Las notas de la Región Caribe que sonarán en Barranquijazz
El titulo es:Las notas de la Región Caribe que sonarán en Barranquijazz
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Las notas de la Región Caribe que sonarán en Barranquijazz

9

Leonardo Donado Cazimba Cuarteto, La Bandita, Gonzalo Lubo Quinteto y el maestro Justo Almario plasman en su música sonidos ancestrales y universales.

Las sonoridades del Caribe sonarán fuerte en Barranquijazz 2020. Prueba de esto es que de los 10 conciertos que se podrán disfrutar, del 30 de septiembre al 4 de octubre (vía streaming a través de www.barranquijazz.com), tres de ellos serán encabezados por músicos que nacieron y se formaron en la Costa colombiana. Así lo confirma La Fundación Cultural Nueva Música organizadora del evento con el apoyo de Mincultura y la Secretaría de Cultura Distrital.

Pero, ¿quiénes son esos artistas? Leonardo Donado Cazimba Cuarteto estará en el concierto inaugural. Desde las 7 de la noche esta agrupación presentará un repertorio fresco, “como el agua que emana purificada”, significado de cazimba en lengua africana. 

El grupo nace de la investigación de la música palenquera para convertirse en un exquisito recorrido por los grandes éxitos de la región, reinterpretados a través del Jazz. Sus versiones de La Piragua (de José Barros) y La Rebelión (de Joe Arrroyo) reflejan ese concepto y la identidad caribe de sus integrantes: Leonardo Donado, pianista, compositor y líder de la banda; Tomas Teherán, tamborero y heredero de la dinastía Batata de San Basilio de Palenque; Rodrigo Villalón, baterista formado en Alemania y Obert López que toca el contrabajo y quien hizo parte de la orquesta La Verdad del Joe Arroyo por más de 20 años.

Más sorpresas

La Bandita, que se presentará el 1   de octubre a las 7:00 p.m., fue creada en 2011 por Juan Carlos Lazzo, compositor y percusionista, y Dencis Angarita, director y pianista. Esta agrupación de ocho músicos made in Barranquilla, mezcla el jazz con ritmos colombianos como la cumbia, el bullerengue, la guaracha y el bambuco, al igual que géneros latinos, incluyendo la plena puertorriqueña y el songo de Cuba. Su repertorio cuenta con varias composiciones propias. 

Gonzalo Lubo Quinteto, otro de los grandes invitados, cerrará Barranquijazz el domingo 4 de octubre a las 5:00 p.m.

Gonzalo Lubo, “hijo de Polonuevo, Atlántico”, encabeza con su saxofón este quinteto con sonido propio, cargado de influencias de la música folclórica de la región sumada al latín jazz. Además de dirigir, componer y tocar el saxofón alto, el maestro Lubo trae la gaita a la escena, flauta indígena colombiana que evoca la sonoridad ancestral. 

En esta edición puramente digital de Barranquijazz, el festival contará con la colaboración especial del maestro Justo Almario el 1 de octubre a las 7:00 p.m.

Hay que recordar que esta leyenda del jazz colombiano, original de Sincelejo, y que vive en Los Ángeles hace casi 40 años, participó en la primera edición del festival en 1997. 

Esta vez regresa con su saxo soprano, saxo tenor, clarinete y flauta traversa.

Almario ha grabado 15 discografías propias y colaboró con grandes del género como Tito Puente, Mongo Santamaría, Alex Acuña, Giovanni Hidalgo, Fela Kuti, Kenny Burrell, Abraham Laboriel y Charles Mingus.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: