Hoy el Festival de Orquestas celebra por lo alto sus Bodas de Oro
El titulo es:Hoy el Festival de Orquestas celebra por lo alto sus Bodas de Oro
Foto detalle: 
El maestro Julio Ernesto Estrada, Fruko, participará en estas Bodas de Oro.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Hoy el Festival de Orquestas celebra por lo alto sus Bodas de Oro

107

Solo los artistas y agrupaciones más ganadoras se presentan en la Plaza de La Paz.

El Festival de Orquestas, certamen musical que durante cinco décadas ha acogido a las grandes estrellas de la música internacional en el marco de las carnestolendas, celebrará hoy sus Bodas de Oro. Carnaval de Barranquilla S.A.S., ha preparado una gran celebración para propios y visitantes, con una imponente tarima que ha sido instalada en la Plaza de la Paz, en cuya parte superior resalta la grandeza de este evento con un aviso dorado que dice Festival de Orquestas 50 años. Desde las 2:00 p.m. comenzarán a sonar las notas que le gusta bailar a los amantes de esta fiesta.

El espectáculo que disfrutarán 10.000 espectadores contará con la participación de las 32 agrupaciones que más Congos de Oro han obtenido en la historia del concurso, considerado la maratón musical más larga de Colombia. De esta manera el pueblo volverá a escuchar las canciones que hicieron historia en diferentes épocas dentro de un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.

En estas Bodas de Oro también estarán presentes como en épocas de antaño, una Big Band conformada por destacados músicos del Caribe, con invitados especiales como Julio Ernesto Estrada, Fruko; Niver Velásquez, excorista de Joe Arroyo durante largos años, Michi Sarmiento, saxofonista y clarinetista que participó en el primer Festival de Orquestas organizado en el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’ el 17 de febrero de 1969. Ellos realizarán un recorrido con los grandes éxitos que terminaron de consagrarse en esta competencia. A través de un sondeo realizado en redes sociales por Carnaval S.A.S., el público escogió el repertorio que interpretarán los artistas pertenecientes a las diferentes categorías.

“Vamos dispuestos a complacer al público, quizás yo soy uno de los más emocionados por actuar de nuevo en este Festival porque hice parte de los grupos que compitieron por primera vez. Con mi Combo Bravo me dieron una mención especial en la categoría Conjuntos, y quedé en el cuadro de honor”, dijo Michi Sarmiento en dialogo con AL DÍA.  

La nómina de ganadores

Los internacionales Sergio Vargas, Eddy Herrera, Bonny Cepeda y Wilfrido Vargas, que marcaron una historia gloriosa con sus presentaciones en la década de los 90 en la categoría Merengue, regresan para cantar sus más grandes éxitos. Temas como La Ventanita, La Bailadora, Ay doctor, Soy un hombre divertido, entre otros, serán cantados en vivo por esta delegación dominicana.

“He estado siete veces en el Festival de Orquestas y siempre lo he hecho como un regalo para el pueblo barranquillero. Me he ganado cuatro Congos  y estos han sido uno de los logros más trascendentales de mi carrera. Será un honor actuar solo entre los más ganadores de la historia, allí me veré de nuevo con Sergio, Wilfrido, será una cita inolvidable”, expresó Eddy Herrera a este medio.

Sobre su presentación reveló que cantará un popurrí de sus grandes éxitos y algunos de los más recientes durante 18 Minutos. “Como siempre, será un honor estar nuevamente en el Festival de Orquestas después de cinco años sin participar”.

También estarán presentes, las agrupaciones RH Positivo, Los Inéditos de Colombia, Grupo Bananas y Kumbelé Orquesta.

Junto a este selecto grupo de músicos, se unen las más importantes agrupaciones vallenatas: Jorge Oñate y Poncho Zuleta, que también celebran 50 años de vida artística; Beto Zabaleta, Iván Villazón, el Binomio de Oro y los representantes de las nuevas generaciones, Peter Manjarrés, Jorge Celedón y Fello Zabaleta, también amenizarán la conmemoración.

A esta nómina de lujo se unen 22 agrupaciones de música folclórica, tropical, salsa y urbana que han obtenido más de un Congo en sus respectivas categorías. “Al Festival de Orquestas le debo mucho, fue el evento que permitió introducir la música vallenata a Barranquilla y darle un estatus al dedicarle un día exclusivo (Martes de Carnaval). Mi primer Congo lo gané en 1979 con el conjunto de Los Hermanos López y soy el único de mi género que cuenta con un Súper Congo, así que me sobran los motivos para asistir a esta celebración”, contó Oñate, El Jilguero de América.

La música folclórica llegará con Los Gaiteros de San Jacinto, Los Corraleros de Majagual, Son Mocaná, Cumbia Caribe y Fausto Chatela.

La salsa de la Charanga del Sur, Danny Daniel, Charlie Gómez y La Bandola también retumbará.

La música tropical quedará bien representada con Checo Acosta, el príncipe del Carnaval, Juan Piña, La Nómina del Pin, Shekeré, La Orquesta de Pacho Galán, Álvaro Ricardo y Edwin Gómez, El Fantasma.

“Yo dije que no participaría más porque tengo 17 Congos, uno menos que el fallecido maestro Joe Arroyo a quien no quiero superar en número de estatuillas, pero acepté la invitación porque este año no se trata de competencia, sino de recordar esos grandes temas que han hecho historia en el público carnavalero”, declaró Acosta.

Durante el espectáculo también se vivirá un momento emotivo cuando se le rinda tributo al cantautor barranquillero Adolfo Echeverría, a quienes los organizadores le organizaron un homenaje especial para exaltar su carrera y aportes hechos a esta fiesta.

Para la celebración Carnaval de Barranquilla entregará una estatuilla diseñada especialmente para este gran acontecimiento: el Congo de Oro 50 años, será un verdadero desfile de éxitos, con muchas sorpresas y grandes estrellas, que hacen parte del eje temático del Carnaval 2019, la exaltación a la música compañera inseparable de la fiesta. Gran parte del aforo será gratuito, solo se pondrán a la venta 2.000 sillas en la localidad VIP.

Te puede interesar

Compártelo en: