¿Qué Pasa?

Feria gastronómica ‘sabores y saberes de La Guajira’

Será la primera edición el 21 y 22 de septiembre.

Compartir en:
Por:

Mañana en Riohacha se dará inicio a la Primera Feria Gastronómica ‘Sabores y Saberes de La Guajira’, espacio concertado con el ministerio de Cultura y con el apoyo institucional en la parte de gestión y operativa del SENA Guajira y la alcaldía Distrital de Riohacha.

La Feria en su primera experiencia ha venido desarrollando una serie de acciones en los corregimientos de Galán, Camarones, Monguí, Tomarrazón, Juan y medio, Dibulla y el distrito de Riohacha, localidades con fuerte influencia afro, gastronomía a la que apunta esta versión.

Entre las acciones desarrolladas se encuentran los procesos de identificación de los maestros y maestras cocineras portadoras de esta tradición y que es sustento de vida, recuperación de tradiciones culinarias, fortalecimiento de emprendedores existentes al interior de las comunidades, implementación de espacios de circulación y producción de productos, entre otras.

Han sido cinco meses de trabajo al interior de las comunidades, donde en asocio con el SENA, se capacitaron 300 emprendedores gastronómicos, en los temas de manipulación de alimentos. De estos se seleccionaron quienes participaran con los productos de cada localidad mañana y este domingo en los espacios programados para Sabores y Saberes. En el auditorio SENA, mañana, se llevará a cabo un intercambio de conocimientos y experiencias de los expertos invitados, a través del Panel ‘Historia, Identidad y Sabor’, que contará con la participación del profesor Euclides Moscote, los chef: Alexandra Castrillón y Jorge Pulgar (San Andrés Islas).

El domingo de 02:00 p.m. a 06:00 p.m., en el Parque Nicolás de Federmán la comunidad guajira, tendrá la oportunidad de conocer el proceso de los emprendedores afro locales, adquirir y degustar sus productos y conocer de cerca la preparación de algunos de los platos más representativos de la cocina Afro.

Aquí se habló de