Festival Vallenato se niega a tener homenajeados
El titulo es:Festival Vallenato se niega a tener homenajeados
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Festival Vallenato se niega a tener homenajeados

251

En 2020 entregará una especie de reconocimientos a Jorge Oñate y Rosendo Romero.

El cantante Jorge Oñate y el compositor Rosendo Romero, dos forjadores y protectores del vallenato tradicional recibirán el reconocimiento ‘Fundación Festival de la Leyenda Vallenata’, durante la edición 53 de este certamen cultural que se realizará del 29 de abril al 2 de mayo de 2020. Así lo anunciaron las directivas de este prestigioso festival que en 2018 abolió la figura del homenajeado.
Los reconocimientos fueron implementados este año con el propósito de agradecer los aportes que han hecho juglares, poetas, compositores y un enorme grupo de personas, para lograr la preservación de las raíces de este género musical declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. “A través de sus interpretaciones, obras y otras acciones estos dos artistas han sido artífices de nuestra fiesta de acordeones y de las manifestaciones culturales de mayor arraigo en el  entorno regional. ¿Cómo no reconocer sus contribuciones?”, subrayó, Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
AL DÍA se comunicó con Jorge Oñate para conocer su posición frente a este reconocimiento, pero este no se pronunció al respecto. Quien sí lo hizo fue el compositor guajiro Rosendo Romero. “Pienso que la poesía no se debe ir del vallenato, hay que velar por la conservación de nuestras raíces campesinas para que la identidad no se pierda. Este reconocimiento no es solo para Rosendo Romero, sino para los compositores, creo que de esta manera se eleva el prestigio de los compositores que somos los que les damos vida a la música vallenata”, declaró Romero que está terminando de escribir la novela Sucedió en La Guajira, obra inspirada en la etnia Wayuu.
Otro de los anuncios entregados por Molina tiene que ver con la conformación de un comité que se encargará de fomentar la investigación y la elaboración de archivos sobre los orígenes del vallenato. La primera tarea que tendrá el mencionado comité será abrir una convocatoria para fijar las líneas que orientarán un trabajo de investigación sobre los datos biográficos y el importante aporte que hizo el Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, El Pollo Vallenato, uno de los más grandes acordeoneros.

Te puede interesar

Compártelo en: