¿Qué Pasa?

La charanga del sur ahora viene con sonido propio

Después de popularizarse haciendo covers, presenta ‘Entrégate’ su primer sencillo.

Compartir en:
Por:

En noviembre del 2014 irrumpió en la escena musical La Charanga del Sur, agrupación integrada por músicos de los barrios populares del sur de Barranquilla que conquistaron al público haciendo covers de emblemáticas charangas como la Aragón de Cuba, Broadway o La Charanga 76.

Luego de casi cinco años de trabajo ininterrumpido los ganadores del Congo de Oro 2018 en la categoría Salsa, presentan Entrégate, el primer tema que cuenta con letra y melodías creadas por sus integrantes.

El bajista Jorge Guzmán, director de esta charanga, contó durante su visita a la redacción de AL DÍA que luego de que en 2017 tuvieron una amplia aceptación con el álbum La ruta de la Charanga, que incluyó 12 temas, de los cuales 11 fueron covers y uno de ellos una adaptación del reguetón Todavía de La Factoría, el cual caló en el gusto de los jóvenes, ahora decidieron salir al ruedo con Entrégate. “Queremos decirles a los amantes de este género tan sabroso y querido por los caribeños que ya estamos haciendo nuestra propia música, este es un tema que inicia suave, su letra es muy romántica, pero luego toma fuerza con un juego de palabras que da rienda suelta a esa cadencia que proporcionan el violín y la flauta (instrumentos característicos de este formato musical) que ponen a bailar con intensidad al que sea. Debo destacar los arreglos que hizo nuestro pianista Jaime Torres”, dijo Guzmán quien trabajó para orquestas del nivel de Joe Arroyo, Pacho Galán y Grupo Raíces.

La letra de este número corrió por cuenta del timbalero Alfredo Sánchez, quien inspirado en varias historias de amor que le ocurrieron, decidió plasmar en papel sus experiencias sentimentales. “Cuenta la historia de un hombre que se siente atraído por una mujer y empieza con esa coquetería para tratar de convencerla. Eso es algo que nos ha pasado a muchos, a mí me ocurrió muchas veces y el mensaje final lleva a que esa persona se entregue. Es una canción muy fresca, tiene jocosidad y lleva a que de inmediato los bailadores se conecten porque es muy alegre”, indicó ‘Alfredito’ como le dicen de cariño, quien agregó que el tema lo escribió en octubre del año pasado cuando su director les pidió a los 11 músicos que integran esta propuesta musical que comenzaran a desarrollar sus temas.

“Este es el comienzo de una historia musical propia, ahora vienen canciones de otros de nuestros compañeros. La idea es tener una identidad y por eso no buscamos colaboradores externos, sino que de ahora en adelante trabajaremos con nuestras letras y melodías, así como lo han hecho las grandes charangas, porque lo que queremos es enamorar con nuestra propia música”, contó por su parte el vocalista José Pablo Velilla.

‘Le apostamos a los jóvenes’

Otro de los cantantes Isaac David, explicó que quieren derrumbar el estigma de que la charanga es una música que solo escucha gente de la vieja guardia y por eso su apuesta está concentrada en seducir a los jóvenes.

“En nuestras presentaciones contamos con un público muy juvenil, los cuales corean los clásicos y ahora queremos que se aprendan nuestras letras y bailen con Entrégate. Ese es el reto que nos hemos trazado y estamos convencidos que lo vamos a lograr”.

Otro de los que participa en el tema cuyo vídeo será rodado en 20 días y contará con la participación de reconocidas modelos es Charlie Morán quien tras superar fuertes problemas de salud, llega muy motivado para llevar esta propuesta por todos los rincones de la costa.

“Vamos por el camino indicado, me siento con nuevas fuerzas para seguir llevando toda nuestra sabrosura para los amantes de nuestra música”.

Aquí se habló de