERALDO fue columnista desde el 2009 hasta hoy, día en que se publica el último texto que escribió para este medio.

Fue catedrático de la Universidad de Los Andes y conferencista en temas de comunicación social, dirigió el Consultorio Ético y fue maestro de la FNPI, hoy Fundación Gabo, desde 1995.

Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Además, recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.

Fue autor de 28 libros, la mayoría sobre ética periodística, aunque también retrató con sus letras algunas novelas y ensayos, entre los que se encuentran La nube plateada, Yagé: experiencias medicinales, Laura: la mujer de las dificultades y El guardián del fuego.

En 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Una oportunidad

Para Restrepo, tal como escribió Gabriel García Márquez, el periodismo es “tener la oportunidad de cambiar algo todos los días”. “Cuando un periodista pasa, algo tiene que cambiar”, dijo durante su discurso del XI Congreso Internacional y VII Congreso Nacional Reflexionando las Disciplinas, un evento que se desarrolló este año en Pasto, Nariño.

“Dentro de las posibilidades del periodismo está el ambiguo poder de multiplicar la desesperanza, o de producir esperanza (...) Cuando la visión que resulta de la noticia diaria es que todo permanece igual y que nada cambia; que ante los desastres y las catástrofes nada se puede hacer, salvo la aceptación pasiva y resignada, cuando esa es la señal que se recibe con una noticia, el periodismo es un eficaz generador de desesperanza y de pasividad”, expresó Restrepo.

En cambio, advirtió, cuando el periodismo abre los sentidos y la inteligencia a lo posible, “cumple la más alta y dignificante de sus funciones, porque estimula la esperanza”.

El papel del periodista

En una charla que sostuvo con periodistas en la redacción de EL HERALDO en 2016, Restrepo instó a que vieran las tragedias de Colombia como una invitación a preguntarse “¿qué papel me corresponde como periodista?”.

“Hay una cosa que me preocupa, porque estamos en el momento de ahora o nunca. O cambiamos o seguimos en las mismas. Eso nos toca siempre de cerca porque con las coyunturas del país se abre una oportunidad para el periodismo. Si estas enormes responsabilidades no nos cambian la forma de hacer periodismo, nunca cambiaremos”, aseguró Restrepo, quien hacía referencia al posconflicto en Colombia.

“El periodismo tiene que entender que la paz es convivencia. Y si no se estimula su práctica, no se está haciendo nada”, fue una de sus lecciones que dejó aquella tarde y que perdura hasta hoy.