La cinta verde se tiñe de luto: Junior Córdova, cantante salsero
El titulo es:La cinta verde se tiñe de luto: Junior Córdova, cantante salsero
Foto detalle: 
Este vocalista se caracterizó por su voz cargada de sentimiento.
aldia_web
Redacción ALDIA

La cinta verde se tiñe de luto: Junior Córdova, cantante salsero

386

El cantante de salsa, murió en Nueva York.

La cinta verde, uno de los himnos salseros que retumba por todos los rincones de la escena rumbera de Barranquilla, se tiñó de negro, permanece de luto tras el fallecimiento el pasado viernes 30 de noviembre de Junior Córdova, el boricua que lo interpretó con la orquesta de Nelson Feliciano.

Juan Carlos Córdova Quiñónez, su nombre de pila, residía en New York, y falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio fulminante, informaron familiares. El cantante dijo adiós con ganas de visitar y cantarle a Barranquilla, tal como lo contó en entrevista exclusiva con AL DÍA en el 2016. Manifestó esa vez que andaba inactivo, pero tenía intenciones de reactivar su agrupación para presentarse en Colombia y Perú, los países que más lo respaldaron.

“Soy una especie de ave fénix que va a seguir haciendo música de la buena. Me encuentro bien de salud, de pronto gané unas cuantas libras porque llegué a pesar 300 libras, ya estoy en 250, y aspiro a quedarme en 210 libras para poder realizar mi gira internacional”, manifestó también en esa oportunidad cuando corrieron rumores de su fallecimiento.

Finalmente las noticias sobre su muerte se confirmaron este fin de semana. Junior Córdova, quien mañana cumpliría 69 años, tuvo su mejor época con Bobby Rodríguez y La Compañía, pero también compartió escenario exitoso con el maestro Johnny ‘El Bravo’ López, la Salsa de Puerto Rico, y Cortijo y su combo.

Sobre el éxito alcanzado en Colombia Junior Córdova le dijo a AL DÍA que lo comprobó en dos visitas que hizo a Cali con la orquesta de Bobby Rodríguez.

QUISO CANTAR EN BARRANQUILLA 

De lo que se lamentó Junior Córdova fue no haber podido actuar en Barranquilla, ciudad de la que tenía las mejores referencias gracias a varios salseros amigos suyos como Johnny ‘el Bravo’.

“No he tenido la dicha de ir a Barranquilla, y de verás que no quiero morir sin cantar La cinta verde por allá, porque me han dicho que es un tema insignia de los amantes de la salsa en esa ciudad. Tengo muchos amigos en Puerto Rico y Estados Unidos que me han dicho que soy muy popular allá, pero es algo que quiero sentir de cerca. De Colombia solo visité Cali con La Compañía de Bobby Rodríguez, y allí me di cuenta que La cinta verde la ponían en diferentes lugares; pero me han dicho que en Barranquilla se la saben hasta los más jóvenes”, declaró.

Johnny ‘el Bravo’ López lo describió como un cantante con todo el potencial del mundo, que pudo haber brillado aún más, de no ser por su indisciplina. “Lo recluté en mi orquesta cuando él tenía 16 años, era un joven con muchos deseos de triunfar, muy jovial y comunicativo. Inmortalizó varios números con su alegre voz, entre estos El Melón, Pa’ Colombia entera y Me colé. Tenía una voz con un color muy clásico y además soneaba muy bien. Lamento su sorpresiva partida”.

Junior Córdova tuvo otros éxitos que tal vez no se escucharon aquí: El número seis, de la autoría de Rubén Blades; La moral, de Tite Curet Alonso; El bravucón, Langosta langostín y La cosa se pone buena, junto al ‘Bravo’ López. Sin embargo, al que más cariño le tuvo fue La cinta verde.

“Es mi canción insignia, la que más repercusión tuvo a nivel internacional, por eso es mi consentida. Este número lo grabé al lado de Nelson Feliciano, a quien considero mi gran hermano. Él fue trompetista del Gran Combo, pero se postuló para un puesto político en Guanica (Puerto Rico), y creyendo que iba a ganar, renunció a la orquesta. Finalmente se quedó como el perro de las dos tortas, y le tocó armar su combo, así que en 1973 grabamos el LP Nelson Feliciano, canta Junior Córdova, que incluyó La cinta verde.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: