¿Qué Pasa?

La eterna lucha de Camilo Sesto contra la vejez

El cantautor español se negó a aceptar el paso de la edad a través de múltiples cirugías.

Compartir en:
Por:

A raíz de la muerte del cantante ibérico Camilo Sesto las reacciones en todos los rincones de Hispanoamérica no se han hecho esperar. No solo se comienzan a recordar sus exitosas canciones, sino que se tejen todo tipo de leyendas del intérprete español acerca de su personalidad, sus gustos e inclinaciones sexuales.

Muchos reconocen que Sesto superaba a otros gigantes de la música romántica española (sus amigos Raphael, Julio Iglesias, su coterráneo valenciano Nino Bravo o su ídolo Rocío Durcal) siendo compositor y productor musical de sus propias creaciones. En una entrevista concedida a El País de España diría: “Solo me faltaba un quiosco para vender los discos”. Fue un artista integral pues además de tener una potente voz concibió en letra y música cerca de 600 canciones, de la cuales 52 fueron número uno en España y América con unos 70 millones de discos vendidos.

Su popularidad fue tal que su canción Jamás es himno del equipo de fútbol Peñarol de Montevideo, y Piel de Ángel fue declarada en su momento como himno de la población gay. Por su parte el estado de Nevada (EE.UU.) estableció como fiesta oficial el 28 de mayo de cada año como el ‘Día de Camilo Sesto’.

Los estribillos de sus baladas, acompañadas de imponentes orquestaciones, han sido tarareados por millares de hispanoparlantes en cinco décadas. Entre ellas: Vivir así es morir de amor (Melancolía), Amor has nacido libre, Entre amigos no hay secretos, Donde estés con quien estés, Melina, Con el viento a tu favor, Todo por nada, Algo de mí, ¿Quieres ser mi amante?, Fresa Salvaje, Tu culpa ha sido mía y un largo etcétera.

UNA VIDA LLENA DE LUCES Y SOMBRAS

Un aspecto que llamó la atención es que paralelo a su prolífica vida artística surgieron infinidades de excentricidades que se han ido develando respecto a su vida personal. En especial esas facetas enigmáticas surgen después de haber alcanzado la cima, en los años 70 hasta mediados de los 90 del pasado siglo. Con el inicio del siglo XXI es cuando al protagonista del musical Jesucristo Superstar se le empieza a notar el declive de su voz en sus cada vez más distanciados conciertos, así como un marcado hermetismo en torno a su vida y por los progresivos cambios estéticos que le dieron una apariencia andrógina. No se le conocieron amistades ni masculinas ni femeninas, la pareja oficial con la que se le vio fue Lourdes Ornelas, una fan mexicana con la que en 1983 tuvo su único hijo ‘Camilín’.

Siempre preocupado en su interior por no defraudar a sus seguidores, la historia de su vida a partir de ese entonces se convirtió en una mezcla en la que se podrían conjugar ingredientes vitales de la mitológica leyenda de Narciso, de la novela El Retrato de Dorian Grey, y ya en nuestra época, de la de Michael Jackson.

OBSESIONADO CON SU IMAGEN

Un aspecto que se intensificó en Camilo al llegar a los 50 años fue su obsesiva preocupación por su imagen personal. En ese fuerte compromiso con su propia imagen se asemejaba un tanto al héroe de la mitología griega Narciso, un joven de bellísima apariencia, el cual enamorado de su imagen reflejada en las aguas de un lago, accidentalmente se cayó en este y se ahogó.

De igual manera se podría decir que a Camilo Sesto nunca le abandonó una especie de enamoramiento de su imagen cuando era joven. Centró su máximo interés en sí mismo y en su propósito de proyectar una eterna imagen juvenil para lo cual utilizaba todo tipo de estrategias cosméticas para contrarrestar la aparición de cualquier señal de vejez o decadencia física.
Es así como trataba a toda costa de demorar las señales claudicantes de la vida. Siempre quiso conservar su apariencia y vestimenta ochentera. Un dato muy cómico es que debido a las pelucas que usaba para ocultar su calvicie, en enero del 2013 el ‘Rey del Amor’ fue asaltado en su casa mientras dormía y los ladrones le arrancaron una de sus pelucas que no se quitaba ni para dormir.

Un golpe enorme a su ego narcisista fue la pérdida progresiva de su imponente voz, lo cual se manifestó en los inicios del siglo XXI, haciéndole pasar situaciones vergonzosas en sus conciertos en los que en distintas ocasiones terminaba llorando y disculpándose ante sus miles de seguidores. Su estado físico y anímico se deterioró con su afición por la bebida y por los dos trasplantes de hígado (el primero fracasó) sumados a la enfermedad renal que finalmente lo llevó a la muerte.

CAMILO SESTO Y ‘EL RETRATO DE DORIAN GREY’

La vida de Camilo Sesto también se asemeja en algunos aspectos a la trama de la única novela escrita por el escritor inglés Oscar Wilde: El retrato de Dorian Grey. Es la historia de un joven caballero de extraordinaria belleza del cual un pintor hace su retrato con el fin de que esa apariencia sobreviva al paso del tiempo. Pero, sorpresivamente, el retrato se convierte para Dorian en un insoportable recordatorio de la fugacidad de la juventud. Al observarlo comprende que el retrato permanecerá siempre joven mientras él se irá haciendo viejo y ahí se desenvuelve la novela en todo lo que Dorian hace para que fuera el retrato el que envejeciese mas no él….hasta que lo logra ….pero al final de su vida se arrepiente.

Este drama ocurre en muchos seres humanos del mundo moderno, y todo indica también acaecía en la vida de Camilo Sesto, al no aceptar los progresivos cambios físicos que se presentan en la edad madura. En su interior el artista español hizo lo de muchos hombres y mujeres que no aceptan sus canas y arrugas: negar obsesivamente el trasegar de los años y refugiarse en el gimnasio, las cirugías y el maquillaje para borrar todo rastro de la edad. Algunos de ellos jocosamente se han socialmente caricaturizado con las expresiones de “viejos verdes” en los hombres y “cuchi-barbies” en las mujeres.

EL MICHAEL JACKSON LATINO

Al popular cantante ibérico también se le podría comparar con Michael Jackson. Sus voces, aunque totalmente diferentes, eran de tonalidades agudas y sentaron las bases de la música pop moderna.

Ambos se practicaron múltiples cirugías estéticas y otras ayudas cosméticas para conservar su apariencia juvenil: estiramientos de piel, pulimentado de huesos, rinoplastia, rejuvenecimiento de párpados, inyecciones de biopolímeros y buena dosis de toxina botulínica (proteína que ayuda a detener los espasmos musculares). Estos procedimientos deformaron sus rostros, dándoles una apariencia de muñeco y a la vez andrógina.

Asimismo se identifican en que pasaron sus últimos años encerrados en sus mansiones: Michael Jackson en la controvertida Neverland en donde murió y Camilo Sesto terminó herméticamente enclaustrado en su misteriosa casa de Torrelodones a las afueras de Madrid.

Pese a su polémica vida es innegable que el enorme legado de melodías románticas que deja Camilo Sesto a la humanidad ha servido para resaltar el sentimiento del amor: uniendo y reconciliando a diversas generaciones de todas las latitudes del planeta que hoy siguen lamentando su partida.

*Con información de Roque Herrera