¿Qué Pasa?

Isabella Chams liderará un Carnaval pa' que lo viva la gente

La Reina de las carnestolendas 2020 liderará una fiesta pa’ que la viva la gente.

Compartir en:
Por:

Hace tres años un nombre sonaba con fuerza entre lso amantes de las carnestolendas. Isabella Chams Vega cautivaba al mover sus caderas cuando escuchaba una puya o un mapalé. Su destreza para la danza La convertía en el centro de las miradas, incluso cuando el Carnaval de Barranquilla parecía un sueño lejano.

Después de más de tres años de preparación y arduo trabajo como integrante de la comparsa Selva Africana de Galapa, de la cual hace parte desde los 17 años y con quién este año ganó un Congo de Oro, Isabella se alzó como timonel de la fiesta cultural más importante de Colombia que se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero.

Ayer hacía las 11:00 a.m. la Junta Directiva de Carnaval S. A. S, presidida por el alcalde Alejandro Char, se reunió en el Edificio de la Aduana para designar Isabella Chams como reina del Carnaval 2020, noticia que celebró con mucha algarabía con sus familiares y amigos.

Isabella, de 23 años, es comunicadora social egresada de la Universidad Javeriana. Su sencillez y don de gentes es, para quienes la conocen, su principal cualidad siendo el “baile su mayor pasión”.

“Me siento muy feliz de estar aquí, he estado esperando esa llamada toda mi vida, por fin puedo decir que soy su reina del Carnaval de Barranquilla. Durante toda mi vida he trabajado para estar aquí y por fin puedo decirlo”, manifestó la soberana en la rueda de medios que se realizó en su casa al conocerse la designación.

Al hacer su primera aparición la reina apareció escoltada de un séquito de bailarines de Selva Africana y un grupo de millo, con una enorme sonrisa, dispuesta a ver hecho realidad su sueño.

“Yo quiero llegar al corazón de todos los barranquilleros y quiero estar donde me inviten. Por eso he escogido como lema ‘Pa’ que lo viva la gente’, porque quiero vivir la emoción del Carnaval con mi gente”, indicó.

Sus familiares la describen como una mujer alegre, bailadora y amante del folclor y la cultura.

“Ella siempre estuvo inclinada por el baile y la actuación. Cuando empezó a asistir a los eventos del Carnaval fue naciendo cada vez más fuerte su deseo de ser reina”, aseguró su hermana Carla Chams.
Así mismo agregó: “Es la chiquita de la casa, así que a donde fuéramos ella iba. Desde los 2 años la disfrazábamos y seguía coreografías, siempre se ha mostrado muy carismática y echada pa’ adelante, porque todo lo que se propone lo cumple”.

Meira Delmar, su inspiración

Aunque en videos por redes sociales Isabella ha dicho que no proviene de una familia de reinas, no puede negar los grandes talentos que ha tenido su árbol genealógico, resaltado a su tía abuela Olga Chams, más conocida como Meira Delmar, una de las poetisas más grandes de Colombia, quien ha influenciado su vida. “Meira me enseñó a ser diferente. Para mí fue una mujer poderosa, porque se atrevió a hacer cambios y atreverse. Siempre estuvo enamorada de la ciudad, y esto lo dejó plasmado en su poema Romance de Barranquilla, por esto que quiero buscar quiero buscar mujeres, hombres, jóvenes y niños que expresen el arte de diferentes maneras”, mencionó.

Cabe mencionar que al presentar la tesis de grado de Comunicación Social Audiovisual, presentó un trabajo que tituló ‘El legado de Meira’, un documental donde cuenta la historia de la poetisa y cómo su trabajo nutrió al Carnaval.

*Con información de Daniela Pulido