¿Qué Pasa?

La historia del rock en Colombia suena a merecumbé

La canción ‘Very Very Well’ de Carlos Román y su Conjunto Vallenato, compuesto por Ramoncito, su hermano, y Morgan Blanco, abrió el camino en el país al género rebelde de la música.

Compartir en:
Por:

Según la revista Rolling Stone, la primera canción de rock grabada en la historia fue That’s all right (Mama) de Elvis Presley, en 1954. Dos años más tarde, en el centro histórico de Barranquilla, en un lugar ubicado en la calle 36 entre carreras 40 y 41, que los músicos frecuentaban, se gestaba la canción que hoy es el punto de partida del rock and roll en Colombia.

El libro Causa Nacional: historia de rock en Colombia, de Jacobo Celnik, cuenta que la canción fue grabada en 1958 en Discos Fuentes, disquera que también grabó en sus estudios en Medellín canciones del Joe Arroyo, Diomedes Díaz y Aníbal Velásquez.

Celnik cita a Humberto Moreno, el reconocido manager de la industria musical en Colombia: “Técnicamente fueron las primeras fusiones registradas en el país y el primer rock and roll con sello colombiano”. Firmando, así, el origen del género anglo en manos de tres costeños.

Una curiosidad en la historia del rock. A finales de los cincuenta, en el Caribe, las big band eran poco rentables, ya que se necesitaban muchos músicos para animar una fiesta. Con el tiempo, esa tendencia fue cambiando. Dúos y tríos musicales eran cada vez más frecuentes. Y el rock de Estados Unidos, con el boom de Presley, comenzaba a hacer eco a nivel mundial. En Colombia, antes que en Bogotá, sede de Rock al Parque, el festival de rock gratuito más grande del mundo hispano, el eco se escuchó por primera vez desde la capital del Atlántico.

Carlos, Ramoncito y Morgan

Carlos Román nació el 2 de julio de 1919. El cartagenero vivió en Barranquilla desde muy temprana edad con su hermano Roberto, conocido como Ramoncito. Se le veía con su guitarra y su bigote flaco, como él, cantando boleros y sones cubanos, dicen los relatos. Antes de dedicarse a la música fue policía, y en ese trabajo conoció artistas como Pacho Galán, una estrella barranquillera del merecumbé. Carlos Román murió desangrado el 12 de abril de 1973, a los 53 años, luego de haberse sacado una muela.

Antes de Very Very Well, Carlos lideró la histórica agrupación musical Los Vallenatos del Magdalena. La primera agrupación del Rey de la guaracha, Aníbal Velásquez.

Ramoncito, hermano de Carlos, cantaba; Aníbal tocaba el acordeón; su hermano Juan, la caja; y Nicolas Martinez, el bajo.

Carlos Román tenía 31 años y Aníbal 15 cuando se conocieron cantando sones cubanos.

Arnold Tejeda, investigador musical, retrataba que Carlos pasaba mucho tiempo por el Centro, exactamente en la calle San Juan (Cll 36), con su guitarra nueva. El joven Aníbal, que también andaba por allí, se quedó escuchando el repertorio cubano de Carlos. Mientras Carlos rasgaba su guitarra la lluvia comenzó a caer, entonces anunció a los espectadores que su próxima canción sería El aguacero de Julio Torres y le pidió al joven de 15 años que lo escuchaba cantar que lo acompañara con su voz. Aníbal y Carlos, quizá por accidente, entonaron su primera canción juntos, y tiempo después grabaron 40 canciones con la agrupación Los Vallenatos del Magdalena.

Carlos, describe Tejeda, era un tipo de una vida agitada. Un rasgo grunge de su personalidad. Decían de él ser un tipo amable, pero “que no se la dejaba montar de nadie”.

El periodista Fausto Pérez Villarreal escribió El mago del acordeón, una biografía de Aníbal Velásquez. En una entrevista, el acordeonero le cuenta que Carlos podía ser inestable emocionalmente e impulsivo. “Partía una guitarra cada semana”.

Ramoncito murió de manera inesperada. En la misma entrevista, Aníbal cuenta que él era muy calmado y que recibir la noticia de que luego de una pelea en una discoteca perdiera la vida en Cartagena por un fuerte dolor de cabeza lo sorprendió. Se dice que recibió una golpiza muy fuerte.

Con la temprana muerte de Ramoncito, los Vallenatos del Magdalena llegaban a su final. Pero no con eso al fin de sus carreras musicales los integrantes que quedaban. Carlos ya conocía a Morgan Blanco, un acordeonero capaz de componer y tocar con su acordeón casi cualquier ritmo. Aníbal decidió hacer “rancho aparte”. Tiempo después, se ganaría el apodo de el “Rey de la Guaracha” o Aníbal “Sensación” Velásquez.

Morgan Blanco es barranquillero. Según su hijo, lo conocen más en México que en Barranquilla. Las canciones que grabó en aquella época dorada entre el 50 y el 60, han sido regrabadas y “re-bailadas” por esos lados, aún en la actualidad. Morgan Nació en la calle 72 y es tan barranquillero como el Carnaval. Del trío que creó la primera canción de rock en Colombia, es el único que está vivo. Tiene 83 años, seis hijos, 21 nietos y 12 bisnietos. Morgan Junior Blanco, el mayor de los hombres es acordeonero y sus dos hijos también son músicos.

Carlos Román busco a Morgan y comenzaron a tocar las primeras canciones juntos. Después de 1955, luego de That’s all right Mama de Elvis Presley el occidente sabía rockanrolear. En Barranquilla los géneros con acordeón eran los más sonados. Nunca antes se había bailado twist o rock en tierra currambera.

Very Very Well la escribió Carlos Román. Le contó a Morgan y Aníbal que tenía algo fresco; una canción escrita en inglés. Aunque en realidad era spanglish. Aníbal pensó que la canción no tendría éxito. Los primeros meses fue así. “No pegó”, cuenta Morgan.

A Antonio Fuentes, fundador de Discos Fuentes, le interesó la idea, pues le pareció rentable para atraer público joven. Con las canciones como Mi nena y Wellcome grabaron Very Very Well. Canciones que han sonado por más de 50 años en muchos hogares colombianos hasta volverse íconos.

En 2011 una novela televisiva uso Very Very Well en su cabezote. Y en las fiestas, en plena hora loca, es muy común ver a las personas haciendo el trencito mientras bailan al ritmo de ese twist a lo merecumbé. El rock siguió su camino, y los que lo comenzaron siguieron cerca del vallenato y la guaracha, pero sin lugar a dudas, marcaron la historia del rock and roll en el país.

Aquí se habló de