¿Qué Pasa?

Iván Ovalle y ‘Chemita’ Ramos Jr., dos reyes unidos por el bien del folclor

El destacado compositor y el acordeonero lanzan ‘Todo lo que yo quería’, su primer sencillo.

Compartir en:
Por:

Dos baluartes de la música vallenata, el compositor Iván Ovalle, monarca de la Canción Inédita (1994) y el acordeonero José María ‘Chemita’ Ramos Jr., ganador en la categoría profesional del Festival Vallenato en el 2.000, unieron sus talentos hace dos meses con el propósito de fortalecer este folclor.

Ambos han hecho aportes valiosos, Ovalle desde la creación de clásicos como El cristal de mis pupilas, La fuerza del amor, Volver a la ternura, Por un amor, El amor es más grande que yo, solo por mencionar cinco de sus obras. Por su parte ‘Chemita’ quien pertenece a una dinastía oriunda de Urumita (La Guajira), liderada por su padre, el también Rey Vallenato (1977) José María ‘Chema’ Ramos, ha acompañado con sus notas a artistas de la talla de Fabián Corrales.

“Lo veníamos conversando desde la Cumbre Vallenata, luego nos reunimos en Barranquilla y me gustó mucho su estilo ya que Chemita es muy propositivo, le mostré un tema y enseguida se lo llevó para hacerle todos los arreglos y quedó tal como lo imaginé. Además el hecho de que dos Reyes estén trabajando unidos es algo que de seguro va a ser bien recibido por los amantes del vallenato. Incluso ya lo hemos palpado en nuestras primeras presentaciones y nos lo refuerza el hecho de tener la agenda llena para las fiestas de Fin de Año”, explicó durante su visita a la redacción de AL DÍA el cantautor valduparense Iván Ovalle.

A su turno ‘Chemita’ manifestó que es un reto muy interesante hacer sus aportes a la carrera de Ovalle quien además de ser muy reconocido por sus letras, también ha conquistado al público con su voz. “Crecí escuchando sus hermosas poesías convertidas en canciones y esta es una bonita oportunidad que me ha planteado la vida. Así que estoy muy motivado para dar mis mejores notas”.

SU PRIMERA PROPUESTA

Los ‘Reyes del Folclor’ como ha sido bautizada esta fórmula musical acaba de lanzar su primer sencillo denominado Todo lo que yo quería, la cual fue escrita por Ovalle una madrugada, como generalmente han surgido las 400 canciones que le han grabado en 30 años de carrera.

“Me puse a agradecerle a mi señora (Yesenia Quiñonez) por haber aparecido en mi vida, por ser esa persona tan especial que me ha comprendido. Por querer el vallenato al igual que yo, por apoyarme para ser músico y animarme a luchar por mis sueños. En el pasado tuve una pareja que no le gustaba este folclor y quería verme más ejerciendo mi faceta de abogado, así que llegué a la conclusión de decirle que ella era todo lo que yo quería desde niño, esa mujer noble de corazón y elegancia natural”, contó.

De inmediato ‘Chemita’ se puso el overol y creó todos los arreglos para hacer de este tema, el ideal para enamorar y agradecer, en especial en esta época del año en la que los sentimientos están a flor de piel. “Quedó vestida con un sabor de ese vallenato alegre, romántico y parrandero. La grabamos en los estudios de Nemesio Gómez en Valledupar y ya está disponible en todas las plataformas digitales”.

Ahora los artistas se enfocarán en realizar el videoclip del tema y una versión remix para acercarse más a las discotecas. “Vamos a alistar un álbum para el próximo año con el que queremos impactar. La Unesco en 2015 nos invitó a conservar y preservar nuestras raíces, yo he sido un abanderado de esta lucha y por eso lo que plasmaremos en esa producción serán verdaderas poesías musicalizadas. Ese es nuestro compromiso y por eso los ‘Reyes del Folclor’ unieron”, concluyó Ovalle.

Aquí se habló de