¿Qué Pasa?

‘La foto’, la nueva producción de Rafael de Jesús y Tavo Sumoza

La canción se estrena con motivo del cumpleaños del intérprete y es de la autoría de su acordeonero.

Compartir en:
Por:

‘La foto’ es el nuevo lanzamiento que hacen Rafael de Jesús y su acordeonero Tavo Sumoza.

La producción que es de la autoría del acordeonero oriundo de Arenal, Bolívar, se lanza en el cumpleaños del intérprete, que decide “celebrar regalándose y regalándole al público una nueva canción muy bonita que hace homenaje al amor”.

Rafael de Jesús, de la dinastía de Diomedes Díaz, y Tavo Sumoza, un reconocido acordeonero que lleva más de 14 años de vida artística, hablaron con AL DÍA y presentaron ante sus lectores el nuevo proyecto en el que trabajan de la mano y con el que pretenden seguir conquistando los corazones de sus seguidores.

Están estrenando ‘La foto’, háblennos un poco de esta producción

Rafa: La foto es una canción muy bonita de mucho sentimiento donde narra la historia de una mor a primera vista y fue tanto el impacto del joven que quiere llevarse un recuerdo a como dé lugar.

Tavo: Pero esa canción tiene su historia, una vez que estábamos en una gira de medios, la periodista que nos iba a entrevistar era muy bonita y mi compadre Rafa me dice, “Tavo si tú eres buen compositor cuando esa mujer pase otra vez por aquí tú le tendrás una frase bien bonita y yo le contesté, Rafa no te tengo una frase, te tengo una estrofa completa” y así surgió esta bonita letra.

¿Con qué sonidos nos encontramos en este vallenato?

R: Yo vengo de una familia de vallenato puro, pero como hay que innovar, hacer nuestro propio camino, por otro lado la industria también nos está pidiendo otros ritmos, pero nosotros sin descuidar cada espacio del vallenato, creo que logramos una canción que sin descuidar el vallenato tiene ese toque moderno.

T: Yo creo que también debemos resaltar que encontramos una nueva faceta de mi compadre Rafa, es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar a los hijos de Diomedes, una propuesta totalmente moderna, cambiada, partimos de la base vallenata, pero tiene un beat bastante alto, tiene efectos de sonido que no son usualmente escuchadas en vallenato, es una canción muy comercial.

¿Cómo fue el proceso de la elección de la canción?

T: La foto sin duda es de mis canciones favoritas, he compuesto muchas canciones y éxitos como imborrable del Mono Zabaleta y me han grabado muchos artistas, pero ‘La foto’ llega en un momento muy especial, cuando estoy viviendo una unión que tiene proyección, la hice con las ganas de alagar, con las ganas de resaltar el amor. Que mejor alago que decirle “mi amor regálame foto”.

R: Mi compañero es alguien al que yo le aposté con los ojos cerrados confiando en su talento, es una gran arreglista, productor, acordeonero y persona, y es uno de los mejores en esta generación en la composición vallenata. Esta canción salió de improviso, de una mamadera de gallo Tavo sacó una canción, fue una cosa de 3 o cuatro minutos, por eso confío mucho en su capacidad de composición.

Hace varios días ronda el coro de la canción en las redes sociales, los seguidores estuvieron bastante conectados con esta estrofa de la canción, ¿qué expectativas traes con esta producción?

R: Fue una canción que se filtró pero los seguidores lo pedían mucho por redes, nos escribían que cuando lo sacábamos, ese fue el impulso para tomar la decisión y lanzarla este 14 de mayo con motivo de mi cumpleaños, por eso tenemos muchas expectativas, esperamos que sea del agrado del público.

¿En qué trabaja este junte vallenato para este 2021?

R: Este 2021 hay muchos planes que están a punto de salir porque están estancados por la pandemia, por eso este 14 de mayo quise regalarle y regalarme esta canción a los seguidores, esta producción será un motivo de alegría de paz, de reconciliación que sirve para dedicar, para enamorar, algo bueno en medio de tanto caos.

¿Trabajan en álbum o en sus planes está trabajar por sencillos durante una temporada?

R: Estamos trabajando en nuestro álbum, he mostrado de ser prudentes porque la situación de la pandemia está difícil, pero seguimos trabajando en nuestro álbum.

La última pregunta, casi que obligatoria para todos los artistas, ¿cómo los trató la pandemia?

R: La pandemia nos ha tratado como a la mayoría de los artistas, el dejar de hacer lo que a ti te gusta día a día, los fines de semana, la música es mi vida, y el no poder estar con el público es muy duro, de ahí se derivan muchas cosas, esta es muestra fuente de ingresos y de las familias de nuestro equipo de trabajo, entonces ha sido muy difícil para nosotros.

T: La pandemia nos ha tocado bastante, el gremio de la música ha estado muy afectado, pero también ha sido una buena oportunidad para trabajar, de replantearnos, de aprovechar el tiempo para cosas productivas, de dedicarnos a hacer canciones sin afanes, afortunadamente hemos tenido buenos resultados de todo es e buen trabajo.