¿Qué Pasa?

La nostalgia y las ‘raspacanilla’, en la banda sonora del fin de año

Desde mediados de agosto, cada año las emisoras barranquilleras desempolvan las canciones que tradicionalmente suenan en la época.

Compartir en:
Por:

Por estos días en Barranquilla el cielo se ve más azul, el sol más brillante y se sienten las fuertes brisas que anuncian la inminente llegada de una de las épocas más esperadas del año, el mes de diciembre, que viene con las celebraciones de ‘velitas’, Navidad y Año Nuevo. Además de grados, matrimonios y reuniones familiares. El ambiente en la ciudad es cada día más festivo, más alegre, incluso, en las calles se escuchan frases como “todos los días parecen viernes”, pues todos los días hay algo que hacer.

La música juega un papel importante en cada una de las festividades y a pesar de que hoy son muchas las personas que recurren a plataformas digitales como Spotify, Deezer o Apple Music para disfrutar de sus canciones favoritas y ponerse a tono con la temporada, la radio sigue siendo protagonista. Édgar ‘Caballito’ Castillo, quien tiene más de una década en emisoras tropicales de Barranquilla y actualmente hace parte del equipo de Madrigal Stereo, asegura que desde la tercera semana de agosto hay muchos programadores que empiezan a revisar los temas musicales que sonarán durante la temporada de Navidad y fin de año, pero oficialmente, el 1 de septiembre es cuando se incluyen en la rotación.

“Aires de Navidad de Héctor Lavoe, Seis chorreao de Richie Ray & Bobby Cruz, Brisas de diciembre de Rufo Garrido, Reluciente sol y No hay cama pa’ tanta gente del Gran Combo de Puerto Rico, son algunas de las canciones que más suenan en esta época”, señala. Además, agrega que la música de Carnaval empieza a sonar desde diciembre y que cuyos temas son llamados coloquialmente en la radio “raspa canilla”. Entre ellos, piezas de Aníbal Velásquez, Los Corraleros de Majagual y Dolcey Gutiérrez, entre otros. “Después que suena Las cuatro fiestas de Nury Borrás o Diomedes Díaz, se pone inmediatamente El gallo giro de la Cumbiamba de Chorrera o Culebra cascabel de los Corraleros y de ahí, hasta el Miércoles de Ceniza”, puntualiza.

La balada pop es otro de los géneros que suena fuerte en los últimos meses del año, pues “despierta sentimientos como la nostalgia”. Así lo asegura Hansel Gómez de Radio Tiempo, quien además revela las cinco canciones más sonadas de la temporada, que en la emisora comenzó este año desde el 15 de noviembre: Más allá de Gloria Estefan, Esta Navidad de Rosana, Ven a cantar de La Hermandad, Son tan buenos los recuerdos de Vos Veis junto a Andrés Cepeda y Navidad sin ti de Los Bukis. Sobre esta última, señala que sin duda es “la que más suena cada año en esta época” y que quienes suelen pedirla, vía Whatsapp o por teléfono, son oyentes extranjeros, debido a que “les recuerda a sus seres queridos que están lejos”. Los barranquilleros que viven por fuera también la piden, pues les trae recuerdos de su ciudad natal al lado de los que aman. Además, el locutor define estos títulos como “canciones irremplazables”.

Tradición costeña

Según ‘Caballito’ Castillo, finalizar cada año con Faltan 5 pa las 12 de Aníbal Velásquez, Año Nuevo, vida nueva de la Billo’s, y que inmediatamente suene un clásico del Carnaval, que prepara a los barranquilleros para las carnestolendas, es una “tradición costeña”, pues dice que es algo que solo se vive en esta ciudad del mundo.

En el mundo

Mariah Carey lanzó en 1994 el tema ‘All i want for Christmas is you’, logrando ser un éxito en varios países en su momento. 25 años después la canción se ubica en los primeros lugares en la slistas de popularidad durante la temporada y hasta 2017 había ganado más de 60 millones de dólares en regalías, según reportó la publicación The Economist.

Aquí se habló de