La champeta, un ‘goce’ patrimonial
El titulo es:La champeta, un ‘goce’ patrimonial
Foto detalle: 
Artista jóvenes y reconocidas voces de la champeta se unieron en busca de darle este estatus a la música. | Al Día
aldia_web
Dálida Orozco Ramos

La champeta, un ‘goce’ patrimonial

151

Consejo Distrital de Patrimonio dio visto bueno a la propuesta.

El 23 de julio de 2018 será recordado como un día histórico para la champeta. Después de cinco años de papeleos, reuniones, y muchos esfuerzos, por fin este género nacido en las entrañas de Cartagena fue declarado Patrimonio Inmaterial de la ciudad.

Durante la última exposición de motivos, el Consejo Distrital de Patrimonio, reunido en pleno en el Teatro Adolfo Mejía, le dio el visto bueno a la iniciativa liderada desde el 2013 por la Fundación Roztro y Asomusichampeta.

“Lo que buscamos es que la champeta ocupe el lugar que se merece, porque es un género que tiene mucho que aportar a la transformación social y cultural de Cartagena. Hoy por fin tenemos el reconocimiento de la institucionalidad, es como si le hubieran dado un registro civil. No hay palabras para describir la gran satisfacción que sentimos luego de tantas luchas y de hacerle frente a personas que aún discriminan esta música”, aseguró visiblemente emocionado Viviano Torres, uno de los máximos exponentes de este género, y quien lideró las investigaciones para concretar la postulación de la champeta como patrimonio.

Según el intérprete de ‘La vuelta’, el reconocimiento no es solo un ‘espaldarazo’ a este sonido cartagenero que conquista el país y el mundo desde hace décadas, sino a toda la ‘cultura champetúa’.

“Cuando nació la champeta lo que hizo fue contextualizar una cultura milenaria representada en la resistencia de los cartageneros, de los afrodescendientes, de los raizales, y hoy seguimos aquí luchando por nuestra música”, agregó el artista.

UN LARGO PROCESO

El 2016 fue un año muy activo en la búsqueda de este reconocimiento para la champeta. Marchas, jornadas de socialización y recolección de firmas, unieron a artistas de diferentes generaciones, que dejaron atrás las disputas entre la llamada champeta urbana y champeta ‘vieja guardia’ para consolidar el que en ese momento parecía un sueño.

El gran respaldo ciudadano, y la consolidación hace dos años del Consejo Distrital de Patrimonio por parte del Instituto de Patrimonio y Cultural (IPCC), sumó al deseo de líderes y artistas que hoy con orgullo hacen eco por ser parte de los bienes patrimoniales que enaltecen la identidad y la cultura cartagenera.

Rafael Escallón, presidente de la fundación Roztro, y quien ha sido una de las voces más activadas en esta búsqueda, resaltó en sus redes sociales la labor del fallecido cantante de champeta, el Sayayín, a quien señala de haber iniciado a su lado la declaración de patrimonio, y que luego continuó su familia.

“La champeta es patrimonio, un lucha que ha sido sudada y de toda una vida. Gracias a los picoteros, a los cuenteros, a las casetas, a las guitarristas, a los congueros, a los cantantes, debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado juntos”, escribió el investigador y gestor cultural. El paso a seguir ahora es construir un Plan Especial de Salvaguarda (PES) que permita proteger y generar espacios de difusión para la champeta. Es decir, que el Distrito, el Concejo y hasta la empresa privada, deberán sumar esfuerzos para proteger y preservar su manifestación artística. Mr. Black, quien fue uno de los primeros en difundir a través de sus redes sociales la buena nueva para la champeta, dijo que “con este título se reconoce la cultura de un pueblo negro que hoy trasciende todos los espacios y se convierte en la más bella expresión artística por su baile, su ritmo único y contagioso, y sobre todo por su pasión”.

IPCC DICE QUE AÚN FALTA ALGO

Pese a que en las redes sociales las manifestaciones de felicidad del gremio de artistas de la champeta no se hizo esperar ante lo que los mismos proponentes tildaron como el gran triunfo del género, ayer en horas de la tarde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena emitió un comunicado en el que señala que lo hizo el Consejo Distrital de Patrimonio fue entregar un concepto favorable, y que para lograr la declaración oficial deben tener listo y aprobado el Plan Especial de Salvaguarda.

“Una vez asumimos la dirección de IPCC, convocamos al Consejo Distrital de Patrimonio con el fin de dar este paso importante para reivindicar y dignificar la champeta. IPCC se compromete a acompañar a los postulantes en la construcción del Plan Especial de Salvaguardia PES para lograr la anhelada declaración como Patrimonio Distrital”, afirmó Ruby Mutis, directora de IPCC.

Te puede interesar

Compártelo en: