¿Qué Pasa?

Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui será virtual este año

Participarán cuenteros de Argentina, Cuba, México, España, Italia, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Japón y Colombia.

Compartir en:
Por:

El Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2020 en su edición XXI y las actividades de la Escuela Libre de Narración Oral Huellas del Alaula 2020, se llevarán a cabo este año de manera virtual debido a la emergencia por la pandemia.

Desde el 31 de agosto hasta el 5 de septiembre habrá presentaciones virtuales e interactivas con la participación de narradores orales de Argentina, Cuba, México, España, Italia, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Japón y Colombia.

Estarán figuras de la cuentería como Aldo Méndez, Ángel del Pilar Colín, Simón Negrín, Edgar Ojeda, Fabricio Cuentero y Nicolás Lubo.

La región del Caribe colombiano será representada por Bienvenida Anaya, William Morón, Ibeth Hernández, Ella Celedón y Oscar Parra.

Igualmente participarán además los niños y niñas miembros del semillero de narración oral que a lo largo de cinco años se han capacitado en herramientas para manejar y dirigirse a un público, mejorar posturas corporales e incentivar sus hábitos de lectura.

Por otro lado la corporación organizadora del evento, anuncia que la Escuela de Narración Libre Huellas del Alaula abrirá sus redes a la comunidad riohachera como una alternativa sana de formación cultural a niños y niñas en etapa escolar interesados en el arte de contar historias.

Se informó que es una oferta gratuita que se hace en asoció con la Dirección Distrital de Cultura de Riohacha para continuar con el legado de narradores tradicionales que han preservado anécdotas y dichos populares.

Sus organizadores aseguraron que la presentación de los proyectos se convierte en un punto de partida de dos eventos emblemáticos en la ciudad que pese a todas las dificultades han logrado sobrevivir a distintas crisis económicas e institucionales.

Nicolás Lubo Matallana, miembro del equipo organizador dijo que “pensar en un evento de narración o cuentería de forma virtual dista mucho de las necesidades de contacto con el público que se requiere para vivir una experiencia plena al escuchar un cuento. Sin embargo, frente a la actual situación de distanciamiento social, han surgido otras fortalezas como la resiliencia y la capacidad de reinventar el presente para hacer de la situación un mar de esperanza”.

Los dos proyectos son apoyados por el ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Aquí se habló de