¿Qué Pasa?

Flavia Dos Santos y Lorena Meritano: dos sobrevivientes al cáncer de mama

Estas famosas contaron a AL DÍA cómo fue su lucha para salir vencedoras.

Compartir en:
Por:

El cáncer de mama es una enfermedad que no discrimina nada, no importa profesión o nivel socioeconómico, cuando es detectado desestabiliza emocionalmente a la persona que es diagnosticada con este, al punto de llegar a pensar en una muerte inminente.

La actriz Lorena Meritano y la sexóloga Flavia Dos Santos son dos extranjeras que se han ganado el corazón de los colombianos gracias a sus múltiples participaciones en proyectos de entretenimiento.

Este par de mujeres tienen algo en común, en un momento de sus vidas el cáncer de mama llegó a sus vidas causando miedos, sembrando incertidumbres y dibujando un paisaje oscuro, para ellas, al momento de su diagnóstico.

Autoexamen

Este procedimiento fue fundamental a la hora de hacer la detección, tanto Flavia como Lorena coinciden en que la revisión casera fue determinante para hallar anomalías en sus senos que encendieron las alarmas.

“El cáncer no es algo doloroso, yo no tenía nada, sino una bolita encontrada al toque manual, es importante que las mujeres se hagan el autoexamen una vez al mes, también deben hacerse mamografías y ecografías”, recomienda Dos Santos.

Diagnóstico

Curiosamente, ambas fueron diagnosticadas con la enfermedad en 2014. A Flavia le dijeron de manera directa que padecía cáncer. Inmediatamente el miedo se apoderó de ella, pensó en su futuro y se preocupó por lo que podía suceder con su familia.

“En lo único en lo que yo pensaba era en lo que pasaría con mis hijos y si ellos estaban enfermos también, me preguntaba hasta qué punto la genética podía afectarlos a ellos. Uno se deja llevar por los fantasmas y uno de ellos es la palabra muerte”.

Con Lorena sucedió algo similar, cuando la diagnosticaron con la enfermedad sintió que el mundo se le venía encima, después de eso tuvo que afrontar golpes a nivel personal que terminaron de afectarla emocionalmente.

La actriz ya había vivido antes momentos muy difíciles como la muerte de su padre por causa de un cáncer de pulmón que le hizo metástasis en la cabeza. Recuerda que cuando eso ocurrió estaba trabajando en la serie ‘Amas de casa desesperadas’ y después del acontecimiento tuvo que volver al set para grabar lo que le correspondía en la producción.

Otro episodio que afrontó fue el del cáncer de su madre, quien también se convirtió en sobreviviente de la enfermedad.

Proceso

El camino recorrido por las dos fue distinto. En el caso de Flavia, el nódulo que le detectaron no superaba el centímetro. En diálogo con EL HERALDO explicó que después del diagnóstico se sometió a una cirugía y 30 radioterapias. Confesó que el tiempo de detección fue clave, ya que de pasar 6 meses lo más seguro era que se sometiera a quimioterapias.

A Lorena le sacaron primero dos tumores, después le extirparon el seno derecho y en 2016 hicieron lo mismo con la mama izquierda. Ese mismo año, por medio de un examen, detectaron que era propensa a sufrir cáncer de mama y ovarios por lo que se sometió a otra cirugía para extraerlos.

Apoyo

La red de apoyo fue importante para las dos. La actriz afirma que el respaldo que recibió por parte de personas allegadas y seguidores fue fundamental en su recuperación por lo que se siente muy agradecida con ellos.

También reconoce, sin importar la religión, que la “fe es un componente tan sanador como los medicamentos que uno recibe, es poderosa y milagrosa. Hubo mucha gente que oró por mí y lo debo agradecer”.

Educación

En el transcurso de la enfermedad Flavia optó por educarse más sobre el cáncer por lo que considera que ya tiene más claridad sobre varios conceptos. Lorena, por su parte, afirma que el cáncer de mama se convirtió para ella en un maestro que le enseñó que no se deben posponer las prioridades de la vida y no hay que esperar a que llegue un momento fatídico para valorar las cosas. “Esta enfermedad de alguna manera llega para enseñarte muchas cosas. Siempre estará presente y no solo en las cicatrices, también con aquellas marcas que te quedan en el alma y con los miedos con los que tienes que aprender a convivir”, confiesa.

Después del cáncer

En diciembre Flavia cumplirá 5 años desde su diagnóstico y reitera que lo que hace la diferencia es el tiempo en el que es detectada la enfermedad. Actualmente la sexóloga trabaja como locutora y presentadora.

Lorena sigue dedicada a la actuación y hace poco lanzó su libro titulado Sobreviviente, en el que narra de manera detallada su vida antes, durante y después del cáncer.

Ambas, desde su óptica, etiquetan el cáncer como un “agente de cambio”.

Por *Javier Mendoza