¿Qué Pasa?

Festival de compositores tributa a Jorge Oñate y Rafael Manjarrez

En el evento cultural que inicia mañana también será homenajeado Juancho Rois.

Compartir en:
Por:

Una vez más el departamento de La Guajira abre su exuberancia para destacar a los actores principales del folclor vallenato: Los Compositores.

Es así como a partir de mañana y hasta el domingo, se desarrollará la edición 43 del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, que este año tiene el matiz especial de rendir homenaje a dos grandes: el maestro Jorge Oñate ‘La leyenda’ y ‘Rafa’ Manjarrez ‘El cantautor’.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Festival, Álvaro Álvarez, en el caso de Jorge Oñate, el homenaje obedece a que es el máximo representante de los intérpretes, de todos los poetas. “Él le ha grabado a todos los compositores vallenatos de una, dos, tres y hasta diez canciones; además ayudó a posicionar a un acordeonero ilustre de esta tierra como lo fue Juancho Rois”, indicó.

Álvarez dijo además que “a Rafa Manjarrez le estamos reconociendo lo que ha hecho en la poesía, en la lírica, en la narrativa y ahora sumándole también la importancia que tiene para los compositores en el cargo que ocupa en Sayco y es el representante por Colombia en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac)”, declaró.

Agregó que “le reconocemos también a Rafa su comportamiento social, en San Juan del Cesar existe ‘La casa Sayco’ que lleva su nombre; todo eso se lo ha ganado por ser un hombre probo y sobre todo es el defensor de todos nuestros compositores con esto le estamos diciendo a Rafa todo lo que lo queremos”.

LA PROGRAMACIÓN

La agenda inicia mañana con más de 50 comparsas de la región: Las mujeres de ‘Francisco El Hombre’; Las mujeres del Festival Vallenato, Las del ‘Cuna de Acordeones’ y las mujeres del Festival del Retorno. Este evento está previsto para las 3:00 p. m. en la famosa ‘Calle del Embudo’ que tiene aproximadamente entre 4 y 5 kilómetros. “Aquí vamos a congregar a la gente, hay dramatizados jovencitos con agrupaciones como si fueran Jorge Oñate y Migue López, Juancho Rois, y muchachos imitando a Rafa Manjarrez con su guitarra; como si estuviera Rafa en el río inspirándose”, dijo Álvaro Álvarez.

Para las 8:00 p. m. se dará inicio a la inauguración, cuyo escenario será la tarima ‘Juan Rois’. A partir de las 10:00 p. m. comienza la noche de gala amenizada por Farid Ortiz, Ana del Castillo y Elder Dayan Díaz.

“El 7 de diciembre en la noche se presentara El Binomio de Oro, Diomedes de Jesús, Chiche Maestre, Jhon Mindiola, Oscar Gamarra y Ana Duarte. En el día se realizara un conversatorio que va desde las 2 hasta las 4 de la tarde sobre la vida y obra de Rafa Manjarrez y Jorge Oñate, en la Casa de la Cultura. En la mañana concursos de canciones inéditas, aficionadas y piquerías en categoría infantil y en las horas de la tarde concurso de canción inédita profesional y piquería profesional”.

“Este año hay un ingrediente muy especial se abrió un espacio para los niños hasta los 17 años con un concurso que hemos denominado ‘Las Notas De Juancho Rois’. Estamos conmemorando los 25 años de la partida de Juancho Rois, fue el 21 de noviembre de 1994 y este año se abrió una categoría en nuestro festival para continuar su legado. El concurso consiste en que los niños tienen que interpretar máximo tres canciones de Juancho con los arreglos propios de Juancho Rois esto con el fin de conservar y preservar el estilo de Juancho. Inicia el 5 de diciembre la eliminatoria y termina el 6 de diciembre la final”.

La clausura será transmitida el domingo por Telecaribe desde las 8 de la noche y contará con la presentación musical y homenaje de Rafa Manjarrez y Jorge Oñate.