La Banda de Nayo trae dos propuestas para carnavalear
El titulo es:La Banda de Nayo trae dos propuestas para carnavalear
Foto detalle: 
Nayo junto al vocalista Ángel León, visitaron la redacción de AL DÍA para hablar de sus proyectos. | Mery Granados
aldia_web
Redacción ALDIA

La Banda de Nayo trae dos propuestas para carnavalear

61

Promocionan un tema con Dolcey Gutiérrez y un mix con clásicos de los 70 y 80.

Hace 16 años existe una banda que pone a bailar durante la temporada carnavalera tanto al público adulto como al juvenil. Se trata de La Banda de Nayo, agrupación folclórica liderada por flautista usiacureño Nayib Feres, Nayo.

Ganador de siete Congos de Oro y seis títulos en el Festival Nacional de Pito Atravesao, el artista trae para este año dos propuestas con las que quiere seguir siendo uno de los favoritos del público carnavalero.

La primera es Arriba viejo, abajo nuevo, en la que contó con la participación del maestro Dolcey Gutiérrez, y la segunda es Vacile currambero, un mix cargado de clásicos de esta temporada festiva en el que impera la flauta de millo y los sonidos electrónicos.

“Siempre me gusta traer música para todos los gustos y esta vez no es la excepción. El tema que hacemos con Dolcey está cargado de ese picante al que él nos tiene acostumbrados. Se trata de un viejo verde que se sigue creyendo de 15. A nivel melódico es una combinación de jalao con tambores, gaitas y guaracha en acordeón”, explicó Nayo durante su visita a la redacción de AL DÍA. Agregó  que con esta producción cumplió uno de sus sueños, debido a que Dolcey Gutiérrez siempre fue uno de sus referentes musicales.

En este tema de la autoría del baranoero José Gregorio ‘el Pichi’ Goenaga, este joven que alterna la música con su profesión de médico, hace gala de toda la sabrosura de su flauta y gaita. “Fue una experiencia muy agradable, él es un maestro que tiene la virtud de autocorregirse en estudio, algo de lo que carecen la mayoría de cantantes, así que nos guió a realizar un trabajo lleno de profesionalismo”.

Con relación al tema Vacile currambero, interpretado por la voz líder Ángel León, manifestó que reúne clásicos como El loro manglero, La charanga campesina, Sombrero de Panamá y La Yeguaza. “Nos esmeramos por hacer nuevos arreglos, lo hicimos pensando para que suene a nivel picotero y discotequero, ya que cuenta con muchos sonidos electrónicos y hasta el momentos nos ha funcionado”.

Por su parte el vocalista Ángel León, que regresa a esta agrupación, indicó que quiere seguir haciendo historia con esta propuesta juvenil. “Tenemos la dualidad de que en nuestras presentaciones siempre contamos con un público variado, en el que desde los más ‘pelaos’ hasta los abuelos gozan con nosotros. Este es un privilegio que me atrajo de nuevo a La Banda de Nayo”.

Los Corraleros, su guía

Pese a que en sus presentaciones tributan a grandes del folclor como Pedro Ramayá, Aníbal Velásquez, Dolcey Gutiérrez, Gaiteros de San Jacinto, entre otros, el referente principal de este grupo son Los Corraleros de Majagual. “Nuestra música suena a los Corraleros, queremos ser la sucesión de estos grandes maestros, pero al estilo moderno, con muchas gaitas y flautas. Acá también tenemos bombardinos y mucha percusión”, precisó Nayo.

Dentro de los éxitos que han posicionado para esta temporada festiva se destacan temas como El mete y jala, El chiquichá, Explosión carnavalera, El armadillo, entre otros. “Mucha gente desconoce que estuve nominado al Grammy anglosajón en 2015 con el tema El hambre el pescador que es de mi autoría, ese tema fue incluido en el álbum El asunto”.

Te puede interesar

Compártelo en: