¿Qué Pasa?

Galapa celebra 22 años de hacer parte del área metropolitana

El municipio atlanticense se constituyó el 26 de julio de 1998,

Compartir en:
Por:

Lo que el municipio de Envigado logró hace apenas un año: ingresar mediante consulta popular al área metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín; Galapa lo consiguió este domingo hace 22 años, también como decisión de su comunidad en las urnas.

El municipio atlanticense se constituyó de esta manera, el 26 de julio de 1998, en el primer ente territorial del país en obtener este beneficio acudiendo a un proceso electoral. La jornada democrática arrojó cifras contundentes, más de seis mil votos por el sí, y menos de un centenar de sufragios por el no.

Por circunstancias políticas nunca perfectamente aclaradas, Galapa quedó por fuera de los alcances de la ordenanza 028 del 11 de diciembre de 1981, que creó el área metropolitana. La nueva figura administrativa incluyó a los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Malambo, con Barranquilla como núcleo.

La exclusión de Galapa, considerada injusta por su cercanía inmediata con Barranquilla, más los vínculos históricos conocidos, suscitó mucho malestar entre la población, pues la apartaba de muchos beneficios para su desarrollo.

Sin embargo, tuvieron que pasar 17 años para que se gestara un movimiento popular con el propósito de que Galapa fuera incluido en el área.